Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El gobierno municipal saca adelante el incremento del IBI y el PP afirma que la subida será superior a la que dicen | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
EL PP ASEGURA QUE CUANDO LLEGUE AL GOBIERNO VOLVERá A BAJAR LOS IMPUESTOS
El gobierno municipal saca adelante el incremento del IBI y el PP afirma que la subida será superior a la que dicen
9 de Septiembre | 19:20 - Redaccin | Comentar
Cáceres, 9 de septiembre de 2021.- El Gobierno municipal ha sacado hoy adelante la anunciada subida del IBI y del Impuesto de Circulación, con la que pretende recaudar 2 millones de euros más para dedicarlos a inversiones, mientras el PP ha criticado la nefasta gestión económica y asegura que la subida media será superior a los 30 euros que dice el PSOE que supondrá, ya que si no, no se recaudará ese dinero.

 Esta mañana, la Comisión de Economía, Hacienda, Transparencia y Especial de Cuentas ha dictaminado favorablemente, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Alcántara, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM);

 También ha dado el visto,con la abstención el PP y Ciudadanos, al expediente de concertación de operación de un crédito a largo plazo, de 8 millones de euros, para la financiación del plan de inversiones previsto en el Presupuesto del 2021.

 La concejala ha señalado que el IBI “es uno de los impuestos más importantes para los Ayuntamientos. La revisión de la ponencia de valores de nuestra ciudad es de 1995 y, durante la legislatura pasada, el PP y Ciudadanos redujeron por dos veces el tipo impositivo, sin ningún plan, cuestión en la que este grupo ya votó en contra”.

 “Con todas estas medidas en 2022, pasaremos de una recaudación de 22,6 a 24,2 millones y de más de 25,1 millones para los siguientes. Con los que se podrán acometer todas las inversiones necesarias para la ciudad además de mejorar los servicios que nos demanda la ciudadanía”, ha afirmado Costa.

 Por lo que se refiere a la ordenanza del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, ha recordado que “Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país”.

Costa ha señalado que “queremos que Cáceres siga siendo una ciudad de bajas emisiones y por ello se propone incrementar las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos automóviles de las clases turismos, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses y autocares de motores eléctricos o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, eléctrico-gas) que minimicen las emisiones contaminantes”.

 En cuanto al préstamo, que será destinado a inversiones, se suscribirá por un importe de 8.096.481 euros, con 2 años de carencia, 0 € de comisión de apertura, posibilidad de cancelación total o parcial sin coste, y amortización en 24 cuotas trimestrales.

 El PP: Las cuentas de Costas son un cuento

  Por su parte, el portavoz municipal del PP, Rafael Mateos, ha señalado que “para nosotros, las cuentas de Ángeles Costa, son cuentos porque, según nuestras estimaciones, la subida media por familia será muy superior los 30 euros de los que hablan, ya que la previsión de ingresos, con la subida de impuestos planteada, no cuadra teniendo en cuenta la población que reside en Cáceres”.

Para el portavoz del PP, la gestión económica de Salaya y de su gobierno no puede ser más nefasta, “hace dos años encuentra un Ayuntamiento con superávit, después de eliminar la deuda heredada de Carmen Heras. Se gastan el superávit y vuelven a endeudar a los cacereños con créditos bancarios durante más de ocho años. Y no contentos con eso, encima nos suben los impuestos a los cacereños.” “¿puede hacerse peor gestión en tan poco tiempo?” preguntaba en la comisión Rafael Mateos.

Nuestro compromiso es que cuando volvamos al gobierno de la ciudad de Cáceres, estos y otros impuestos volverán a bajar por debajo de los niveles actuales, “nuestro modelo es el que aplica Isabel Ayuso a los madrileños, donde la bajada de impuestos genera actividad económica y mayor tasa de empleo en la Comunidad Autónoma, haciendo que se conviertan ese tipo de políticas en los motores económicos de las sociedades donde gobiernan”.

“Durante los gobiernos del Partido Popular en Cáceres ya se bajó el IBI a todos los ciudadanos, se bonificaron tasas y precios públicos, así como se produjeron beneficios en los impuestos para las familias más vulnerables”, ha resaltado Mateos.

Ciudadanos critica la nefasta gestión económica del equipo de Gobierno

Estas medidas, según la portavoz municipal de Ciudadanos, “denotan una nefasta gestión administrativa y económica por parte de la concejala de Economía, María Ángeles Costa, ya que la concejala agotó el remanente que le dejó el gobierno en la legislatura anterior, ha tenido que solicitar un crédito de 8 millones de euros, y asistimos ahora a una subida de impuestos”.

“Costa ha tratado de argumentarlo señalando que el Ayuntamiento recaudará 2 millones de euros, una cantidad que consideramos irrisoria teniendo en cuenta las consecuencias tan graves que va a tener para la ciudadanía cacereña. Son muchas las pymes, autónomos y ciudadanos que se han quedado sin actividad y sin empleo, víctimas de la situación económica provocada por la pandemia, y el Ayuntamiento, en lugar de ayudarles y amortiguar estas situaciones tan duras que estamos viviendo, hace todo lo contrario, una política antisocial y coercitiva”.

 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.