Publicidad en
Vara reivindica el papel de lo local en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 15 de Noviembre de 2019
 
Vara reivindica el papel de lo local en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
5 de Septiembre | 18:11 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado “el papel del ámbito local para poder cambiar lo global” y lo hacía refiriéndose, entre otras cosas, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso firmado esta mañana entre la Junta de Extremadura y los alcaldes y alcaldesas presentes en Mérida, en el que constituye el primer acto de los organizados para conmemorar el Día de Extremadura.



Fernández Vara comenzaba su intervención aludiendo a los últimos datos de cambio climático, donde se pone de manifiesto que de continuar así acabaremos con los recursos del planeta, poniendo de relieve la importancia de actuar cuanto antes desde el convencimiento de que “la gobernanza de lo local es lo único que puede cambiar lo global”

De ahí que en el compromiso suscrito hoy se apueste por defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, procurando contribuir a la consecución de los mismos asegurando que las actuaciones desde las administraciones públicas estén también orientadas a lograr estos objetivos de desarrollo a nivel local.

Se persigue igualmente impulsar alianzas, sinergias y relaciones de cooperación con otros gobiernos locales y regionales, sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero con especial protagonismo del ámbito local.

LEY DE GARANTÍA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

En este sentido, también ha destacado el reto de la Administración regional para este año del inicio de la puesta en marcha de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que se convertiría en la primera que tiene Extremadura tras 40 años de municipalismo, además de ser un referente a nivel nacional.

Esta Ley abarcaría no solo la financiación, sino la autonomía política y también la codecisión entre lo local y lo regional, y lo que es a su juicio más importante, “insertar a los municipios en la organización de la Comunidad Autónoma y viceversa”, para ello ha solicitado ayuda al municipalismo, para construir esta Ley entre todos.

Ha concluido su intervención felicitando a los presentes por la conmemoración del Día de Extremadura y ha invitado a celebrarlo, a la vez que ha dicho que es una fiesta que va cargada de “sentimiento, emoción y reivindicación”, ya que “tenemos que seguir reclamando que España está en deuda con Extremadura hasta que se eliminen los déficits en infraestructuras y los cuellos de botella que no nos han permitido avanzar como nos hubiese gustado” porque no se nos ha tratado como al resto.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información