Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Fiscalía Provincial de Cáceres y el Colegio de Abogados firman un protocolo para dar una mayor agilidad a los juicios de conformidad | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
ESTOS JUICIOS COMPORTAN UN IMPORTANTE AHORRO DE COSTES PARA LA JUSTICIA Y EN LAS PENAS IMPUESTAS A LOS ACUSADOS
La Fiscalía Provincial de Cáceres y el Colegio de Abogados firman un protocolo para dar una mayor agilidad a los juicios de conformidad
15 de Enero | 14:56 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 15 de enero de 2021. La fiscal provincial de Cáceres, Marta Abellán, y el decano del Colegio Oficial de Abogados de Cáceres, Juan José Flores, han firmado hoy un nuevo protocolo para dar una mayor agilidad a los juicios de conformidad en la jurisdicción de lo penal, que son aquellos en los que hay acuerdo entre las partes, y que conllevan numerosas ventajas, entre ellas, un ahorro de costes para la Administración de Justicia, que evita la celebración de muchos juicios, y para los acusados que, en algunos casos, pueden llegar a ver reducidas sus penas en un tercio de la condena.

Ya existía un protocolo para la celebración de estos juicios, pero ahora se le añaden nuevas medidas y una metodología que facilita que tanto la fiscalía como los abogados defensores sepan, en todo momento, los cauces que deben seguir para llegar a un acuerdo de conformidad.

Así la Fiscalía, en el caso de que partiera del ministerio público la iniciativa de llegar a un acuerdo con la defensa, podrá acceder a través de la web del Colegio de Abogados a los datos de contacto del profesional que esté llevando un determinado proceso y, en el caso inverso, los abogados tendrán los datos de contacto de los “fiscales de conformidad”, uno en Cáceres y otro en Plasencia, para poder abordar y discutir los términos del acuerdo.

No todos los delitos son susceptibles de ser resueltos por conformidad, entre ellos, estarían aquellos cuya calificación de las penas superan los 3 años de prisión, o los delitos privados, como los de injurias o calumnias, entre otros.

Además del ahorro de los costes para la Administración de Justicia, y la posible reducción en un tercio de la pena de los acusados, en los juicios de conformidad éstos también pueden beneficiarse de atenuantes o eximentes que, incluso, les reduzca la condena en un grado. Asimismo, también se evita que tengan que comparecer testigos, peritos y, sobre todo, que la víctima tenga que pasar por el trance del juicio y volver a revivir los hechos o encontrarse con el acusado.

Este protocolo persigue también agilizar aquellos juicios que se quedaron sin celebrarse por el confinamiento por el Estado de Alarma y poder dar mayor fluidez a la Administración de Justicia, tanto ahora como en un futuro, sin pandemia, porque estos procedimientos “han llegado para quedarse, la Justicia tiene que aprovechar los recursos que nos dan las nuevas tecnologías para mejorar su funcionamiento”.

La fiscal provincial señaló que, durante el confinamiento, se suspendieron 250 juicios, aunque ya se han logrado celebrar la mayoría, estando los juzgados, prácticamente, al día.

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.