Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
González Casso jura su cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres y alude a la importancia de la independencia judicial | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
EN SU DISCURSO HA DESTACADO QUE ESPAñA Y POLONIA SON LOS úNICOS PAíSES DONDE LOS VOCALES DE LOS JUECES NO SON ELEGIDOS POR éSTOS
González Casso jura su cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres y alude a la importancia de la independencia judicial
26 de Febrero | 17:45 - Redacción | Comentar
Cáceres, 26 de febrero de 2021.- El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Joaquín González Casso, ha jurado hoy su cargo, en un acto en el que ha destacado la independencia judicial y ha lamentado que en España, el “legislador” no haya hecho caso de las recomendaciones de Europa para la renovación de los cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 En un acto presidido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial ha señalado que “el legislador no ha querido cumplir con las reiteradas recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), en el seno de la UE, la Carta Magna de los jueces europeos, el informe de la Comisión de Venecia o las del Consejo Consultivo de los Jueces Europeo”.

 España, junto con Polonia, añadió, son los únicos países de la Unión Europea en los que los jueces no eligen a ninguno de los vocales del CGPJ, “cuando la UE nos dice que una mayoría de los vocales de un Consejo de la Magistratura ha de ser elegido por sus pares”.

 El nuevo presidente ha señalado que “la separación de poderes y la independencia judicial son requisitos necesarios para la configuración del Estado de Derecho, instrumento necesario para garantizar el respeto de los Derechos Humanos y de la dignidad humana, libertad, democracia e igualdad, recogidos en el artículo 2 Tratado de la UE”.

 No obstante, González Casso ha señalado que nadie debe dudar de la imparcialidad de los jueces en España y que él parte una lanza por la Administración de Justicia y por todos los que en ella intervienen , y ha manifestado su compromiso para trabajar por “una justicia mejor en colaboración con todos los integrantes de la Administración de Justicia.

 González Casso ha contado como padrino con el presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luís Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, quien ha destacado su trayectoria profesional y su valía como persona.

Destacó de él su implicación por mejorar las condiciones de los jueces a través de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; su labor como docente en la Escuela de Prácticas Jurídicas, ahora Máster de la Abogacía, le definió como un “soñador risueño” que cree que “todo es posible”.

Hernández Díaz-Ambrona resaltó también sus didácticas sentencias, con las que “más allá de resolver la disputa, pretende convencer”, así como su “saber enciclopédico, no hay una sola rama del derecho que se le resista”.

La presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena Aragón, ha tenido al comienzo del acto unas palabras de recuerdo para el que fuera durante tres mandatos presidente del alto tribunal extremeño, Julio Márquez de Prado Pérez, recientemente fallecido, y ha pedido al nuevo presidente que no se olvide de la justicia en el mundo rural, ya que, la provincia de Cáceres es eminentemente rural y es necesaria la colaboración los jueces de los pueblos.

Al acto de toma de posesión han asistido además los dos vocales territoriales de Consejo General del Poder Judicial, Wenceslao Olea Godoy y José Antonio Ballestero Pascual, así como el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, los Decanos de los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de Cáceres y distintas autoridades, judiciales, civiles y militares.

 Biografía

Joaquín González Casso ingresó en la Carrera Judicial en septiembre de 1987, su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcaraz, donde permaneció hasta diciembre de 1989. Posteriormente, prestó servicio en el Juzgado de lo Penal único de Cáceres (1989-2001) y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Cáceres (2001-2015). Magistrado especialista del orden Penal, desde 2015 es presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida. Entre 2009 y 2015 fue juez decano de Cáceres y, desde 2009, es miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura.

Es profesor del Master de la Abogacía (anteriormente denominado Escuela de Práctica Jurídica) de la Universidad de Extremadura desde el curso 1995-1996; ha sido coordinador de la Escuela Judicial del CGPJ para Extremadura y tutor de jueces en prácticas en varias promociones, y ha participado como directos y ponente en diversos cursos de formación organizados por el órgano de gobierno de los jueces.

Autor de más de una treintena de publicaciones científico-jurídicas sobre la multirreincidencia y los delitos leves, el derecho al honor y las querellas infundadas contra los jueces, el régimen jurídico del ingreso de personas mayores en residencias, intervenciones corporales y ADN, el desahucio, derecho a la asistencia letrada en el caso de internamiento psiquiátrico involuntario, responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados o delitos de seguridad vial, entre otros asuntos.

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.