Publicidad en
Descienden un 23 por ciento los accidentes con víctimas en la red de carreteras de la Junta, la menor cifra desde 2010 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Descienden un 23 por ciento los accidentes con víctimas en la red de carreteras de la Junta, la menor cifra desde 2010
14 de Noviembre | 09:33 - Redacción | Comentar
Los accidentes con víctimas se han reducido un 23 por ciento en los nueve primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año se han producido 206 accidentes con víctimas en la red de carreteras autonómicas frente a los 269 de 2018 y se ha registrado así el mejor dato de los diez últimos años.

La carretera que registra mayor accidentabilidad es la EX-105, con 13 accidentes con víctimas, seguida de la EX-203, donde se han contabilizado 11, y de la EX-103, con 10. Los días de más accidentabilidad en general son los viernes, con 168, pero en los sábados se registra el 50 por ciento de los accidentes mortales.

Son las principales conclusiones que ha expuesto este miércoles la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en la reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

La consejera también ha indicado el descenso del número de accidentes graves (fallecidos más heridos graves) que pasan de 44 en 2018 a 40 en 2019.

Iglesias ha incidido en la bajada de la accidentabilidad en lo que va de año. “Buena parte de esta reducción tiene que ver con el análisis y seguimiento que se hace en este observatorio que tiene un papel muy importante. Es un órgano tremendamente útil a la hora de establecer medidas para reducir los accidentes en nuestras carreteras”, ha afirmado la consejera.

Leire Iglesias ha destacado, además, la inversión de casi 3 millones de euros en la mejora de seguridad vial que ha hecho este año la Junta de Extremadura.

Además, se reduce un 23 por ciento el número de heridos leves en accidentes, pasando de 360 en 2018 a 275 este año. El número de heridos graves es igual al del año pasado, con 38, aunque muy inferior a las cifras de 2011, con 95, o de 2012, cuando hubo 80.

La cifra que tampoco varía es la de víctimas mortales, que se mantiene en 12, aunque es el dato más bajo desde 2010.

CAUSAS

La causa principal de los accidentes con fallecidos y heridos graves es la salida de vía, que supone un 67 por ciento del total, a la que sigue la colisión de vehículos con un 28 por ciento.

También hubo un 3 por ciento de accidentes por atropello de peatón y ese mismo porcentaje se da en el atropello de animales.

Si se desglosan los datos por provincias, en la de Badajoz se han producido 119 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 169 del año anterior. En la provincia pacense se han registrado, hasta el tercer trimestre, 7 muertos en las carreteras de la Junta, 26 heridos graves y 153 heridos leves.

En Cáceres ha habido 87 accidentes con víctimas en 2019 frente a los 100 del año anterior. Además, en la provincia cacereña se han contabilizado 5 muertos, 12 heridos graves y 122 heridos leves.

OBSERVATORIO

El Observatorio Regional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible se reúne cada seis meses, presidido por la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias. Este organismo cambia su denominación ya que hasta ahora se llamaba Observatorio Regional de la Seguridad Vial de Extremadura.

A la reunión de este miércoles también han asistido el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, así como representantes de la Guardia Civil de Tráfico de Extremadura, las jefaturas provinciales de Tráfico de Badajoz y Cáceres, el Ministerio de Fomento, la Delegación del Gobierno en Extremadura, miembros de las dos diputaciones provinciales y otras entidades con responsabilidad en materia de seguridad vial.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.