Publicidad en
ABANCA compra Banco Caixa Geral, y en Extremadura potenciará su unidad especializada de banca agro | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
ABANCA compra Banco Caixa Geral, y en Extremadura potenciará su unidad especializada de banca agro
23 de Noviembre | 10:55 - Redacción | Comentar
ABANCA crece de forma significativa en Extremadura, mercado en el que, entre otras acciones, potenciará su unidad especializada de banca agro.

ABANCA ha resultado ganadora del proceso formal de venta desarrollado en los últimos meses por el Gobierno de Portugal para adjudicar Banco Caixa Geral, S.A., el banco con licencia española a través del cual opera en España el Grupo Caixa Geral de Depósitos. En su decisión, las autoridades portuguesas han valorado positivamente el proyecto de desarrollo presentado por ABANCA.

Dicho proyecto supondrá, entre otras cuestiones, la aplicación a la entidad adquirida de las capacidades tecnológicas de ABANCA, su modelo operativo y de relación con el cliente y sus capacidades comerciales especializadas en segmentos de alto valor.

La operación tendrá un efecto directo sobre el mercado financiero de Extremadura. ABANCA crecerá de forma significativa tanto en red comercial, donde ganará 42 oficinas, como en volumen de negocio. Entre otras propuestas de valor, ABANCA impulsará en Extremadura su unidad especializada de banca agro, dirigida a los profesionales y empresarios del sector primario.

Operación

El acuerdo global supone un precio de 364 millones de euros resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 al book value de la entidad adquirida. Esta operación genera un importante valor para ABANCA y añade un valor positivo a través del badwill obtenido que ABANCA destinará a fortalecer los negocios resultantes y a realizar la integración.

La operación, complementaria con el modelo y la estrategia de ABANCA, se ajusta a los principios de rentabilidad, calidad de cartera y solvencia que caracterizan la gestión de ABANCA. Banco Caixa Geral se ha mantenido en situación de rentabilidad en los últimos cuatro años, presenta una tasa de morosidad de 3,1%, inferior a la media del mercado español, y cuenta con un ratio de solvencia de 17,3% (diciembre 2017).

Una vez decidida la adjudicación a ABANCA, se inicia el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes. A partir de ahí, el banco iniciará el proceso de integración, campo en el que acumula una contrastada experiencia en los últimos años.

ABANCA, en crecimiento

La compra, que incrementa en 7.000 millones de euros el volumen de negocio de ABANCA, le permite ascender un puesto en el ranking de entidades españolas por patrimonio neto, ascendiendo a la séptima posición, y dos niveles en la clasificación del sector por activos, hasta situarse en el octavo lugar. Supone de esta manera un paso más en su proceso de crecimiento, en el que también se enmarcan la próxima entrada en el mercado de Estados Unidos con la apertura de una nueva oficina en Miami y la integración de Deutsche Bank PCC Portugal, especialmente enfocada en Banca Privada y Personal.

Con la integración de Banco Caixa Geral, ABANCA complementará su red comercial extendiendo su actividad a nuevas provincias y reforzando su presencia en otras en las que ya opera. Banco Caixa Geral dispone de 110 oficinas en diez comunidades autónomas españolas (Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía), con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal. La
plantilla de la entidad está formada por 524 profesionales que prestan servicio a 131.640 clientes particulares y empresas.

Banco Caixa Geral opera principalmente en los segmentos de banca para particulares, banca privada y personal, y banca de empresas, en este último segmento con especial atención a compañías con actividad transfronteriza. La compra del banco refuerza las líneas fundamentales del plan estratégico de ABANCA, basado en la banca especializada y la captación de clientes de valor. El negocio de Banco Caixa Geral está cuantificado en 3.446 millones en crédito, 2.950 millones de euros en depósitos de la clientela, y 389 millones en activos bajo gestión.

Beneficios de la operación

Además de complementar y reforzar su red, la adquisición de Banco Caixa Geral permite a ABANCA consolidar e incrementar su crecimiento y su especialización en banca para empresas, abrir nuevas oportunidades para la comercialización de productos de valor y acentuar su carácter ibérico gracias a la actividad comercial entre España y Portugal.

Con su integración en ABANCA, los actuales clientes de Banco Caixa Geral tendrán a su disposición un amplio abanico de modelos de atención especializados en los principales segmentos de clientes (empresas, pymes, negocios, internacional, privada y personal), una amplia gama de productos de valor entre los que destaca la oferta aseguradora, y nuevas capacidades tecnológicas y de canales para operar y relacionarse con su banco, entre las que destaca una de las apps de banca móvil mejor valoradas del mercado español.

Sólidas bases

La decisión del Gobierno de Portugal supone un fuerte espaldarazo al plan de crecimiento que ABANCA viene desarrollando en los últimos años a partir de su sólida posición de capital, una de las más elevadas del sector financiero español. La entidad presenta un ratio CET1 Phase In del 14,9%, un exceso de capital sobre los requerimientos del BCE de 1.882 millones de euros y una posición de liquidez cifrada en 10.646 millones de euros.

Tras experimentar una de las mayores reducciones del sector, la tasa de morosidad se ha situado en el 4,5%, lo que, sumado a una cobertura total del 57,2%, también entre las mayores del sistema, acreditan una elevada calidad de la cartera. Por su parte, el negocio muestra un comportamiento de gran fortaleza, con un crecimiento del 10% en los ingresos recurrentes (margen básico, resultados tercer trimestre).

Otros hitos

La compra de Banco Caixa Geral da continuidad a otras operaciones similares realizadas en los últimos años. En 2017 ABANCA adquirió el 100% de Popular Servicios Financieros, la antigua división de crédito al consumo de Banco Pastor, que integró en su división ABANCA Servicios Financieros. La operación supuso la integración de una cartera de crédito de casi 200 millones de euros, 15 oficinas en España y Portugal, 15.000 acuerdos con comercios y concesionarios, 500.000 clientes y un equipo de más de 100 profesionales.

En 2018 ABANCA resultó ganadora del proceso formal de venta de la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank PCC Portugal, con especial presencia en el segmento de banca personal y privada. El negocio adquirido por ABANCA consta de 41 oficinas comerciales en Portugal, un volumen de negocio de 6.500 millones de euros, 50.000 clientes, una plantilla de 330 personas y 100 agentes externos.

Por otro lado, ABANCA ha recibido en los últimos meses la licencia de las autoridades de Estados Unidos (Reserva Federal) para comenzar a operar en el mercado americano. ABANCA iniciará su actividad en EE.UU. el próximo 3 de diciembre.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.