Publicidad en
Monago reivindica que los alcaldes merecen ''más que fotos'' y pide a Vara que actúe ante el bloqueo de la financiación local | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Monago reivindica que los alcaldes merecen ''más que fotos'' y pide a Vara que actúe ante el bloqueo de la financiación local
5 de Septiembre | 13:43 - Redacción | Comentar
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha reivindicado que los alcaldes de los municipios extremeños “merecen mucho más que fotos en este momento de incertidumbre política y económica” que atraviesa el país y, en esta línea, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que actúe ante el bloqueo de la financiación local por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

“Sobra convocar a los alcaldes para hablar de los compromisos del milenio, cuando no se les ofrece respuestas sobre los angustiosos problemas de financiación del día a día que les provocan el chantaje inaceptable de Pedro Sánchez”, ha manifestado Monago en un comentario en redes sociales.

Monago ha lamentado que el Gobierno socialista está utilizando con la financiación local las mismas “coartadas sin fundamento” que está aplicando para justificar la deuda que mantiene con las comunidades autónomas por las entregas a cuenta y por la liquidación del IVA y que en el caso concreto de Extremadura asciende a los 200 millones de euros.

Para el líder del PP extremeño, el presidente de la Junta “tiene la obligación de dar la cara por los alcaldes” ante las “estrategias burdas” de Sánchez que está “poniendo en riesgo” la suficiencia financiera de los municipios, al tiempo que está “pisoteando” la autonomía municipal con “argumentos ficticios”, que “no tienen base técnica” y que son “tan falsos como los que aplican para bloquear la financiación autonómica”.

“Vamos a actuar en todas las instituciones”, ha avanzado Monago, quien ha advertido de que el PP “no va a quedarse de brazos cruzados”, mientras “Sánchez nos birla la pasta de nuestros servicios públicos” y “Fernández Vara calla y otorga”.

ACCIONES EN EL CONGRESO

En este sentido, cabe señalar que los diputados extremeños en el Congreso, Víctor Píriz y Alberto Casero, han registrado ayer una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno de España con el objetivo de conocer las razones por las que se niega a pagar a los ayuntamientos el dinero que les adeuda por las actualizaciones en la Participación en Ingresos del Estado para 2019 y las liquidaciones definitivas correspondientes a 2017, entre otros conceptos.

Además de los motivos por los que el gobierno está incumplimiento con esta obligación legal, ambos diputados preguntan también cuándo y cómo va a cubrir el gobierno socialista el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de las Entidades Locales, previsto en el RDL 24/2018, de 21 de diciembre; así como el importe total al que ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los ayuntamientos de las provincias de Badajoz y de Cáceres.

Al respecto, el diputado Víctor Píriz ha indicado que con estas acciones el PP busca “justicia” para los ayuntamientos afectados por este bloqueo, que alcanza los 1.000 millones de euros en el conjunto del país. “No es más que una jugarreta política” del “trilero Sánchez” y de los “gurús de Moncloa” para “utilizar a los ciudadanos como rehenes” en la negociación de su investidura, ha comentado.

Asimismo, ha explicado que el PP reivindica que los ayuntamientos tengan acceso a “préstamos a tipo cero”, mientras se articula una solución definitiva, a fin de que puedan mantener la prestación de servicios que llevan a cabo como la administración “más cercana al ciudadano”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.