Publicidad en
Nuria Flores Redondo anuncia un nuevo programa de apoyo educativo para el alumnado con patologías | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Nuria Flores Redondo anuncia un nuevo programa de apoyo educativo para el alumnado con patologías
18 de Septiembre | 11:26 - Redacción | Comentar
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, con competencias en materia de Educación, ha anunciado la puesta en marcha por parte de la Consejería de Educación y Empleo de un nuevo programa de apoyo educativo para el alumnado que, debido a la COVID-19, no pueda asistir a clase presencialmente por prescripción médica.

Ha asegurado que “recibirán un apoyo educativo a domicilio los alumnos de nuestro sistema educativo que no puedan asistir a clase por padecer una patología que les impida hacerlo” y ha añadido que “se trata de un programa de cooperación territorial procedente del Ministerio de Educación y Formación Profesional y dotado con 1,6 millón de euros”.

La consejera ha hecho estas declaraciones ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia para dar cuenta  del inicio del curso escolar 2020-2021 en Extremadura.

Este nuevo programa, denominado PROA PLUS, que se pondrá en marcha en octubre y que propiciará la contratación de 50 docentes de refuerzo, se centrará en trazar un plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado y va dirigido a aquellos estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Este programa va a promover la implicación y la colaboración de las familias, así como con el entorno comunitario de cada centro y va a incluir formación específica para que las familias mejoren su competencia digital, especialmente las más vulnerables, para que sus hijos no encuentren en la brecha digital un indicativo de desigualdad.

Este es, por tanto, uno de los planes y recursos puestos en marcha adicionalmente este nuevo curso para luchar contra el coronavirus y sus efectos colaterales, en este caso en la comunidad educativa.

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

La consejera ha destacado que “el conjunto de medidas adoptadas de forma extraordinaria para este curso suponen un incremento de la inversión pública en más de 50 millones de euros”.

Gracias a esta inversión, la Junta de Extremadura ha podido contratar en las plantillas iniciales de docentes a 744 personas más para reforzar la enseñanza pública y 150 en la concertada, así como a 169 trabajadores para incrementar las labores de limpieza y 38 técnicos más de Educación Infantil.

La Administración autonómica ha adquirido 15.000 pupitres individuales y nuevas mesas para el comedor escolar y para el profesorado para poder desdoblar aulas y habilitar más espacios, así como 7.000 dispositivos electrónicos con posibilidad de conexión a Internet y más de 450 paneles interactivos.

A esto se sumará en los próximos días una nueva inversión, de más de 8,5 millones de euros, provenientes de un convenio con la entidad estatal Red.es para proporcionar más material TIC.

A esta ampliación de recursos hay que añadir la compra de más de 2 millones de mascarillas homologadas, o la inyección a los centros educativos de entre 500 y 4.000 euros adicionales (en función de su alumnado) para que estos adquieran material imprescindible para garantizar la seguridad de los centros educativos.

“Con estas medidas, el 95 por ciento de los centros extremeños cumple con las mayores exigencias marcadas por las autoridades sanitarias”, ha asegurado Nuria Flores, que también ha reconocido que en las ciudades hay centros que han tenido más dificultades para cumplir las exigencias a rajatabla, en cuyos casos la Administración educativa ha promovido el diálogo y el acuerdo de sus comunidades educativas para alcanzar soluciones de consenso.

“En Extremadura se han hecho los deberes y estamos en condiciones de proporcionar una educación presencial perfectamente coordinada con las autoridades sanitarias para abordar cualquier eventualidad”.

La consejera ha asegurado que la coordinación entre la Consejería de Educación y Empleo y la de Sanidad y Servicios Sociales va a seguir siendo estrecha y permanente, donde el protocolo de actuación en los centros educativos ante casos sospechosos, elaborado conjuntamente, está siendo una pieza clave este curso.

En estos momentos, hay una treintena de aulas y los centros educativos completos de una decena de localidades que siguen el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa por la incidencia del virus y las consecuentes cuarentenas decretadas por las autoridades sanitarias.

“Es imprescindible no bajar la guardia pero, del mismo modo, es imprescindible que recuperar la educación presencial sea el objetivo cuando la situación sanitaria de una zona mejore. Esperamos que en los próximos días el fin de las cuarentenas permita la apertura de estos centros y aulas”, ha afirmado la consejera, que ha invitado a los grupos parlamentarios “a ir de la mano por una educación de calidad, por garantizar un derecho fundamental y universal como es la educación”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.