Publicidad en
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón desarrollará un proyecto de I+D para paliar efectos de la COVID-19 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
GRACIAS A UN CONVENIO CON BANCO SANTANDER
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón desarrollará un proyecto de I+D para paliar efectos de la COVID-19
14 de Septiembre | 16:37 - Redacción | Comentar
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) desarrollará un proyecto de I+D orientado a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social de la COVID-19, gracias a un convenio de colaboración con el Banco Santander.


Dicho convenio ha sido firmado en Cáceres por el director gerente del CCMIJU, Luis Casas, y el director territorial de Banco Santander, Justiniano Cortés, y ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

El estudio, Alsa-Santander, que lleva por título “Análisis de ligandos para SARS-CoV-2 en subpoblaciones linfocitarias con aplicación para el estadiaje de la enfermedad y la estratificación de pacientes”, se desarrollará durante un año con la colaboración de investigadores procedentes del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, de la Universidad de Extremadura, del Hospital Reina Sofía y del Mount Sinai de Nueva York.

Esta iniciativa investigadora pretende aportar una predicción fiable del desarrollo de la enfermedad a través del estudio de determinadas moléculas relacionadas con los mecanismos de entrada del virus y cómo se alteran en función de la edad y del estado inmunológico del individuo. El resultado de la caracterización de receptores de SARS-CoV-2 y su correlación con el grado de diferenciación de linfocitos de pacientes podría permitir, mediante un análisis por citometría, la estratificación de los pacientes.

El proyecto contempla tres fases: la primera definirá un panel de anticuerpos para identificar, por citometría, aquellas poblaciones subcelulares con altos niveles de expresión de ligandos para el virus; en la segunda, se analizará el panel de marcadores ya definido y  la tercera permitirá establecer grupos de pacientes según el estadio de la enfermedad y predecir la evolución de los diagnosticados.

La financiación concedida por el Santander, que se enmarca en su Fondo Solidario Juntos, es de 61.710 euros que la entidad ha destinado a la compra del material sanitario y a la investigación y colaboración con distintas instituciones frente al coronavirus.

El consejero Rafael España ha indicado que desde la Junta de Extremadura y sus Centros dependientes (SECTI)  se apuesta por la I+D+i  como motor de cambio social y modernización de la región financiando la excelencia y la competitividad investigadora; la consolidación del personal dedicado a la investigación, la potenciación y de infraestructuras eficientes.

Asimismo, ha agregado que el protagonismo público de la I+D en un contexto  regional con tejido productivo fragmentado y ausencia de grandes compañías y sectores específicos generadores de alta actividad de I+D, tiene como objetivo  impulsar la cooperación con el sector privado,  que en el caso del CMMIJU es una de sus principales líneas de actuación.

Por su parte, Justiniano Cortés ha señalado que desde que comenzó la crisis sanitaria, Banco Santander ha querido ser parte de la solución, tanto en la emergencia sanitaria como en la crisis socio-económica derivada de ella y, una vez más, “queremos mostrar nuestro compromiso con la sociedad y, por supuesto, con Extremadura, apostando por la investigación y colaborando con este proyecto que sin duda tendrá un impacto positivo en todos nosotros”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.