Publicidad en
Cinco compañías extremeñas presentarán sus trabajos en la Feria de Teatro de Castilla y León | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
SE DESARROLLARá LA PRóXIMA SEMANA EN CIUDAD RODRIGO
Cinco compañías extremeñas presentarán sus trabajos en la Feria de Teatro de Castilla y León
13 de Agosto | 13:13 - Redacción | Comentar
La Comunidad Autónoma de Extremadura estará presente en la 22 edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 20 al 24 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con cinco montajes de compañías de la región –dos de ellas debutan en este encuentro cultural–, lo que supone un 10 por ciento del total de las 46 compañías seleccionadas este año.

La secretaría general de Cultura, Miriam García Cabezas –junto a representantes de esta feria y de las compañías extremeñas seleccionadas (La escalera de tijera, Samarkanda, Maltravieso, La Almena, Marmore y Teatrapo)– ha presentado hoy en Mérida esta cita cultural del oeste peninsular.

Se trata de un evento que es “un referente teatral para todos los sectores implicados en las artes escénicas, ya sea la dirección, producción, interpretación, distribución, para programadores, gestores culturales, instituciones y para todo el público en general”.

Según ha explicado García Cabezas, resulta “necesario y conveniente estar presente en ferias, certámenes, muestras de teatro… para establecer canales de promoción, difusión y encuentro con otras regiones, con profesionales de diferentes puntos de la Península Ibérica, que contribuyan al desarrollo de las artes escénicas en Extremadura”.

En esta feria, a la que Extremadura ha asistido en sus veintiuna ediciones anteriores, se inscriben profesionales de las artes escénicas de ámbito nacional e internacional, entre ellos más de 250 programadores culturales y distribuidores escénicos que podrán ver estos espectáculos y, luego, podrán programar en sus espacios escénicos y teatros.

Todo ello proporciona, en palabras de Miriam García Cabezas, “un escaparate imprescindible, de primer nivel, para las compañías extremeñas”.

Manuel González, director de la Feria, ha subrayado que se han recibido 1.037 propuestas de las cuales 36 han procedido de Extremadura y se han elegido finalmente 5 espectáculos de nuestra región, “el año con mayor representatividad extremeña”, ha destacado González, lo que demuestra “la calidad y la variedad del teatro extremeño”.

Se procura buscar una programación “variada, equilibrada y novedosa”, de modo que haya hueco tanto para las compañías consolidadas, con sus últimas producciones, como para espectáculos de compañías emergentes, que supongan “un elemento de riesgo y descubrimiento”.

La mitad de las compañías seleccionadas no se han presentado nunca antes en Ciudad Rodrigo y la preocupación principal, ha afirmado el director de la Feria, es “generar un mercado, aglutinar las principales producciones del oeste peninsular”, de los territorios prioritarios: Castilla y León, Extremadura, Portugal y Galicia.

LOS CINCO MONTAJES EXTREMEÑOS

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha dado detalle de los cinco montajes que se podrán ver la próxima semana en Ciudad Rodrigo. Así, la compañía La escalera de tijera representará el 20 de agosto, a las 22:00 horas en la Sala Emark, ‘La Celestina’, una propuesta escénica de teatro, circo y clown que engaza el destino de Calisto y Melibea en la obra clásica, “un espectáculo tragiclownmico”, según lo definen.

Samarkanda y el Festival de Teatro Clásico de Mérida llevarán un pasacalle temático: ‘Los sueños de Hércules’; mientras que el 21 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo será el turno de una “tragedia con búsquedas filosóficas”: ‘Hipólito’, coproducción del Festival de Mérida, Maltravieso y La Almena, compañías que debutarán en este feria.

También presentará por primera vez un espectáculo en Ciudad Rodrigo Marmore que, junto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, produce una obra dirigida a un público familiar: ‘El Principato’, que subirá al escenario de la Sala Esmark el 23 de agosto a las 12:30 horas.

El quinto y último espectáculo de una compañía extremeña seleccionado en 2019 para la Feria de Teatro de Castilla y León es ‘Desahucia2’, de Teatrapo, una obra que, según explicó el actor Francis Quirós, demuestra que “el humor sirve para hacer reír pero también para contar historias que nos representen, que nos relaten problemas reales”. Será representada en el Patio de los Sitios el 23 de agosto, a las 23:30 horas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.