Publicidad en
La Junta firma sendos convenios con COAAT y COADE para la formación de profesionales en materia de accesibilidad universal | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Junta firma sendos convenios con COAAT y COADE para la formación de profesionales en materia de accesibilidad universal
29 de Septiembre | 16:33 - Redacción | Comentar
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha firmado este lunes sendos convenios de colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura (COAAT) y con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) para la formación de facultativos en materia de accesibilidad universal.

En la firma han estado presentes la presidenta del COAAT, Susana Orts, y el decano del COADE, Juan Antonio Ortiz de Orueta, acompañados por la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado.

Los convenios apuestan por la formación especializada dirigida al primer eslabón de la cadena: profesionales de la arquitectura y de la arquitectura técnica y aparejadores, que intervienen en el espacio urbano para democratizarlo, convertirlo en la casa de todas las personas, con o sin discapacidad, y sea cual sea el ciclo de su vida en la que nos encontremos. 

Adquirir conocimientos para facilitar a las personas acceso en igualdad de oportunidades, hacer más accesibles nuestros pueblos, es hacer que nuestros lugares sean más humanos. Este es el reto que pretende alcanzar la Junta de Extremadura, y sembrar igualdad en el uso y disfrute de los entornos que habitamos para transformarlos en espacios y edificios de calidad.

Por tanto, los convenios persiguen una doble vertiente: una formación especializada que promueva construcciones y adaptaciones “democráticas” para que sean accesibles a todas las personas, pero también la concienciación y sensibilización de los profesionales que les conduzca hacia una nueva mirada, enfocada a las personas que, en su día a día, tiene obstáculos.

Se desarrolla así una humanización dirigida a los profesionales, que conforman ese eslabón en la cadena del diseño de espacios y edificios (profesionales de la arquitectura) y la correcta ejecución de los mismos (profesionales de la arquitectura técnica).

Esta formación, innovadora, se complementará con prácticas profesionales impartidas por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, el Servicio de Accesibilidad Sensorial (SAS) y, de manera puntual, por el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos (SILS), bajo la coordinación de la Dirección General de Accesibilidad y Centros.

Respecto al convenio con el COADE, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales aportará 108.000 euros y con el COAAT, la aportación será de 96.000 euros, para dar cumplimiento a sus objetivos. Los convenios tendrán una duración de cuatro años.

Podrán ser beneficiarios del programa formativo un máximo de ocho profesionales colegiados, dos por anualidad. Además de estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para ejercer la profesión de arquitecto, aparejador o arquitecto técnico, deberán acreditar que no han transcurrido más de siete años desde que finalizaron sus estudios.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.