Publicidad en
Extremadura registra 7.442 personas desempleadas más en marzo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Extremadura registra 7.442 personas desempleadas más en marzo
2 de Abril | 15:52 - Redacción | Comentar
La situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de Salud Pública. Estas medidas se han reflejado claramente en los datos del mes de marzo del mercado de trabajo, debido a la paralización significativa del mercado laboral tanto de Extremadura como de toda España, según ha explicado el secretario general de Empleo, Javier Luna.

“La situación excepcional, generada por el impacto del COVID-19, ha paralizado buena parte de nuestro mercado de trabajo, tanto en Extremadura, como en toda España. Ha sido un impacto directo, con el cese de la actividad en todo el sector turístico, en parte del sector comercial y en muchas de las actividades complementarias”, ha asegurado Luna.

Esto, unido a la paralización de la actividad de la construcción y a la ralentización de la industria y la agricultura, ha provocado que el número de personas inscritas el mes de marzo en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) se incremente un 7 por ciento con respecto a febrero, con 7.442 personas desempleadas más. Ahora mismo, el número total de personas desempleadas en Extremadura es de 112.688.

En la comparativa interanual, el incremento del desempleo ha sido de 10.905 personas más registradas en el último año en la región.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Extremadura ha perdido a 4.326 cotizantes. Es el 1,12 por ciento. Es menor que la pérdida de la afiliación de las medias nacionales, que ha sido del 1,26 por ciento. “Estamos por debajo de las medias nacionales, tanto en la comparativa mensual del paro (en el conjunto del país ha sido del 9,3 por ciento), como en la bajada de la afiliación”, ha remarcado Luna.

Por todo esto, la Consejería de Educación y Empleo ha calificado estos datos como negativos. “Creemos, ha dicho el secretario general de Empleo, que desgraciadamente este mes de marzo de 2020 quedará señalado de forma negativa en el mercado de trabajo por razones y por cuestiones absolutamente sanitarias”.

Por eso, la Junta de Extremadura ha adelantado que está trabajando en un plan de choque para paliar la situación. “Estamos ya trabajando en medidas de activación de la economía, del empleo, para que se inicie lo antes posible ese camino hacia la recuperación de la actividad y, sobre todo, a la normalización de la vida de todos los extremeños y extremeñas”, ha finalizado el secretario general de Empleo.

EL SECTOR SERVICIOS, EL MÁS AFECTADO

La peor evolución del mercado de trabajo durante el mes de marzo se ha registrado en el sector servicios, con 3.474 personas desempleadas más. Representan el 46% del total del incremento del paro, aumento que se ha notado especialmente en las ramas de actividad relacionadas con la hostelería y el turismo (1.678) y en las de comercio (+777), principalmente el comercio al por menor, actividades afectadas por el decreto de estado de alarma.

A servicios le sigue la construcción con 2.680 personas desempleadas más. Representan el 36% del incremento mensual, debido a sus tres ramas de actividad: construcción de edificios (+1.589), ingeniería civil (+564) y construcción especializada (+990).

La industria ha registrado 593 personas desempleadas más. En este sector el incremento del desempleo se ha producido principalmente en la industria alimentaria (+161) y en la metalúrgica (+159).

La agricultura, con un incremento del desempleo respecto al mes anterior de 521 personas, indica que el sector agrario aún no ha comenzado su actividad más intensa. El paro también ha subido entre las personas paradas sin empleo anterior en 174 personas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.