Publicidad en
Podemos alerta de que las explotaciones mineras que se proyectan en Extremadura “están amenazando a nuestro territorio” | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Podemos alerta de que las explotaciones mineras que se proyectan en Extremadura “están amenazando a nuestro territorio”
31 de Enero | 09:16 - Redacción | Comentar
Podemos Extremadura ha alertado este miércoles de los peligros que conllevan las explotaciones mineras que están ahora mismo proyectándose en nuestra región. La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha explicado que estos proyectos “están amenazando a nuestro territorio, a zonas de alto valor natural y a las formas de vida de la gente que habita en ellos”. “Una forma de vida -ha continuado- que está plenamente imbricada en la estrategia de Economía Verde y Circular que tanto defiende el PSOE, pero de la que se olvida cuando se habla de grandes beneficios para las empresas mineras”.

 De Miguel ha hecho estas manifestaciones con motivo de la comparecencia en la Asamblea de Extremadura de las plataformas ciudadanas en defensa del territorio y contra los proyectos de minería a cielo abierto, 'La Raya sin Minas' y 'Salvemos Las Villuercas'. La candidata ha asegurado que las minas a cielo abierto que se plantean abrir en Extremadura “van a dejar un trabajo muy precario y un gran destrozo medioambiental” y ha añadido que estos proyectos se están amparando en una ley que data del año 73, “una ley franquista”, que anula la participación la ciudadanía que habita en esos territorios, “y nosotras lo que queremos es que se consulte a la gente sobre esos proyectos porque al final son los que van a asumir el coste de las explotaciones mineras”.

 Por su parte, el portavoz de la plataforma 'La Raya sin Minas', Manuel Conrado, ha explicado que existen actualmente seis proyectos de minería en la zona de Valencia de Alcántara, “que están siendo favorecidos por la Junta de Extremadura”. Conrado, en declaraciones a los medios de comunicación, ha instado al gobierno de Vara a que sean coherentes y consecuentes porque “han aplicado figuras de protección territorial, como la del Tajo Internacional, que luego obvian porque unas empresas les dicen que van a obtener beneficios”. El portavoz asegura que obviamente con los proyectos mineros en esta zona las empresas internacionales que los explotarán tendrán beneficios pero que “la mayoría de la población que vivimos allí seremos los perjudicados porque nos quitarán el agua, arruinarán las explotaciones ganaderas y realizarán un gran daño medioambiental”.

 Virginia Alonso, portavoz de la plataforma 'Salvemos Las Villuercas' ha afirmado que el objetivo de la organización “es que no haya mina a cielo abierto en Las Villueras”, “ni ahora ni nunca”, ha especificado. Alonso ha asegurado que el proyecto minero que se plantea en Cañamero “destruiría la colonia agrícola de la localidad” y además supondría “un atentado medioambiental al colocar la mina en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara”. 


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.