Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El ayuntamiento espera que con los datos actuales de Covid se amplíe ya el horario en la hostelería y el comercio, y se puedan abrir los parques | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
COMIENZAN LAS OBRAS DE ACCESIBILIDAD EN LAS PARADAS DE AUTOBUSES Y LA LUCHA CONTRA LA PLAGA DE LA PROCESIONARIA DEL PINO
El ayuntamiento espera que con los datos actuales de Covid se amplíe ya el horario en la hostelería y el comercio, y se puedan abrir los parques
19 de Febrero | 13:26 - Redaccin | Comentar
Cáceres, 19 de febrero de 2021.- El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha manifestado hoy, en su habitual comparecencia tras la Junta de Gobierno de todos los viernes, que, con los datos actuales de la incidencia del Covid en la ciudad, se puedan ampliar ya los horarios de apertura en el comercio y la hostelería, así como abrir los parques infantiles, “algo que nos vienen demandando muchos padres”.

Según indicó, la incidencia acumulada de contagios por Covid a los 14 días por cada 100.000 habitantes está por debajo de 50, y a los 7 días, por debajo de 20, lo que pone de manifiesto que “en Cáceres se está actuando muy bien pero no por ello hay que bajar la guardia”, por lo que “tenemos que insistir en el cumplimiento de las normas de seguridad”.

Licerán, en relación a la apertura de los parques infantiles, señaló que es algo que los padres venían demandando desde hace tiempo pero que no se puede hacer hasta que no salgan publicadas las nuevas medidas.

En la última jornada no se ha detectado ni un solo nuevo positivo, circunstancia que ya se ha repetido en estos últimos días, lo que nos indica, dijo, que “la solución está en nuestras manos”.

En cuanto a las denuncias interpuestas esta semana por incumplimiento de la normativa por Covid, indicó que han sido un total de 32, de las que 19 han sido por mal uso o falta de mascarilla, fundamentalmente en las terrazas de los bares; 5 sanciones por fumar sin guardar la distancia de seguridad y 8 por no respetar el horario del toque de queda.

Obras de accesibilidad en las paradas de autobuses

Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno ha informado de que el próximo lunes se iniciarán las actuaciones de accesibilidad en varias paradas de autobús de la ciudad, con una inversión de unos 20.000 euros con cargo al contrato del transporte urbano. Se iniciarán en la Avenida de la Bondad convirtiendo en accesibles las de los números 44 y 54.

 Continuarán el 15 de marzo en la parada del Palacio de Congresos de la Avenida Isabel de Moctezuma; el 22 de marzo en la de Avenida de Alemania 2, “una de las más importantes en la ciudad y que nos había demandado la ciudadanía” y el 2 de abril será en la del Centro de Salud de Mejostilla, de la calle Arsenio Gallego.

 Además de estas actuaciones, se va a reubicar las paradas de la Avenida de la Bondad 27 y 29 para trasladarlas a la calle Colombia y convertirlas en accesibles, y con la misma finalidad la parada de la calle Emilio Cardenal Hernández 2, que se trasladará al sobreancho que existe anexo.

 “Seguimos trabajando para transformar el mayor número de paradas en accesibles, en nuestra apuesta por la accesibilidad en la ciudad para facilitar y generar igualdad entre todos los cacereños y cacereñas”.

 Plaga de la Procesionaria del Pino

 Por otra parte, Licerán se ha referido al problema de la plaga de la procesionaria del pino en la ciudad, sobre la que ya han manifestado su preocupación numerosos ciudadanos, y ha dicho que durante esta semana, se está llevando a cabo  una gestión integrada para su control, en la que se combinan  distintas técnicas y métodos.

 Según explicó, a través de la empresa Talher se van a inyectar directamente en el sistema vascular de los árboles unos productos fitosanitarios, que evitarán tener que utilizar ningún sistema aéreo.

 La procesionaria, ha indicado, “es una plaga que se encuentra en las zonas de pinos, en concreto en Cáceres aparecen en algunos parques como parque del Príncipe, Rodeo o Valhondo y Paseo Alto, donde hay distintas especies de pinos”.

 En diciembre y en enero se ha realizado la retirada física de nidos de procesionaria que se forman en forma de bolsones en la parte alta del árbol; y durante el mes de enero, se han instalado trampas para captura de orugas, que se colocan alrededor del tronco del árbol, a cierta altura, para queden fuera del alcance de ciudadanos, y que interrumpen la bajada de la oruga al suelo.

 Es importante no confundir la procesionaria del pino con otras orugas como la oruga del prado, de características muy similares, pero que no producen los efectos urticantes de la procesionaria. La procesionaria se encuentra solo en zonas de pinares, mientras que la otra aparece en zonas de hierbas y pastos.

 Día contra la LGTBIfobia en el Deporte

 En otro orden de cosas, ha indicado que hoy se celebra el Día contra la LGTBIfobia en el deporte, “y coincide con la publicación en el día de hoy  en l Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la aprobación definitiva de las Normas de Funcionamiento del Consejo Sectorial de Igualdad LGTBI, que nace por el compromiso de este equipo de Gobierno con los derechos humanos, con el fin de ser transversal a las políticas y como un referente de muchos jóvenes de nuestra ciudad, y que dará voz por primera vez en la historia de la ciudad a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

 El Consejo es un órgano de participación de carácter consultivo, informativo y asesor, y su finalidad facilitar la participación de las asociaciones en la vida ciudadana y la coordinación en las políticas LGBTI de los colectivos que lo integran.

 Entre sus fines están promover que las políticas públicas del municipio reconozcan y garanticen los derechos, las libertades y el reconocimiento social de estos colectivos, y generar los procesos de transformación de los prejuicios y estereotipos, que posibiliten el reconocimiento y respeto de la diversidad afectivo-sexual, de género y el desarrollo de la personalidad, para una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual.

 También ha informado de que el Ayuntamiento ha sacado a concurso el Servicio de Mantenimiento y Conservación de los Aparatos Elevadores de los Centros Escolares y Dependencias Municipales de Cáceres, un contrato que sale por 4 años por un presupuesto de 38.452 euros IVA incluido.

 Se incluyen 21 ascensores de dependencias municipales y 8 de centros escolares de infantil y primaria. El presupuesto es similar al actual, y el contrato actual se ha prorrogado hasta la nueva adjudicación. El plazo de presentación ofertas está abierto hasta el día 8 de marzo.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.