Publicidad en
Trabajo destaca la estabilidad en la siniestralidad laboral durante 2018 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Trabajo destaca la estabilidad en la siniestralidad laboral durante 2018
20 de Febrero | 14:20 - Redacción | Comentar
La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, que ha presidido esta mañana en Mérida el pleno de la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura, órgano que evalúa el desarrollo del VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma para la Prevención de Riesgos Laborales, ha destacado que las cifras de siniestralidad laboral del año 2018 se mantienen estables.


Pacheco ha remarcado que el número de accidentes se mantiene estable, teniendo en cuenta el aumento de la población empleada en Extremadura. Ha explicado que las cifras “nunca son buenas por la materia que tratamos, pues estamos hablando de accidentes laborales, y lo suyo es que no hubiera ninguno pero, como eso es difícil, en general, tienen una pequeña bajada”.

En total, los accidentes con baja en jornada de trabajo, con baja in itinere y sin baja sumaron 26.147 el año pasado, lo que supone un aumento del 1,40 por ciento. De ellos, 17.118 se produjeron en la provincia de Badajoz y 9.029, en la de Cáceres.

Los accidentes mortales declarados en 2018 fueron 13, uno más que en 2017; 5 fueron producidos por patologías no traumáticas, otros 5 por accidentes de tráfico, 2 debido a golpes y 1 por atrapamiento.

Dentro de la cifra de accidentes mortales de 2018, hay que especificar que uno de los accidentes mortales ocurrió en el año 2016 y, por sentencia judicial, este fallecimiento se ha incorporado a la estadística de 2018; y otro de los accidentes mortales ocurrió en Madrid pero el trabajador, al pertenecer a una empresa extremeña, también se suma al censo de Extremadura.

Por sectores, el de la construcción es en el que se produce más siniestralidad, seguido del de la agricultura.

La directora general ha dicho que es “positiva” la disminución del número de accidentes calificados como “muy graves”, 9 en 2017 frente a 7 en 2018, lo que ha supuesto una bajada del 22,22 por ciento.

Y, en relación con el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores, los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social son positivos, ya que se reduce en nuestra región en un 0,88 por ciento, por lo que el índice actual se sitúa en 3.769 para una población afiliada de 295.927 trabajadores.

Sandra Pacheco ha concluido que, con el desarrollo del VII Plan, “parece que el trabajo se está haciendo bien cuando conseguimos que las cifras aumenten muy poquito o se mantengan”.

En relación a otras Comunidades Autónomas, la directora general de Trabajo ha señalado que “en casi todas, las cifras de siniestralidad suben, y Extremadura no es de las que peores cifras tiene”.

Asimismo, ha recordado que este año, a finales de marzo, se van a incorporar cinco nuevos subinspectores de Seguridad y Salud para el control de la normativa, que anteriormente no había, con lo que “se van a aumentar los medios para el control del cumplimiento de la norma”.

Y, también en este periodo, se llevará a cabo la celebración de unas jornadas sobre seguridad vial laboral para incidir sobre la importancia de ello en los trabajadores.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.