Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El alcalde de Cáceres considera que el caudal de la Ribera del Marco es irrecuperable | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
LOS ALUMNOES IES ALQAZERES SE COMPROMETE A ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES DE LA RIBERA DEL MARCO
El alcalde de Cáceres considera que el caudal de la Ribera del Marco es irrecuperable
4 de Mayo | 23:31 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 4 de mayo de 2021.- El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha manifestado hoy que la Ribera del Marco no volverá a tener el caudal que conocieron nuestros antepasados hace un siglo, no sólo por los pozos privados que hay en la ciudad, algunos de dudosa legalidad, y que se nutren del agua del calerizo, sino también por otras causas que apuntan, según dijo, a cuando se hizo el Pozo de la Esmeralda para las minas de Río Tinto que se explotaban en Aldea Moret, que pudieron cambiar el retorno de las aguas.

Aunque la creencia general es que se debe a la proliferación de pozos en la ciudad, Salaya señaló que lo “que parece más claro es que el Pozo de la Esmeralda partió el Calerizo, y donde vertía el Calerizo hacia la Ribera empezó a verter en dirección contraria”. Ello provocó, dijo, que esa agua siga estando subterránea dejando un caudal muy pequeño en la Ribera del Marco.

Añadió que la Ribera, a cuyo paso por la ciudad está rodeado de huertas en suelo propiedad, casi en su totalidad del ayuntamiento, durante los meses de lluvia lleva agua natural, pero en los meses de otoño y el verano, que son más secos, el agua que tiene procede del drenaje de las aguas subterráneas del Palacio de Congresos, por lo que no se trata de un caudal artificial.

Salaya ha indicado que no es posible recuperar el caudal, pero sí se está a tiempo de evitar que se hagan más pozos de sondeo, y controlar el nivel de agua del calerizo que, en épocas de sequía, puede ser un recursos utilizables.

Así lo manifestado con motivo de la invitación que le ha hecho del director del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Alqazeres de promover entre los alumnos proyectos de investigación sobre las posibilidades de la Ribera del Marco como lugar de ocio y de dinamización de la ciudad.

Ahora el ayuntamiento se encuentra inmerso en el proyecto de renovación del colector de aguas residuales para que la ribera tenga el agua limpia, y controlar los vertidos ilegales, así como aumentar el espacio dedicado a las huertas urbanas.

Precisamente, hoy el director del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Alqazeres, lanzaba al alcalde la propuesta de que los alumnos de este centro realizarán proyectos de investigación sobre cómo hacer de la Ribera del Marco un lugar para el ocio y la dinamización de la ciudad.

Los alumnos de este centro, en concreto los del módulo profesional de Actividades de Ocio y Tiempo Libre del ciclo formativo de grado superior de Técnico en Animación y Enseñanza Socio-Deportiva han presentado en el Espacio Joven a la Creación, ubicado donde estaba el antiguo molino de la Ribera del Marco, han presentado una guía didáctica de qué actividades poder hacer en el entorno exterior del centro, justo en las inmediaciones de la Ribera del Marco.

La Guía nace del acuerdo que mantienen el consistorio cacereño y el instituto para que el alumnado del ciclo formativo de grado superior de Técnico en Animación y Enseñanza Socio-deportiva del IES Al-Qázeres pueda realizar actividades usando las instalaciones del ECJ.

 



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.