Publicidad en
Caja Rural de Extremadura crea un nuevo Premio Espiga para los mejores quesos de la región | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
Caja Rural de Extremadura crea un nuevo Premio Espiga para los mejores quesos de la región
2 de Octubre | 13:53 - Redacción | Comentar
Caja Rural de Extremadura ha presentado este viernes la I edición del Premio Espiga ‘Quesos’, que reconocerán y promocionarán los mejores productos de las tres denominaciones de origen extremeñas: Queso de la Serena, Queso de los Ibores  y Torta del Casar.

En el acto, celebrado en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, han participado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Carballo; el director general de la entidad, José María Portillo; el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas; el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el director técnico del concurso, Rafael Tabla; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Queso de La Serena, Eduardo Corchero; el director gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz; y el director técnico de la DOP Queso de los Ibores, Javier Jiménez.

En su intervención, Urbano Carballo ha explicado que con la convocatoria de este nuevo certamen la entidad pretende “extender el sello de calidad de los Premios Espiga a otro de los productos de referencia de la gastronomía extremeña” y ha destacado “la calidad de la materia prima” de estos quesos con Denominación de Origen así como el “esfuerzo de sus productores”.

El presidente de la Caja, que ha agradecido la colaboración de las tres denominaciones de origen, ha recordado que con la incorporación de la categoría ‘Quesos’ al palmarés de los Premios Espiga ya son cinco los productos extremeños que Caja Rural reconoce con estos galardones que concede en la región desde hace 19 años, junto con el Jamón Dehesa de Extremadura, los vinos Ribera del Guadiana, el cava de Extremadura y la carne de Corderex.

Por su parte, el director gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, se ha mostrado agradecido de que Torta del Casar pase a formar parte de estos premios “con tradición y prestigio”. Eduardo Corchero, de Queso de La Serena, ha asegurado que las DOP de quesos extremeños están “unidas” y que “este tipo de acciones conjuntas de promoción son muy positivas para el producto”. Por último, Javier Jiménez, representante de Queso Ibores, se ha mostrado convencido que este “distintivo de calidad” repercutirá en el aumento de ventas. 

Al término de la presentación se ha celebrado un coloquio en el que han participado representantes y ganadores de pasadas ediciones de los Premios Espiga en las modalidades de Jamón DOP Dehesa de Extremadura, Vino DOP Ribera del Guadiana, IGP Cordero de Extremadura y DOP Cava de Extremadura.

 BASES DEL CONCURSO

El I Premio Espiga ‘Quesos’ cuenta con tres concursos: Queso de la Serena, Queso de Ibores y Torta del Casar y a él podrán concurrir todas aquellas empresas productoras de quesos inscritas en estas tres Denominaciones de Origen Protegidas.  

Las industrias participantes deberán formular su inscripción en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), acompañada por una muestra de tres piezas de queso que deberán estar certificadas mediante la etiqueta del Consejo Regulador. El plazo de recepción de muestras de las tres categorías finaliza el día 1 de febrero de 2019 a las 15:00 horas.

La cata final de los quesos presentados se realizará por el sistema de cata a ciegas el 4 de febrero de 2019. El director técnico del concurso será Rafael Tabla Sevillano, del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) de la Junta de Extremadura.

El jurado del certamen, que estará compuesto por ocho catadores pertenecientes al panel de ‘Cata de Quesos’ del INTAEX y entrenados en evaluación sensorial y expertos en las características de las tres variedades de queso que concurren al concurso, será el encargado de otorgar los premios a cada una de las tres modalidades. Los tres mejores quesos de cada DOP recibirán las distinciones ‘Espiga de Oro’, ‘Espiga de Plata’ y ‘Espiga de Bronce’.

El concurso está organizado por Caja Rural de Extremadura, bajo la Dirección Técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura del CICYTEX, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y la colaboración de las tres Denominaciones de Origen Protegidas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.