Publicidad en
Junta y Ayuntamiento renuevan el programa de Inserción Sociolaboral ''Crisol'' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Junta y Ayuntamiento renuevan el programa de Inserción Sociolaboral ''Crisol''
18 de Enero | 16:55 - Redacción | Comentar
El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (PROGRAMA CRISOL), comenzó en marzo de 2019, a través del convenio por el que se instrumenta la concesión de una subvención de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura al Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz. Este programa es financiado por el Fondo Social Europeo (2019-2020). Al mismo tiempo comienza desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura el programa CRISOL FORMACIÓN, por el que se realizan cursos de formación en alternancia con el empleo, siendo las técnicas del Programa CRISOL del IMSS las que realizan la preselección del futuro alumnado de dichos cursos en coordinación con el SEXPE y las entidades Promotoras, seleccionándolas de entre las personas participantes-beneficiarias de CRISOL.

 El PROGRAMA CRISOL BADAJOZ tiene la finalidad de contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

 Está dirigido a la población desempleada de Badajoz de entre 16 y 65 años, de las zonas de Suerte de Saavedra y una parte de Margen Derecha del Guadiana (Colorines, Gurugú, Grupo SEPE, La Luneta y El Progreso - Campomayor).

 Desde el programa el Programa Crisol se llevan a cabo las siguientes actuaciones:

  • Se detectan y previenen situaciones de riesgo o exclusión social favoreciendo el acceso a los recursos necesarios formativos y laborales mediante un acompañamiento personalizado y adaptado a sus necesidades.
  • Se realizan Itinerarios Individualizados de Inserción sociolaboral, con el objeto de reforzar las habilidades, capacidades y motivación para lograr la integración en el mercado educativo, formativo y laboral.
  • Se llevan a cabo acciones individualizadas y grupales para trabajar la motivación al cambio, las habilidades interpersonales, desarrollo de capacidades orientadas a la inserción sociolaboral y a las nuevas tecnologías: búsquedas activas de empleo: cómo afrontar una entrevista; realización de currículum, acompañamiento en el proceso de distribución de los currículum a través de las redes sociales, inscripciones en ofertas de empleo, obtención de la cl@ve, inscripción en garantía juvenil, matriculas formativas, etc.
  • Se organizan actividades comunitarias, seminarios, charlas informativas, para favorecer el sentimiento de pertenencia al barrio y lograr el crecimiento a nivel económico y social.
 Todas estas actuaciones se llevan a cabo in situ en las barriadas objeto de actuación, pretendiendo evitar el desempleo de larga duración.

Para participar en el Programa Crisol deben pedir cita con su trabajadora social de referencia en los centros de Servicios Sociales de San Fernando y Suerte de Saavedra y de forma excepcional personas derivadas por las entidades del tercer sector con la que tenemos una estrecha coordinación y colaboración.

 El Programa, dispone de cuatro técnicas de intervención social: dos Trabajadoras Sociales y dos Educadoras Sociales, ubicadas en las diferentes áreas de actuación.

Desde que se inició el programa (marzo 2019), se han atendido un total de 311 personas de las cuales 124 son hombres y 187 mujeres, de ellas a fecha de hoy, 158 han obtenido una inserción formativa o laboral, de los cuales 61 son hombres y 97 mujeres.

 Como datos a destacar señalar:

Que de las personas beneficiarias del programa el 49% son paradas de larga duración.

Que el 83% carece de estudios básicos obligatorios (Graduado en ESO) y solo un 15% cuenta con esta titulación. En este punto debemos destacar que tras la puesta en marcha del programa son numerosas las personas que han accedido a la educación de adultos para obtener las competencias Claves II y el graduado en ESO, lográndose buenos resultados que disminuirán este porcentaje y que serán visibles en el próximo programa CRISOL.

Un 24 % han obtenido una cualificación bien sea académica o de formación ocupacional en este periodo (2019-2020).

 Este programa, se acaba de prorrogar para las anualidades 2021- 2022 mediante un nuevo convenio entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el IMSS del Ayuntamiento de Badajoz.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.