Publicidad en
La Junta de Extremadura impulsa la competitividad del comercio minorista con ayudas por un valor de cuatro millones de euros | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Junta de Extremadura impulsa la competitividad del comercio minorista con ayudas por un valor de cuatro millones de euros
11 de Enero | 13:20 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Economía y Comercio publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Extremadura los procedimientos de ayudas destinados a mejorar la competitividad del pequeño comercio extremeño, fomentar el asociacionismo comercial y la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias.

El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha avanzado este viernes en Mérida estas líneas de ayudas, que cuentan un importe global de cuatro millones de euros en 2019.

El objetivo, según ha explicado el secretario general, es colaborar con el empresario extremeño para mejorar la competitividad de sus negocios y conseguir que se encuentren mejor capacitados para afrontar los retos actuales del mercado.

A través de la Orden de ayudas a la mejora de la competitividad, que está dotada con dos millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, el pequeño comercio puede acometer obras de reforma del local, eliminar barreras arquitectónicas, adquirir nuevos equipos mobiliarios o elementos de decoración, mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras actuaciones elegibles por las que percibirá el 40% de la inversión total.

Se trata de una de las medidas con mayor demanda por parte del sector por lo que el importe de las convocatorias se ha ido incrementando en cada ejercicio hasta alcanzar en 2019 el 66,7% de aumento, con respecto a la convocatoria de 2015, que fue presupuestada con 1,2 millones de euros.

En este período la Junta de Extremadura  ha puesto en marcha estas ayudas por un importe conjunto de 6,5 millones de euros, lo que ha permitido al comercio de proximidad realizar inversiones por un valor superior a los 14 millones de euros.

Otra de las líneas de ayudas que han sido muy demandadas por el comercio minorista está dirigida al asociacionismo comercial. Es una herramienta clave que “les permite poder competir con otros formatos comerciales, buscar soluciones para los problemas comunes, desarrollar acciones conjuntas de promoción y dinamización y, a la vez, constituye un medio único de interlocución que permite mejorar la relación con las Administraciones públicas”, ha señalado el secretario general.

Las ayudas consisten en subvencionar el 100% de los gastos elegibles, para el mantenimiento de sus respectivas estructuras. Además se contempla un incremento de 10.000 euros para la creación de empleo, que ascenderá a 13.000 euros si la persona contratada es una mujer.

La tercera línea dará apoyo a la creación de franquicias, dirigida a los empresarios extremeños que deseen expandirse a través de este modelo de negocio. Se trata de una medida novedosa en España, por la que se crea un marco específico para este sector, e independiente del resto de las ayudas al comercio.

Como novedad, este año se intensifica las ayudas hasta el 70% para la promoción comercial de la franquicia. Asimismo se incorporan otros gastos elegibles, como actualización de manuales, contratos de franquicia y el diseño de la imagen corporativa, entre otros.

Según ha manifestado el secretario general el comercio minorista aporta cerca del 10 % del PIB regional y su permanencia es clave para fijar población en el entorno rural.

Asimismo, ha destacado que el sector, que atravesó un ‘duro periodo’ durante la crisis, está recuperando el empleo, de manera que en 2018 se produjo una bajada del paro del 8,52%, en relación con el año anterior, mientras que en el empleo se registró un incremento del 10% con respecto al 2017.

Además ha recordado que permanece vigente la convocatoria de ayudas a la contratación de gerentes para la dinamización comercial durante tres anualidades, que fue publicado el pasado 31 de diciembre, con una dotación de 14 millones de euros. Así como las medidas de apoyo para la realización de proyectos de animación comercial. Ambas líneas dirigidas a la activación de la demanda.

En su comparecencia el secretario general ha estado acompañado del presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, José Rojo, y la secretaria de la misma, Mª Ángeles Costa, quien ha mostrado su confianza en que estas medidas, que se han elaborado con el consenso de las asociaciones de comercio,  supongan “el principio de un largo camino”, con el fin de que sean los más eficaces posibles para el pequeño comercio, que en su opinión se enfrenta cada día a una competencia feroz, como es el comercio electrónico, entre otros factores”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.