Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La jornada 'Cáceres Destino Digital' convierte a la provincia en el Silicon Valley de Extremadura con ponentes de alto prestigio en el mundo digital | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
SE PRETENDE ATRAER A EMPRESAS Y TRABAJADORES PARA QUE SE INSTALEN EN EL MEDIO RURAL PARA TELETRABAJAR
La jornada 'Cáceres Destino Digital' convierte a la provincia en el Silicon Valley de Extremadura con ponentes de alto prestigio en el mundo digital
30 de Junio | 16:28 - Redacción | Comentar
Cáceres, 30 de junio de 2021.- Más de un centenar de representantes empresariales, municipales y sociales han asistido este miércoles a la jornada “Cáceres Destino Digital. Relocalizando puestos de trabajo”, que ha organizado la Diputación de Cáceres, a través de su área de Innovación y Provincia Digital.

En estas jornadas han participado ponentes de alto nivel en el mundo de la programación y del softwrare, que podrían estar trabajando perfectamente en Silicon Valley, pero que han decidido apostar por la provincia de Cáceres y por Extremadura para exportar tecnología en todo el mundo. Empresas extremeñas, con sedes y delegaciones en Chile,  Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, han demostrado que si se quiere, se puede llegar a lo más alto trabjando desde cualquier punto del mundo por pequeño que sea, si se cuentan con las herramientas de conexión necesarias.

 Una jornada que ha servido como punto de arranque de la Red Cacereña de Municipios Digitales y como muestra de la disposición del medio rural cacereño para recibir a empresas y teletrabajadores que busquen una ubicación nueva para desempeñar su labor, a la vez que se contribuye a avanzar en la lucha del reto demográfico.

 Precisamente, ha coincidido esta jornada con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las ayudas que la Diputación destina “a entidades privadas, para el fomento de la relocalización de puestos de trabajo y la implantación del teletrabajo en la provincia de Cáceres”, y sobre las que se ha informado a los potenciales beneficiarios.

 El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha clausurado la jornada, se ha mostrado convencido de que “los pueblos cacereños podemos ser perfectos anfitriones para acoger empresas y teletrabajo.

 “El mundo rural -ha dicho- estamos ocupando un espacio clave para el desarrollo económico y social; la pandemia nos ha puesto en primera línea, nos señala como una alternativa clara de vida laboral, familiar y personal, y estoy convencido de que podemos ser unos perfectos anfitriones en esta nueva época que se abre ante nosotros y ante las empresas y los trabajadores”.

 Ante este reto, el presidente de la Diputación sí ha insistido en una cuestión que considera clave para la instalación de empresas en el medio rural, como es una fiscalidad positiva. “No puede ser que la empresa rural, que se mueve en pueblos pequeños, donde principalmente son autónomos o pequeñas y medianas empresas tengan que hacer el mismo esfuerzo fiscal que una de que tiene más de mil trabajadores, así que si somos capaces de conseguir la facilidad de vivienda, de llevar las nuevas herramientas tecnológicas al mundo rural y de poner en la agenda la fiscalidad positiva, entonces conseguiremos el objetivo de todas ya cada una de las acciones de la Diputación, que es la repoblación de nuestros pueblos”.

Etas son medidas o herramientas que se suman a otras como las ayudas para la relocalización de empresas, publicadas en el BOP este miércoles 30 de junio.

 Tal como ya había informado en su día el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Santos, estas ayudas de la Diputación cuentan con un presupuesto de casi 400.000 euros para respaldar a las empresas que lleven su centro de trabajo a municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, para ayudar al traslado de trabajadores y trabajadoras a estos municipios posibilitando el teletrabajo y para ayudar a las empresas que creen en estas localidades espacios de colaboración, lo que se conocen como espacios coworking.

 En este sentido, Santos Jorna, en su intervención, ha destacado “la gran oportunidad que tienen los pueblos de la provincia de Cáceres para convertirse en verdaderos destinos digitales”, y se ha referido al papel fundamental que jugarán los responsables políticos como “facilitadores de esta nueva realidad digital con el objetivo de conseguir que las competencias digitales estén democratizadas, porque no puede haber ni un solo ciudadano que no tenga acceso a ellas”.

 Además, a lo largo de la jornada se han abordado temas como las infraestructuras para la transformación digital, el sector del software o la provincia inteligente.

 También se ha tratado sobre el proceso de creación de los espacios Circular FAB, que conforman la Red Provincial, y se ha hecho en una mesa redonda en la que han participado los alcaldes de las localidades en las que se cuentan con estos espacios, Miajadas, Arroyo de la Luz, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara.

 El presidente de la Diputación ha concluido agradeciendo la colaboración “de empresas y sociedad en su conjunto tan necesaria para avanzar en esta Red Cacereña de Municipios Digitales, a la que, estoy convencido, acudirán empresas de muy distintos ámbitos buscando lugar y planteamientos laborales nuevos”.

 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.