Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Se inaugura la Bienal de Arte Contemporáneo ‘Cáceres Abierto', entre polémica por algunas de sus intervenciones artísticas | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
VEINTITRéS ARTISTAS Y COLECTIVOS, NUEVE DE ELLOS EXTREMEñOS
Se inaugura la Bienal de Arte Contemporáneo ‘Cáceres Abierto', entre polémica por algunas de sus intervenciones artísticas
29 de Abril | 15:18 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 29 de abril de 2021.- Si el arte no debe dejar indiferente a nadie, sin duda la edición de la bienal de arte contemporáneo Cáceres Abierto” cumple con todos los requisitos. En los días previos a su inauguración, que ha tenido lugar hoy, ya ha suscitado la polémica ente los que calificaban de mal gusto algunas intervenciones artísticas y los que reivindicaban la libertad de expresión, en todas sus formas.

Ver la estatua de Hernán Cortés o la estatua de Cuauhtémoc sobre unas grandes boyas inflables de color naranja no ha gustado a muchos. Hoy el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha señalado que esta feria pretende hacer accesible el arte contemporáneo a todos los ciudadanos, y que hay que ser comprensivos con las manifestaciones artísticas porque  “si no, una feria que nace para igualar, se convierte en actuaciones que sirven para separarnos, para hacer más brecha y dificultar más todavía el acceso generando un sentimiento de ataque hasta este tipo de cosas”.

En su opinión, “debemos ser didácticos, comprensivos, hay que responder con de por qué se organizan cosas así, de cuál es el sentido de las obras y del arte contemporáneo”,

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha afirmado que el programa de arte contemporáneo Cáceres Abierto es “una apuesta por las expresiones artísticas de vanguardia y su proyección en el espacio público”, que acerca el conocimiento de la creación contemporánea a toda la ciudadanía.

Además, la titular de Cultura ha subrayado el buen momento que vive al arte en Extremadura con iniciativas como Cáceres Abierto, que “evidencia el poder transformador del arte, su papel en la activación del espacio público y su compromiso con la realidad del momento, con propuestas diversas, abiertas y plurales que se alejan de visiones elitistas o superficiales que en ocasiones se asocian a las prácticas artísticas contemporáneas”.

Veintitrés artistas y colectivos

En la edición de 2021, que se desarrollará desde hoy hasta el 20 de junio, y en la que participan hasta veintinueve entidades colaboradoras, intervendrán un total de veintitrés artistas y colectivos, de los que nueve son extremeños o residentes en la región, otros once tienen su origen en diferentes puntos de la geografía española, además de tres de ámbito internacional que desarrollarán un total de doce intervenciones específicas, de las que surgen nueve actuaciones urbanas, dos acciones/performance; otras tantas publicaciones, así como dos creaciones audiovisuales y una intervención en el aljibe árabe del Museo de Cáceres.

En esta ocasión, la propuesta desarrollada desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, llegará a la Sala de Arte El Brocense, la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M.Brey’, el Archivo Histórico y el Museo Vostell de Malpartida, a barrios como Aldea Moret o Moctezuma y a centros educativos como el I.E.S. Brocense o el I.E.S. AlQazeres.

Cáceres Abierto de 2021 contará con un amplio listado de artistas, como Ampparito, Lara Almarcegui, Genín Andrada, Rorro Berjano, Carla Boserman, Beatriz Castela, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Left Hand Rotation, Nacho Lobato, Mª Dolores Plasencia, Ruth Morán, Niño de Elche, Miguel Álvarez, Emilio Pascual, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega, Rogelio López Cuenca, Koke Vega o Making DOC.

Además, Carla Boserman, que desarrollará un taller de relato gráfico, completará la lista de las doce intervenciones principales, cubriendo así el espacio editorial participativo ocupado en ediciones anteriores por los proyectos de Iñaki Larrimbe o La Más Bella.

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.