Publicidad en
Inauguración en el MEIAC de la muestra 'VEXTRE: Extremadura en sitios' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 11 de Mayo de 2021
 
Inauguración en el MEIAC de la muestra 'VEXTRE: Extremadura en sitios'
30 de Abril | 13:40 - Redacción | Comentar
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que la exposición ‘VEXTRE: Extremadura en sitios’ permite la interacción del artista con el público, además de ser una seña de identidad vinculada al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable cultural durante la inauguración en el MEIAC de la muestra ‘VEXTRE: Extremadura en sitios’, de la artista extremeña Maite Cajaraville, acto en el que ha estado acompañada por la propia artista, así como por la directora del MEIAC, Cati Pulido, y la comisaria de la exposición, Natalia Piñuel. La muestra podrá verse en el Museo hasta el 30 de agosto. 

García Cabezas ha subrayado la importancia de obras como VEXTRE, un mapa de Extremadura, ahora físico, hecho a partir de las materias primas de Extremadura y alimentada por esas mismas materias y que es muestra de la línea de trabajo que ha de tener el arte: “la sorpresa, el interrogante, la pregunta y finalmente la reflexión y la acción”, ha señalado la secretaria general de Cultura.

Igualmente, García Cabezas ha recordado que esta muestra, que ya estuvo en Cáceres Abierto en 2017, y que, además, en 2019, obtuvo una de las ayudas para artistas visuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, estará también en la Fundación lusa Eugénio de Almeida.

VEXTRE

¿Cómo se percibe Extremadura fuera? Pero, sobre todo, ¿cómo se ven sus habitantes desde dentro? La artista extremeña Maite Cajaraville plantea estas cuestiones desde ‘VEXTRE. Extremadura en sitios’, una propuesta que gira en torno a una pieza digital de realidad aumentada, en la que la participación activa del espectador forma parte fundamental en todo el desarrollo, activándola y transformándola desde cualquier dispositivo móvil. VEXTRE invita al espectador, interpelándolo, a posicionar la escultura virtual en cualquier lugar del mundo diluyendo los constructos sociales que han definido históricamente la identidad cultural del territorio. Así, Vextre se dibuja como un mapa emocional en tres dimensiones, un viaje que supone un acercamiento para redescubrir el territorio que habitamos.

La propuesta parte de una escultura física que Cajaraville diseñó con la técnica de impresión en 3D en el año 2017, durante su intervención en la primera edición del programa de cultura contemporánea de la Junta de Extremadura «Cáceres Abierto». La compilación de datos y las nuevas tecnologías se ponen al servicio del arte contemporáneo, y la documentación se materializa en una pieza plástica y orgánica de enorme presencia y belleza estética.

En 2021 la propuesta evoluciona hacia un entorno construido íntegramente en formato digital, que se interrelaciona con el espectador, a través de cualquier dispositivo móvil, generando nuevos entornos para el Museo. La pieza, creada ex profeso para el MEIAC, es el objeto virtual tridimensional resultante de un exhaustivo trabajo de documentación y procesamiento de datos relativos a distintos parámetros que responden a valores socioeconómicos de Extremadura -el PIB, las cifras de paro o movilidad de la población -.

El paisaje generado por la artista cuestiona en todo momento la naturaleza, la ciudad y el código como ejemplo de interrelación entre arte, ciencia y tecnología. La propuesta suma una iniciativa online en la red social Instagram a través de la cuenta Vextre extremadura y se activa a través de la página web vextre.org. Más allá de romper las fronteras espaciales del museo, Cajaraville nos invita a posicionar Extremadura en todo el mundo, avanzando otros formatos posibles para la exhibición artística.

LA ARTISTA

Hablar de la obra de Maite Cajaraville supone reivindicar a una de las artistas pioneras dentro del arte digital en España. La suya es una trayectoria que funciona como continuo ‘work in progress’, integrando narrativas de no-ficción en distintos proyectos que trabajan en torno al ‘media art’.

Un rasgo fundamental en la trayectoria de Cajaraville, desde sus inicios en la década de los 90, es la capacidad de revertir imaginarios y condicionamientos sociales a través de la interrelación con el público, utilizando para ello dispositivos coetáneos a nuestra realidad desde los contextos del arte contemporáneo. Con VEXTRE, Cajaraville da un paso más, construyendo una escultura del futuro y creando una Extremadura expandida que refleje los intereses e inquietudes del ahora en esta tierra.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
REPRESENTA LA OBRA DESMONTANDO A SÉNECA EN EL TEATRO LÓPEZ DE AYALA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información