Publicidad en
Monago afirma que la Junta produce ''política en 3D: deuda, déficit y desempleo'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Monago afirma que la Junta produce ''política en 3D: deuda, déficit y desempleo''
8 de Agosto | 17:24 - Redacción | Comentar
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que, en materia de políticas económicas, el gobierno socialista de la Junta está produciendo “política en 3D: deuda, déficit y desempleo”. A juicio del líder popular, la falta de rumbo del Ejecutivo regional “va a comprometer el futuro de los extremeños”, y ha advertido de que el deterioro económico se ha ido incrementando con el gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Monago ha aseverado que las teclas que está tocando el gobierno del PSOE en la región en la actual legislatura “no son las adecuadas” y puede que se esté torciendo la recuperación que se había conseguido. Por otra parte, ha incidido en que Pedro Sánchez está imitando a Zapatero, y, “aunque es difícil de superar, al ritmo que va “puede ser que incluso hasta lo supere”, algo que acabaría suponiendo la ruina del conjunto del país y, por supuesto, de Extremadura.

El presidente del PP extremeño ha señalado que la Junta haya disparado el gasto en áreas que no son generadoras de empleo, sobredimensionando así el gasto improductivo. En este sentido, ha trasladado a los medios que la radiografía de la ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2018 “revela que podemos estar a las puertas de un desastre”. En esta línea, ha comentado que mientras se gasta en personal y en gasto corriente, se invierte poco en las palancas que generan riqueza y empleo.

Concretamente, José Antonio Monago se ha referido a que de los 2.045 millones de euros gastados de un total de 5.439 millones presupuestados, la mayor parte, un 43,8%, ha ido a gastos de personal, y un 31,9% se ha usado en gasto corriente. En cambio, la Junta “está cerrando el grifo de manera muy clara” en las inversiones reales, con un 12,4% ejecutado en inversiones, y un 13,8% en las transferencias de capital.

 Para el presidente del PP, el mérito del “consejero de la puerta giratoria”, el señor José Luis Navarro, ha sido el de haber ejecutado el 18,08% de lo que tenía consignada su consejería. Pero es que en 2016 no llegó al 50%, y en 2017 alcanzó un poco más del 50% ejecutado, “cuando estamos hablando de la economía y las infraestructuras”. En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente, “Consejería antaño de los piquetes y las manifestaciones del tren”, sólo ejecutó el 21,8% hasta junio.

Muchos proyectos se han quedado “como el gallo de Morón”, ha expresado Monago, por esta inejecución. Entre otros, ha citado la Autovía Cáceres-Badajoz, el Nuevo Puente de Alcántara, la conexión de la A-5 con las Vegas Bajas, las rondas de Cáceres y Badajoz, el Hospital de Don Benito – Villanueva, la 2ª Fase del Hospital de Cáceres, el Aeródromo, los Nuevos centros educativos de Cerro Gordo y Gévora, la Nueva Facultad de Medicina o la Nueva residencia del SEPAD en Badajoz.

Lo sí que funciona en Extremadura, ha dicho José Antonio Monago, “es la anestesia social”. Porque a pesar de que se promete ante notario, y se incumple a los ojos de los extremeños, nadie se manifiesta, por lo que ha reconocido ese mérito al presidente de la Junta. “Hay que tener mucho arte”. Monago ha recordado que, en 2011, cuando el PP empezó a gobernar, la región decrecía, pero el PP consiguió dejar el gobierno en 2015 con la economía creciendo y el rumbo se había “encarrilado” hacia la recuperación.

Por otro lado, en materia déficit, el presidente del PP ha hecho hincapié en que Extremadura presenta el peor dato del país en mayo, el 0,7% cuando la media está en el 0,3%, y ha afeado a Vara que dijera recientemente en un acto del PSOE, delante de la ministra de Hacienda, que había saneado y cuadrado las cuentas. “Esto es una trola capital”, y nadie más que el PP sale a decirle al señor Vara que está mintiendo e incumpliendo.

La deuda pública extremeña alcanza ya los 4.598 millones de euros en el primer trimestre de 2018, y, mientras tanto, Vara la sigue aumentando “a ritmo de un millón cien mil euros cada día”. Por último, Monago ha advertido de la caída de la recaudación de tributos en Extremadura por primera vez desde 2013, como acreditan los datos de la Agencia Tributaria, un síntoma más del deterioro en materia económica junto a la deuda, el déficit y el desempleo.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.