Publicidad en
El reportero de guerra extremeño Ángel Sastre, Medalla de Extremadura 2018 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El reportero de guerra extremeño Ángel Sastre, Medalla de Extremadura 2018
1 de Agosto | 11:24 - Redacción | Comentar
Sor Cristina Arana Astigarraga, el periodista de Don Benito, Ángel Sastre Canelas, la investigadora María Victoria Gil Álvarez, la Federación Extremeña de Bandas de Música y el Grupo Manantial Folk, el pintor ya fallecido Jaime de Jaraíz y el responsable de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín Domínguez, han sido los galardonados este año con la Medalla de Extremadura, según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Sor Cristina Arana Astigarraga, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul ha dedicado toda su vida al cuidado y atención de personas vulnerables Comenzó en Badajoz a contactar y ayudar a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, labor que continuó en el Comedor Social Virgen de la Acogida convirtiéndose en un referente para muchos ciudadanos de Badajoz por su bondad, delicadeza en el trabajo y empatía.

Ángel Sastre Canelas, periodista especializado en conflictos En julio de 2015 fue secuestrado por el Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria, donde estuvo cautivo 10 meses hasta mayo de 2016.


María Victoria Gil Álvarez Investigadora. Es presidenta fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) y mentora del proyecto STEM TALENT GIRL, orientado a inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y realicen carreras profesionales en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Federación Extremeña de Bandas de Música y Grupo Manantial Folk. De la primera el Consejo de Gobierno reconoce con la concesión de la Medalla de Extremadura su trabajo en la difusión de la música de bandas en la Comunidad, mientras que de Manantial Folk, una agrupación de música tradicional fundada en 1981, se ha valorado su intención de recuperar las canciones de su entorno para, de este modo, mantener vivo y transmitir a las generaciones futuras este inmenso legado cultural.

Jaime de Jaraíz y Gonzalo Martín Domínguez. Del pintor extremeño, ya fallecido, se ha destacado que ha llevado el nombre de la región y el de Jaraíz de la Vera por salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años, siempre con éxito de público y crítica. De Martín Domínguez se destaca su labor al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla. Por su permanente compromiso con las raíces y cultura de su tierra, raíces que han contribuido a fortalecer los lazos históricos de Extremadura y Sevilla.

INVERSIONES DE 32, 6 MILLONES DE EUROS

Además de la concesión de este galardón, el Ejecutivo ha manifestado su conformidad para que se tramite en la Asamblea la propuesta de Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, formulada por el grupo parlamentario socialista (PSOE-SIEX), ya que no implica aumento de los gastos o disminución de los ingresos presupuestarios del ejercicio en curso.

Esta manifestación de conformidad es un trámite necesario para el debate de la propuesta en la Cámara extremeña, establecido en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura. Esta normativa posibilitará, de una vez por todas y tras 35 años de Autonomía que los ayuntamientos tengan su ley que reconozca su autonomía a la hora de decidir su destino y, sobre todo facilitará más la descentralización y más clarificación”

Además de estos asuntos el presidente se ha referido a otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno que suponen una inversión de más de 32 millones de euros en los ámbitos de las infraestructuras, el medio ambiente y la educación. Detalló las obras que se realizarán en carreteras de Guareña, Torremayor, Zafra y Badajoz, así como las que se realizarán en la adecuación diversos caminos rurales.

También ha destacado el presidente las convocatorias de ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica y a inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial para explotaciones agrarias, a la transformación de los productos agrarios como herramienta para incorporar valor añadido a los productos, generar riqueza y crear puestos de trabajo. Otro de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo y citado s proel presidente de la Junta en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno se refiere a la contratación de obras para mejorar los ecosistemas adehesados e infraestructuras forestales en montes públicos. la segunda convocatoria del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento también se han aprobado en este Consejo de Gobierno.

ACTUACIONES EN CULTURA Y EDUCACIÓN Y SUBIDA SALARIAL EMPLEADOS PÚBLICOS

El Gobierno extremeño ha aprobado también la creación del Conservatorio Profesional de Danza de Extremadura, con sede en Cáceres, y la implantación del grado de Periodismo en la Universidad de Extremadura. En el ámbito cultural el presidente ha informado que se han acordado inversiones para garantizar el funcionamiento de los palacios de congresos de Mérida, Cáceres y Plasencia y finalizar el Palacio del Cerezo del Valle del Jerte, en Cabrero, y se ha referido igualmente a la aprobación de un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por el Ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa, de los bienes y derechos necesarios para la ampliación de la residencia de mayores.

Además de esta relación de asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, éste ha autorizado la subida salarial de un 1,5 por ciento para los empleados públicos tal y como se acordó en la Mesa de Negociación entre sindicatos y Junta de Extremadura. Según el presidente, este aumento se realizará durante los próximos tres meses en los sectores de la Educación, Sanidad y Administración General. Esta subida salarial suma 36 millones de euros a los 32,6 millones de las medidas antes citadas aprobadas por el Ejecutivo.

LEY PROTECCIÓN CIVIL Y COMPRAS DE TABACO POR ALTADIS

Guillermo Fernández Vara se ha referido a otras cuestiones como el que el Consejo de Gobierno se ha pronunciado favorablemente a la tramitación del proyecto de Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de Extremadura, “con lo que echa a andar esta norma con la que la región se dotará de un sistema de protección civil y de gestión de emergencias integrado y compatible”, según ha dicho el presidente de la Junta, ”una buena noticia para los tabaqueros del Alagón, La Vera y el Campo Arañuelo, buena noticia porque tras estabilizarse la contratación en los últimos años, después de una considerable bajada en las compras de tabaco por parte de las compañías, ahora se aumenta, una buena noticia para un sector preocupado por la estabilidad de su negocio”.

Durante la reunión del Consejo se ha nombrado a un nuevo director general de Deportes, Manuel José Hernández Hernández, quien sustituye a Conchi Bellorín nombrada jefa de Gabinete en el Consejo Superior de Deportes.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.