Publicidad en
Más de 300 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
Más de 300 jóvenes con discapacidad buscan empleo en Extremadura
6 de Agosto | 13:54 - Redacción | Comentar
Un total de 309 jóvenes con discapacidad busca en la actualidad empleo en Extremadura, que representan el 1,85 por ciento de los parados menores de 25 años que hay contabilizados en la región extremeña, que ascienden a 16.700.

Los 309 jóvenes con discapacidad que buscan trabajo en Extremadura representan el 3,5 por ciento del total de desempleados jóvenes con discapacidad en España, y han aumentado un 11 por ciento en el último año.

Así, el perfil del joven con discapacidad que busca empleo en la región es el de un hombre, en el 63 por ciento de los casos, con discapacidad física (42%) que lleva más de un año desempleado (27,7%), según se desprende del tercer informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor del futuro', realizado por la Fundación Adecco y JYSK con motivo de la celebración del Día de la Juventud el 12 de agosto.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, la cifra de jóvenes con discapacidad que busca trabajo actualmente asciende a 8.937 jóvenes con discapacidad (hasta 25 años), según se desprende del tercer informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor del futuro', realizado por la Fundación Adecco y JYSK con motivo de la celebración del Día de la Juventud el 12 de agosto.

Las conclusiones se basan en una encuesta realizada a 300 personas con discapacidad de entre 18 y 30 años, así como en el análisis de informes oficiales como 'El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad' (SEPE, 2018) y 'Jóvenes con discapacidad en España (Injuve y Cermi, 2016).

En este sentido, los jóvenes con discapacidad en España representan el 1,7% del total de desempleados jóvenes en España (515.200). Su perfil responde al de un hombre (63%) con discapacidad física (42%) que reside mayoritariamente en Andalucía (22,8%), Cataluña (15%), Comunidad Valenciana (11,4%) y Comunidad de Madrid (10,5%). Estas cuatro regiones concentran a seis de cada diez desempleados jóvenes con discapacidad, según se desprende del informe realizado por SEPE.

En cuanto al tipo de discapacidad de los desempleados jóvenes, la mayoría presenta una de tipo físico (42%), seguido de un 23% con discapacidad psíquica, un 19% sensorial, un 11% intelectual y un 5% orgánica. Además, el 27,7% de los jóvenes desempleados lo son de larga duración, es decir, llevan más de un año buscando empleo sin éxito. En concreto, el 14,5% lleva entre uno y dos años en paro y un 13,3% supera los dos ejercicios.

DISMINUCIÓN DEL EMPLEO VS DISCRIMINACIÓN

En los últimos años, se ha producido una reducción del número de desempleados jóvenes con discapacidad en España. Con respecto al año 2017, la cifra ha caído un 1,4% y un 11,7% con respecto al año 2014. Entre las causas que subyacen detrás de este descenso destacan una mejora de la salud del mercado laboral, lo que se traduce en una recuperación económica más inclusiva; un paulatino cambio de mentalidad por parte de las empresas que comienzan a apostar por la diversidad y la inclusión; una prolongación de la etapa formativa de los jóvenes con discapacidad y la irrupción de las tecnologías inclusivas.

Sin embargo, la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral es del 28&%, es decir, un 78% no tiene empleo ni lo busca, según el informe 'Jóvenes con discapacidad en España' (Injuve y Cermi). Así, los impulsores del estudio consideran que la menor participación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral se debe a las dificultades derivadas de su condición (elevada afectación, deterioro del estado de salud, etc) así como a las barreras psicológicas de carácter intrínseco (sobreprotección familiar, temor, inseguridades, etc) y extrínseco (discriminación por parte de la sociedad y las empresas).

En este sentido, el 40% de la población joven con discapacidad afirma haber sentido discriminación en el ámbito educativo o formativo así como en el laboral, que asciende al 66%. Es decir, cerca de siete de cada diez jóvenes con discapacidad afirma haber sentido discriminación en los procesos de selección para acceder a un puesto de trabajo.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, la única vía para atajar esta situación es "la educación inclusiva desde edades tempranas, así como una intensa labor de sensibilización en las empresas".

Por otro lado, entre aquellos que sí buscan trabajo, casi tres cuartas partes (67,9%), nunca ha tenido contacto con el mundo laboral por una cuestión generacional o por la "cultura del subsidio", que conduce a una búsqueda de empleo "más laxa y prolongada" y que "perpetúa la dependencia e inactividad".

Según Mesonero, las políticas pasivas de empleo o subsidios son "muy necesarios para garantizar que las personas con discapacidad pueden salir adelante, pero es fundamental complementarlos con políticas activas de empleo para que los jóvenes puedan competir en condiciones de igualdad y lograr su autonomía".

Asimismo, un 52% de los jóvenes con discapacidad cree que tardará más de un año en encontrar trabajo; un 26% prevé estar entre siete y doce meses desempleado; un 17% calcula que encontrar empleo le llevará entre uno y seis meses y un 5% opina que tardará menos de un mes.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.