Publicidad en
Los cuatro laboratorios de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital están listos para iniciar su funcionamiento | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Los cuatro laboratorios de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital están listos para iniciar su funcionamiento
3 de Abril | 17:31 - Redacción | Comentar
La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, en su visita realizada este miércoles a los laboratorios de prototipado del Centro de Cirugía de Mínima Invasión y de la Escuela Politécnica de Cáceres, ha destacado “el liderazgo que ejerce la región en tecnologías biomédicas”, como es el caso del CCMI, tanto por la formación como la investigación que está desarrollando el centro en I+D+i relacionada con la fabricación aditiva en el  ámbito médico.

Ambos centros, que están a punto de iniciar su funcionamiento, una vez completada la dotación del equipamiento necesario, forman parte de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital, junto con el Centro Universitario de Mérida y la Escuela de Ingeniería Industrial de Badajoz.

Su puesta en marcha, según ha explicado la consejera, surge tras el convenio firmado en enero de 2018 entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, de la Secretaría para el Avance Digital, y ha contado con un presupuesto de 528.380 euros, cofinanciados con fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Además de trabajar por la convergencia digital con Europa para mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía digital en la región, esta red debe entenderse “como un puente entre los centros tecnológicos y de investigación y la empresa extremeña”, ha incidido la consejera.

Los cuatro laboratorios son considerados espacios para la experimentación, para crear, innovar, y promoción del talento en el marco de la nueva economía, y disponen de equipamiento de nueva generación, hardware y software, para la promoción de las nuevas tecnologías en la pyme extremeña.

Asimismo, la titular de Economía e Infraestructuras ha indicado que con esta iniciativa se contribuye al impulso de la transformación económica y el cambio del  modelo productivo en  áreas  que se  consideran de actuación prioritarias como la producción artística, el turismo, las energías limpias o los sectores agroalimentario y la salud, en las que se dan las condiciones para un alto crecimiento potencial en la región.

Así en el laboratorio de Impresión Médica (LIM) del CCMI, según la técnica utilizada, se pueden realizar modelos anatómicos, fabricar simuladores para entrenamiento de técnicas quirúrgicas, materiales para odontología, prótesis de tejidos blandos, prototipos de dispositivos médico-quirúrgicos, mallas quirúrgicas o  tejidos funcionales para probar medicamentos…

Este laboratorio, como en todos en general, señala García, también tiene otra misión no menos importante: la generación de conocimiento y su transferencia. “Todo ese conocimiento de nada serviría si no es transferido a la sociedad, el tejido productivo regional que son los beneficiarios prioritarios de la investigación y los resultados que generan los laboratorios”, ha aseverado.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.