Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
"Cáceres Abierto" confirma el elenco artístico para su edición de 2021 | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
"Cáceres Abierto" confirma el elenco artístico para su edición de 2021
27 de Marzo | 13:19 - Redacción | Comentar
Cáceres, 27 de marzo de 2021.- El programa de arte y cultura contemporánea de periodicidad bienal que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres, "Cáceres Abierto", ha confirmado sus fechas definitivas, así como el conjunto de artistas que participarán en esta edición de 2021, que se desarrollará desde el 29 de abril hasta el 20 de junio.

En esta edición, esta propuesta desarrollada desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, llegará a la Sala de Arte El Brocense, la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M.Brey’, el Archivo Histórico y el Museo Vostell de Malpartida, a barrios como Aldea Moret o Moctezuma y a centros educativos como el I.E.S. Brocense o el I.E.S. AlQazeres.

El Cáceres Abierto de 2021 contará con un amplio listado de artistas, como Ampparito, Lara Almarcegui, Genín Andrada, Rorro Berjano, Carla Boserman, Beatriz Castela, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Left Hand Rotation, Nacho Lobato, Mª Dolores Plasencia, Ruth Morán, Niño de Elche / Miguel Álvarez / Emilio Pascual, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega / Rogelio López Cuenca, Koke Vega o Making DOC. Además, Carla Boserman, que desarrollará un taller de relato gráfico, completará la lista de las doce intervenciones principales, cubriendo así el espacio editorial participativo ocupado en ediciones anteriores por los proyectos de Iñaki Larrimbe o La Más Bella.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

A principios del mes de marzo, los días 9, 10 y 11, se desarrollaron algunas actividades y talleres de Posverdad y Territorio de la mano de left Hand Rotation, colectivo artístico cuya intervención podrá verse en el Museo de Cáceres.  Durante esos días, una veintena de participantes provenientes de entidades y colectivos de barrios como Ciudad Monumental, San Blas, Aldea Moret o Cáceres el Viejo, entre otros, se reunieron en los jardines del Museo de Cáceres en tres sesiones durante las que debatieron sobre cuestiones como el turismo, la gentrificación, el medio ambiente o las relaciones entre centro y periferia.

Por otro lado, el pasado 11 de marzo Left Hand Rotation, Making DOC y Julio C. Vázquez Ortiz formaron parte de las XII Jornadas de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y compartieron sus experiencias profesionales con alumnos y profesores de Historia del Arte de la UEx.

Además, en esta edición se ha querido conectar el centro de la ciudad con los barrios, desarrollando intervenciones y actividades inclusivas en barrios como Aldea Moret o Moctezuma entre otros, además de las habituales intervenciones en el casco histórico y zona centro.

PROGRAMACIÓN

Para esta edición, se ha decidido trabajar directamente con grupos burbuja de diferentes centros educativos con el objetivo de mantener la participación como esencia de Cáceres Abierto y sin poner en riesgo a sus asistentes dada la situación sanitaria.

Genín Andrada desarrollará un taller con alumnos del IES El Brocense el 26 de abril, mientras que Carla Boserman desarrollará un taller con alumnos del IES AlQazeres entre los días 26 y 29 de abril.

Durante los meses de mayo y junio se llevarán a cabo talleres y visitas guiadas virtuales con Nacho Lobato y María Dolores Plasencia en colaboración con alumnos del IES Pacheco así como jornadas sobre buenas prácticas en el sector de las artes visuales cuyos resultados de proyectos en proceso podrán verse durante la celebración de Cáceres Abierto.

Igualmente, durante Cáceres Abierto 2021 podrán verse las intervenciones sonoras de El Niño de Elche, Miguel Álvarez y Emilio Pascual en el Museo Vostell-Malpartida.

CÁCERES ABIERTO

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura convocó el 6 de octubre de 2016 un concurso público para la realización del proyecto y comisariado de un programa de artes visuales y creación contemporánea en Cáceres en 2017. Entre los ocho proyectos presentados resultó ganador Cáceres Abierto, un programa de arte y cultura contemporánea de periodicidad bienal que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres desarrollado por Jorge Díez. Un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

Estas dos ediciones de Cáceres Abierto han permitido experimentar un modelo que, a diferencia de otros anteriores que tuvieron lugar en la ciudad, más vinculados al ámbito comercial del arte contemporáneo en diversas variantes del formato de feria, trata de desarrollar una forma de trabajo distinta, poniendo el foco en la cultura como servicio público y como derecho de la ciudadanía.

Tras las ediciones de 2017 y 2019 comisariadas por Jorge Díez y conforme al proyecto original, se procede a la selección de un nuevo equipo en el que Jorge Díez pasa a formar parte como responsable e ideólogo del proyecto original. A mediados de 2020, dicha comisión decide proponer a Julio C. Vázquez Ortiz como responsable del nuevo proyecto curatorial, a quien acompañará la murciana Ana García Alarcón como comisaria adjunta.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.