Publicidad en
Zoido sobre la reforma de la PAC: 'Los agricultores extremeños lo han hecho muy bien, ahora falta que el Gobierno dé la batalla' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
ENTREVISTA EXCLUSIVA
Zoido sobre la reforma de la PAC: 'Los agricultores extremeños lo han hecho muy bien, ahora falta que el Gobierno dé la batalla'
22 de Octubre | 11:44 - Inmaculada Franco | Comentar
Bruselas, 22 de octubre de 2020.- El Parlamento Europeo negocia estos días la reforma de lo que serán los futuros pilares de la Política Agraria Común (PAC), que afectará a millones de agricultores y ganaderos de toda Europa, y con especial incidencia a la región extremeña, eminentemente agraria. Esta nueva PAC tendría que entrar en vigor en 2021, pero no lo hará hasta el año 2023 porque hasta el pasado mes de julio no se aprobó definitivamente el presupuesto comunitario.

Esta semana el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, portavoz en materia de política agraria, juez, ministro de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, y alcalde de Sevilla, ha mantenido una apretada agenda parlamentaria para evitar la reforma radical de la PAC, ya que, a su entender hay posturas que defienden endurecer las medidas medioambientales y esos sería muy perjudicial para millones de agricultores y ganaderos

Juan Ignacio Zoido ha concedido una entrevista a Cáceres Directo para exponer la postura del grupo popular europeo, mayoritario en la Cámara, sobre la reforma de la PAC.

 

P.- Sr. Zoido, ¿qué es lo mejor y lo peor de la actual PAC y qué es lo que se pretende reformar?

R.- Lo mejor que tenemos es que se ha conseguido que los agricultores y ganaderos europeos sean los mayores exportadores del mundo, lo que ha permitido que durante la pandemia no hayan faltado alimentos frescos para los casi 500 millones de europeos en los supermercados ni en ningún establecimiento. Y…lo peor, sin duda, la complejidad y la burocracia que sufren los agricultores y ganaderos, que tienen que rellenar infinidad de papeles y les hace perder mucho tiempo. Eso es algo que se tiene que resolver.

Pero sobre todo, lo que tenemos que conseguir con la nueva reforma de la PAC es que, por fin, los agricultores puedan obtener un precio justo por sus productos. A fin de cuentas, los agricultores europeos son los que mejor cuidan el medio ambiente, los que más producen y con más calidad.

 

P.- ¿En qué aspecto de la reforma de la PAC están los populares en contra?

R.- Me preocupa que haya demasiadas exigencias medioambientales que no hagan competitiva la agricultura. Tenemos que ser realistas, no se les puede pedir a los agricultores y ganaderos que, con menos dinero incluso, hagan más esfuerzos en esa materia, porque hay que reconocer que sin sostenibilidad económica no puede haber sostenibilidad ambiental.

 

P.- Hay voces que apuntan a que la causa de la España vaciada es precisamente ese, una protección ambiental excesiva que hace imposible trabajar la tierra….

R.- En ocasiones los requisitos medioambientales excesivos, sin duda alguna, provocan el abandono del campo, y con el abandono de la tierra, llega la despoblación, la falta de recursos económicos y la pérdida, incluso, del ecosistema.

 

P.- ¿En qué punto se encuentra ahora la discusión?

R.- Esperamos llegar a un acuerdo con el Partido Socialista y con Reniew Europe que impida el cambio que quieren Los Verdes y la izquierda radical, queremos conseguir una reforma razonable porque todavía, no cabe la menor duda, se puede agravar aún más la situación del campo.

 

P.- La protección medioambiental en Extremadura ya es francamente alta,  ¿La reforma de la PAC puede endurecer aún más ese aspecto o estamos ya tan protegidos que es imposible ir a más?

 R.- Claro que puede afectarle más y bastante. Yo conozco bien Extremadura porque la mitad de mi sangre es extremeña, y puedo decir que los agricultores extremeños llevan muchos años, muchas décadas, siendo serios y responsables y, por lo tanto, ahora lo que necesitan es que tanto el Gobierno regional como el Gobierno de la nación apuesten por ellos, y que se preocupen de verdad, no sólo de palabra, sino también con hechos.

 

P.- En las negociaciones escuchamos hablar de los “Ecoesquemas”, ¿que son en realidad?

R.- Son actividades agrícolas destinadas a la protección del medio ambiente que los agricultores tendrán que llevar a cabo con parte del dinero que reciban de las ayudas europeas. El debate está ahora en si será un 30 o un 20 por ciento el porcentaje que tendrán que destinar los agricultores de los pagos directos a los “Ecoesquemas”. Espero que finalmente se quede em un 20 frente al 50 por ciento que piden Los Verdes y la izquierda radical.

 

P.- Hace años se hablaba de los Agricultores a Título Principal (ATP), eran  aquellos cuyas rentas procedían mayoritariamente del campo, ahora se habla del “agricultor genuino” e incluso del “agricultor gran genuino”, ¿definen algo diferente estos términos o vienen a decir lo mismo?

R.- Bueno, yo creo, sinceramente, que hay muchas formas de ser agricultor y que todas deberían estar contempladas y recibir ayudas en función al esfuerzo o a la producción de cada uno.

 

P.- Se habla de que España podría recibir 47.000 millones de euros de la PAC, una cantidad similar a años anteriores…

R.- Esa es la cantidad que viene defendiendo el Gobierno de Sánchez pero no es cierto, ahí no se ha contabilizado el 10 por ciento que el presidente del Gobierno perdió en sus negociaciones. No obstante, ellos siguen vendiendo esa cifra, pero no me salen las cuentas. Cuando sumo todos los conceptos de donde se va a nutrir la agricultura española no llego a esa cantidad.

Luego tendrá que haber una negociación entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, y habrá que ver si la extremeña da la batalla para defender a sus agricultores y ganaderos, haciendo valer sus derechos históricos y su tradición agrícola.

 

 P.- ¿Hacia dónde considera que debe ir el sector agroganadero en España?

R.- Creo que el sector se va a enfrentar a un reto importantísimo en los próximos meses y años, en lo que se refiere al transporte de animales. Será algo que va a afectar mucho a la ganadería en Extremadura.

También se tendrán que enfrentar a la campaña que están librando Los Verdes y la izquierda radical contra la carne, algo que no entiendo, me parece irracional que se esté demonizando al sector. Me preocupa muchísimo que se quiera confundir al consumidor utilizando términos propios de la carne para hablar de productos vegetales, como hamburguesas veganas, solomillo vegetal… eso no tiene cabida.

Por regla general, un solomillo, un entrecot, o unos filetes son términos propios de la carne, y hay que respetarlo. Yo defiendo que la carne forma parte de la dieta mediterránea, y la ganadería extremeña produce un carne fuera de serie, que no se da en ninguna tierra como en Extremadura. Por eso, hay que defenderla, como hay que defender la dehesa y la ganadería que la hace posible y viable.

 

P.- ¿Cree que el sector del campo español está preparado para los retos de los próximos años?

R.- Por supuesto. El campo español está muy preparado, creo que ha sido un ejemplo en el mundo y, en las últimas décadas, ha tenido una transformación que le ha hecho ganar en dimensión y en volumen comercial. La unión de agricultores y ganaderos en cooperativas les ha permitido mejorar la calidad y sus líneas de distribución, consiguiendo la internacionalización de sus productos.

Yo me siento muy orgulloso del campo español, de cómo está preparado. Ahora los que tienen que estar a la altura son los gobernantes, que deben trabajar para que los agricultores y ganaderos sigan con el mismo ímpetu y con la ilusión que generan en sus hijos para que éstos les puedan suceder y en el futuro no se pierda lo que tanto ha costado conseguir.

 

P.- Pida un deseo Sr. Zoido…

R.- Deseo que el Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas, al igual que Europa, traten a los agricultores y ganaderos como se merecen, que se les reconozca el esfuerzo y los ayuden de verdad, que les quiten cargas burocráticas y trabas administrativas, y que les faciliten seguir produciendo alimentos de calidad a precios razonables, porque en esta pandemia han demostrado que lo merecen.

 


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.