Publicidad en
Los extremeños celebran el Día de la Comunidad otorgando el protagonismo a la juventud y a la infancia | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Los extremeños celebran el Día de la Comunidad otorgando el protagonismo a la juventud y a la infancia
10 de Septiembre | 09:54 - Redacción | Comentar
El Teatro Romano de Mérida ha acogido este sábado la celebración del Día de Extremadura, un acto en el que los niños y los jóvenes de la región han sido los protagonistas.

El acto institucional de entrega de Medallas de Extremadura ha estado presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Tras el izado de las banderas de España, Extremadura y Europa al son de los himnos nacional, regional y europeo interpretados por la Orquesta Infantil y Juvenil de Extremadura, ha comenzado el acto de imposición de las medallas de la comunidad, presentado por las periodistas extremeñas Ángeles Blanco y Leticia Antúnez.

La periodista cacereña Merche Rodríguez Rey de la Revista PlanVe, ha entregado la Medalla a la poeta cacereña Ada Salas, una de las máximas representantes de la poesía extremeña, más reconocidas en España y que colabora activamente en la difusión de la cultura y la literatura en numerosos foros nacionales e internacionales. Su última obra publicada este mismo año es “Descendimiento”.

ARTE Y LITERATURA

Ada Salas ha dado las gracias a todas las asociaciones y entidades que han propuesto su candidatura y ha comenzado hablando del amor a esta tierra extremeña que desde niña le transmitió su padre con su espíritu de viajero, una tierra rica en poetas y escritores, con quienes ha querido compartir su medalla. Para ella la medalla que recibe hoy es un reconocimiento “a la literatura y el arte” que permiten “acallar el ruido y hacer hablar al silencio” y ha defendido una literatura en libertad, abogando por “regar el árbol de la cultura para que Extremadura y nuestro país no dejen de crecer”.

El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que cumple 86 años, ha sido reconocido con el máximo galardón de Extremadura por su impulso de las artes escénicas en general y del teatro en particular, motor de la economía regional y local y polo atrayente para el turismo. Este reconocimiento lo ha recibido de manos de la actriz emeritense Ana Trinidad.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido la medalla en nombre del Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, mientras que el actual director, Jesús Cimarro, ha hablado en nombre del mismo, destacando que es un “orgullo que el festival se convierta en uno de los eventos culturales más importantes del país y motor de la economía regional”. Ha reconocido la labor de quienes han contribuido para que después de 65 ediciones “éste haya adquirido su madurez”.

Para Cimarro, la concesión de la medalla al Consorcio del Festival de Mérida es un reconocimiento a toda la cultura extremeña, pero también a las autoridades que lo apoyan y al público que año tras año viene a disfrutar de este evento. Esta medalla es la consecuencia de un todo, y ha pedido que lo logrado hasta el momento no se olvide nunca, aprovechando para felicitar al equipo del Festival de estos años, para él “se llevan la experiencia vivida que les dará fuerzas para seguir apostando por la cultura como herramienta de desarrollo entre los pueblos”.

PERIODISMO GARANTE DE LA DEMOCRACIA

La periodista María Jesús Almeida Lorences ha sido reconocida con la Medalla de Extremadura por toda su carrera profesional. Esta veterana periodista, ahora jubilada, desarrolló su carrera en los servicios informativos de la Cadena SER, llegando a ser jefa regional cuando los puestos de dirección eran ocupados solamente por hombres. Fue la primera mujer que empezó a trabajar como periodista en la emisora de Badajoz, EAJ 52 Radio Extremadura en 1977. Ha recibido el reconocimiento de manos de Daniel Martín Peña, director de Onda Campus, la emisora de radio de la Universidad de Extremadura.

María Jesús Almeida Lorences ha dicho sentirse “orgullosa y feliz al recibir esta medalla que supone el colofón a su carrera” y con ella dice que “ya no necesita más”. Ha tenido una mención especial para sus padres, su marido y su familia y a quien confió en ella para comenzar en su profesión junto a la Cadena SER el medio que considera “su casa”, Gran parte de su discurso lo ha destinado a defender a su profesión que “ha calificado de hermosa y dura”, a la vez que ha aprovechado para criticar las condiciones de trabajo de los jóvenes periodistas actualmente. Ha pedido compromiso con la sociedad tanto a los medios públicos como privados para proteger una profesión que garantiza la democracia, abogando por la profesionalización y criticando el intrusismo. Ha finalizado diciendo sentirse “abrumada pero sostenida por los compañeros” que realizan un magnífico trabajo pese a las dificultades y ha querido compartir con ellos esta medalla.

La Sociedad Micológica Extremeña ha recibido este reconocimiento por su trabajo en el estudio y la realización de actividades para dar a conocer el mundo de los hongos a la población. Este galardón lo ha recibido de la mano Jorge Vega, presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura.

Entre las actividades que organizan se encuentra el Día de la Seta que consiste en salir al campo a la recolección de ejemplares, además del montaje de una exposición de setas, acompañada de conferencias y una convivencia gastronómica de los asistentes. Esta fiesta de la seta extremeña es itinerante, con el objetivo de divulgar la cultura micológica por todo el territorio regional.

Fernando Durán, en nombre la Sociedad Micológica Extremeña, ha dicho que habla en nombre de los más de 300 socios que en este momento forman parte de esta sociedad, dedicada principalmente a transmitir sus conocimientos a toda la ciudanía extremeña, que realizan a través de encuentros o de publicaciones científicas. En su intervención ha abogado porque Extremadura debe regular la recogida de setas para conservar su patrimonio.

DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR

El presidente de la Junta de Extemadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado la Medalla de Extremadura a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha compartido ex aequo el galardón con el Colectivo de Policías Locales de Extremadura, un galardón que ha sido otorgado a propuesta del Consejo de Gobierno.

La Unidad Militar de Emergencias tiene como misión intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo por la UME en Extremadura destaca la realizada, desde octubre de 2018 y hasta marzo de 2019, consistente en la extracción y control del camalote en el río Guadiana a su paso por Badajoz, en la denominada “Operación Medioambiental Extremadura”.

Por su parte, la Policía Local es la primera fuerza de seguridad a la que el ciudadano recurre ante cualquier problema y ofrece seguridad, confianza, tranquilidad, profesionalidad y respeto. En la actualidad, los municipios extremeños cuentan con unos 1.350 Policías Locales, cada cual dentro de su localidad desempeñando las mismas funciones y competencias que las leyes nacionales o autonómicas otorgan.

El teniente general de la Unidad Militar de Emergencias, Miguel Alcañiz, ha recogido la medalla en nombre de la Unidad, ha agradecido al presidente la propuesta de esta medalla que ha declarado recibir “con honor y que les servirá de acicate para seguir trabajando tanto dentro como fuera de España”. Ha agradecido el buen trato y hospitalidad del pueblo extremeño a quienes por ello hace partícipes de esta medalla. También ha tenido una mención especial para el cabo Alberto Guisado, fallecido en un fatídico incendio y a los dos compañeros que viajaban con él en el vehículo siniestrado y presentes en el Teatro Romano de Mérida.

Por su parte, el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, ha recibido la medalla en nombre del Colectivo de Policías Locales de Extremadura. En su alocución ha puesto en valor “un servicio policial moderno, eficaz y próximo al ciudadano que supone la puerta de entrada a la esfera administrativa”. A su juicio, “contribuye a conseguir altas cotas de seguridad y protección también de los colectivos más vulnerables gracias a su especialización”. Se plantean como reto afrontar todos los espacios que se les asignen y ha dicho que ser policía local es una de las profesiones más gratificantes. Ha terminado valorando su día a día y el de los casi 1.500 compañeros y compañeras “que se dejan la piel en Extremadura para que vosotras y vosotros seáis felices”.

EXTREMEÑOS DUEÑOS DE SU DESTINO

Tras la entrega de los máximos reconocimientos de la Comunidad Autónoma ha pronunciado el discurso ciudadano el escritor extremeño Javier Cercas Mena que recibió la Medalla de Extremadura en el año 2005.

Javier Cercas ha agradecido su propuesta para pronunciar el discurso ciudadano, pero ha dicho tratarse de una “temeridad”, dada su condición de escritor, porque a su juicio “un buen escritor es alguien que se dedica a decir aquello que la gente no se atreve a expresar”.

Ha desarrollado su discurso estableciendo una comparativa entre políticos y escritores, o ciudadanos en general. Ha dicho que los políticos se deben a la ciudadanía y no al contrario, a la vez que ha pedido a la ciudadanía su implicación para cambiar su destino.

A su juicio “no podemos dejar solo en las manos de los políticos nuestros problemas” y ha puesto como ejemplo la defensa del planeta, la defensa de las mujeres que son asesinadas o subordinadas a los hombres y ha defendido una cultura de la paz, la concordia y la prosperidad donde reine la democracia, apostando por una Europa unida, federal “que no deje que mueran ahogados en el mar cientos de desgraciados”.

Por último, ha animado a los extremeños a elevar su autoestima, “porque los extremeños no somos mejores que nadie pero tampoco peores”. Ha dicho que Extremadura “ha estado relegada, postergada, a menudo maltratada y por momentos olvidada por los poderes públicos” pero que “esta tierra tiene lo que hay que tener para convertirse más pronto que tarde en una de las Comunidades más prósperas de España y esto está en manos de todos y cada uno de los extremeños”.

Seguidamente, ha sido interpretado el himno de la Comunidad a cargo de Pablo Cascallana al piano y Senda de la Montaña a la voz.

ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

Los niños y los jóvenes han sido, en esta edición, los protagonistas de la celebración del día de la Comunidad, una ocasión para que conozcan la identidad y los símbolos que representan a la comunidad y que nos hacen iguales como ciudadanos.

El acto ha finalizado con el espectáculo musical ¨Jóvenes extremeños”, en el que jóvenes de la región han puesto en escena varias disciplinas artísticas y diferentes estilos musicales, un espectáculo que ha finalizado con la actuación de la veterana banda extremeño Tam Tam Go!

Este espectáculo ha contado con la participación de Jara San José, Los Ramoninos, Julia Rosa, Miriam Cantero, Aurora Samino, Julián Jaramillo, Celia Ruiz, La Pájara, el Conservatorio de Danza de Cáceres, la Orquesta Joven de Extremadura y la Escolanía Pueri Angelorum de Campanario.

La dirección artística del espectáculo ha estado a cargo de Pilar Vizcaíno (directora de Orquesta). La dirección de la Orquesta Joven de Extremadura ha corrido a cargo de su titular, Andrés Salado, y la producción musical ha sido de Jorge Caballero.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.