Publicidad en
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 5,7 millones de euros a la ampliación de los centros de proceso de datos | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 5,7 millones de euros a la ampliación de los centros de proceso de datos
15 de Octubre | 11:40 - Redacción | Comentar
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su reunión de este miércoles, la contratación del suministro de servidores, sistemas de almacenamiento y software para los centros de proceso de datos de la Administración regional, por importe de 5,7 millones de euros.

Una gran parte de la actividad diaria de la Administración autónoma, así como de los servicios que se proporcionan a ciudadanos y empresas, se basa en los sistemas de información ubicados en los Centros de Proceso de Datos (CPD) de la Junta de Extremadura gestionados por la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los nuevos sistemas de información y la evolución de los actuales exigen un incremento en las capacidades de almacenamiento y de la potencia de cálculo y virtualización que hacen necesaria la ampliación de la infraestructura dentro del entorno actual, todo ello con el fin de disponer de una plataforma de gestión unificada que permita combinar elementos existentes y nuevos de forma óptima para la mejora constante de los servicios.

Esta contratación se incluye en el acuerdo marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda para el suministro de servidores, sistemas de almacenamiento y software de infraestructura, al que se encuentra adherida la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública.

También en el ámbito de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Derechos y Garantías Sindicales, de 22 de octubre de 2012.

Mediante ese acuerdo se determinan los derechos y recursos en materia de dispensas de asistencia al trabajo y créditos horarios correspondientes a las organizaciones sindicales con la finalidad de potenciar el adecuado ejercicio y desarrollo de los derechos sindicales en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las mesas de negociación en las que están presentes y la representatividad alcanzada por las distintas organizaciones sindicales.

Tras estos más de 6 años de experiencia en la aplicación de dicho acuerdo, nuevas necesidades surgidas en el marco de un nuevo contexto económico y social, así como la obligación de atender las responsabilidades que la ley encomienda a las organizaciones sindicales, han hecho necesaria su revisión y modificación, introduciendo otras medidas con la finalidad de seguir avanzando en el fortalecimiento del adecuado ejercicio y desarrollo de los derechos y garantías sindicales en el ámbito de la Junta de Extremadura.  

MATERIAL SANITARIO

Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha informado al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de servicios y material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 773.506,40 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de diez procedimientos destinados principalmente a la adquisición de desfibriladores, kits de detección de anticuerpos de la COVID-19, mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo, respiradores para UCI y batas impermeables desechables, entre otros materiales.

La adquisición de este material se justifica en la necesidad de limitar la propagación del virus y asegurar la salud de los usuarios y del personal que presta servicio en los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La contratación se basa en las recomendaciones científicas y de las autoridades sanitarias, con medidas proporcionadas y ajustadas a las necesidades para evitar situaciones de desabastecimiento que puedan producirse en dichos centros ante el aumento en el consumo de los bienes que se pretende contratar, dada la situación planteada por la pandemia de la Covid-19.

En relación con la crisis sanitaria, el Ejecutivo ha acordado poner en marcha medidas excepcionales en las localidades de Llerena, La Parra y Ribera del Fresno (pinchar aquí).

Por otra parte, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro del Sistema de Monitorización de Glucosa Freestyle Libre 2, por un importe de 1.608.880 euros.

Este sistema se establece como alternativa a las tiras reactivas de glucemia para pacientes adultos (de 18 años o más) diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina) y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

En el área de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos necesarios para la ejecución de las obras de mejora de abastecimiento de agua a Deleitosa, ya que en la actualidad no es posible controlar de forma eficiente y segura la calidad del agua que se suministra a la población.

El proyecto de obras contempla la implantación de una nueva conducción desde el depósito intermedio al depósito general de abastecimiento y una nueva ETAP con capacidad de tratamiento de 8 l/s, así como otras actuaciones complementarias y necesarias para su adecuada puesta en funcionamiento.

MASCARILLAS PARA DOCENTES

En el ámbito de la Consejería de Educación, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de mascarillas FFP2 contra la Covid-19 para el personal docente, por importe de 92.120 euros.

El pasado 27 de agosto se hizo público el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para Centros Educativos durante el curso 2020-2021.

Unas de las recomendaciones consistía en el uso de mascarillas en los centros educativos a partir de seis años, medida que ha dejado de ser obligatoria en la franja de tres a seis años de edad.

Como consecuencia de ello, se modificaron las medidas preventivas a adoptar respecto al personal docente que imparte educación infantil, de manera que dicho personal debe ir provisto de mascarillas FFP2, motivo por el que se acordó la máxima urgencia en la adquisición de ese material.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En el área de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes destaca la aprobación del decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural ‘La Danza y Fiestas de San Blas’, de la localidad de Garbayuela, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde el punto de vista etnográfico, se trata de un ritual festivo, de tradición milenaria y muy interiorizado por los vecinos de la localidad pacense que se desarrolla durante los días 2 y 3 de febrero y cuya importancia supera el ámbito local para ser un referente de la comarca de La Siberia y de Extremadura en general.

El día 2 de febrero se celebra La Candelaria y se inicia con la salida de ‘Los Auroros’; tras la misa sale en procesión la Virgen de la Candelaria acompañada por diez o doce parejas de niños y niñas que bailan la danza de San Blas. Mientras, los jóvenes, acompañando a los quintos, se han marchado al campo a recoger el conocido como ‘Leño de los Quintos”, un tronco de encina que llevan a la plaza de la localidad donde lo encienden con todo el pueblo reunido.

El día grande es el 3 de febrero, día de San Blas, en el que los ‘danzaores’ se reúnen en la plaza, donde empiezan a bailar y van acompañando a las autoridades y al sacerdote hasta la iglesia donde, antes de comenzar la misa, se subastan los cuatro brazos de las andas para entrar a San Blas en el templo.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.