Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La D.O.P Torta del Casar salva el año con cerca de 7 millones de euros de facturación y 290.000 kilos de queso certificados, a pesar de la pandemia | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
DESCENDIó EL CONSUMO POR LA HOSTELERíA Y LA RESTAURACIóN PERO AUMENTARON LAS VENTAS A PARTICULARES
La D.O.P Torta del Casar salva el año con cerca de 7 millones de euros de facturación y 290.000 kilos de queso certificados, a pesar de la pandemia
3 de Marzo | 14:59 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 3 de marzo de 2020.- El presidente de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar, Ángel Pacheco, y el director del Consejo Regulador de la DOP, Javier Muñoz, han dado hoy a conocer el balance de resultados de 2020, un año en el que, a pesar del cese de la producción por el confinamiento y del cierre de la hostelería, no ha sido “al final tan malo”, lográndose facturar 6.9 millones de euros, un 11,2 por ciento menos que en 2019.

El año pasado, el Consejo Regulador certificó 292.093 kilos de queso, lo que supone un descenso del 19 por ciento respecto a la cantidad que se certificó en el ejercicio anterior.

Según Pacheco, a pesar de que han descendido las ventas por el cierre de la hostelería, sin embargo, ha crecido el consumo particular, sobre todo, la venta online, lo que les lleva, dijo, a seguir profundizando en esta forma de venta porque es muy beneficiosa, puesto que al desaparecer la figura del intermediario, “el producto puede vender a mejor precio y el consumidor comprar más barato”.

La pandemia no ha supuesto, afirmó, la baja de ninguna ganadería, ya que las pocas que lo han hecho han sido por razones técnicas. En estos momentos, la DOP cuenta con 25 ganaderías y 7 industrias adscritas.

En cuanto al mercado, ha bajado la venta en Extremadura, debido al cierre de los negocios, pero, sin embargo, se ha logrado incrementarlas en Madrid, Cataluña y otras regiones españolas, así como en el mercado internacional, donde las ventas aún son testimoniales, con un 3,8 por ciento.

Así, de los 280.920 kilogramos de Torta del Casar que se vendieron en España, 85.689 fueron en Extremadura; 93.958, en la Comunidad de Madrid; 53.076 en Cataluña y la Comunidad Valenciana; 36.387, en Andalucía; 4.970 en Galicia y la cornisa cantábrica, y 6.840 kilos en el resto de España.

En cuanto al formato de la Torta del Casar, uno de los productos estrellas de la gastronomía extremeña, el pequeño, de menos de 500 gramos, es el que más salida tiene en el mercado, con 568.523 unidades; le sigue el mediano, de 500 a 900 gramos, con 285.787 unidades vendidas, y el formato grande, de más de 900 gramos, con sólo 19.860 unidades vendidas, es el que menor aceptación ha tenido, ya que “es un formato que se demanda más en la hostelería y en la restauración para la elaboración de platos”.

Tanto Pacheco como Muñoz auguran un buen año para la producción de la Torta del Casar, tanto por el aspecto meteorológico y las lluvias, que influyen en las ganaderías, como por haberse logrado introducir en grandes cadenas de distribución nacional, lo que hará que este producto llegue a punto donde antes no lo hacia.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.