Publicidad en
La Junta y Acciona firman un protocolo para hacer de Extremadura un "referente mundial" en biomasa | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
La Junta y Acciona firman un protocolo para hacer de Extremadura un "referente mundial" en biomasa
12 de Julio | 19:51 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, han firmado este jueves el 'Protocolo de Aprovechamiento Sostenible de los Montes Extremeños' con el objetivo de hacer de Extremadura un "referente mundial" en biomasa.

"Si conseguimos hacer el proyecto vanguardista y creamos el ejemplo a seguir en materia de utilización, valorización de biomasa de residuos forestales, que realmente no se está haciendo a gran escala en ningún sitio del mundo, es una oportunidad histórica de convertir Extremadura en la referencia en este campo", ha aseverado Entrecanales.

En declaraciones a los medios tras la firma de dicho protocolo, Entrecanales ha considerado que si en esta materia avanzan "más rápido que los demás" y realizan "un programa autonómico, incluso extra-autonómico", pueden convertir "no sólo a Extremadura sino a España en un referente mundial" en el campo de la biomasa, ha sostenido.

A este respecto, Vara ha recordado que el incendio de la Sierra de Gata de 2015 fue "un antes y un después" y tiene la "sensación" de que hay que "empezar un tiempo nuevo en el que se hicieran las cosas de manera diferente".

"Y eso es lo que estamos haciendo, no sólo con la rehabilitación de toda esa zona con el denominado 'Proyecto Mosaico', sino para ejercer un papel mucho más preventivo en el futuro y eso vincularlo con el que yo creo que es el mayor proceso de cambio que se va a producir en el mundo, junto con el tecnológico, que es todo lo que tiene que ver con la energía", ha planteado Vara.

ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS

Además, el presidente extremeño ha asegurado que la región tiene "una enorme capacidad de producir residuos en el bosque tanto público como privado". "Además hace falta buscar alternativas energéticas a las tradicionales porque el cambio climático es algo que ha venido para quedarse", ha afirmado.

Vara ha remarcado, igualmente, que la Estrategia de Economía Verde y Circular desarrollada en la región "no es un pretexto" sino "un compromiso con la respuesta al mundo de hoy", a lo que "este mundo necesita", ha incidido.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha valorado que "una empresa tan importante" como Acciona "se sume" a los protocolos que la Junta está firmando con distintas compañías "para intentar unir esos dos factores", es decir, "los aprovechamientos" que tiene la región con la "posible producción de energía en el futuro, en este caso de biomasa", ha explicado.

Fernández Vara ha asegurado además que esto supone "un compromiso con el mundo rural". "La diferencia entre lo que había y lo que hay es que los modelos energéticos de futuro van a estar mucho más democráticamente repartidos porque todo lo que dependa de la biomasa, del sol o del viento, tendrá que estar allí donde haya biomasa, viento y sol; y eso va a estar mucho más repartido que lo que eran las grandes concentraciones", ha evidenciado.

Asimismo, ha apuntado que el empleo que se genere va a ser "distribuido en el ámbito local" por lo que, aunque ha matizado que no quiere decir que "esta sea la panacea que resuelva todos los problemas de despoblamiento", ha aseverado que "ayuda".

Vara también ha abrazado "como oportunidad" que en España haya un Ministerio para la Transición Ecológica que es también "económica y que es energética". "Yo creo que estamos en un momento para situarnos en una buena posición en este ámbito", ha sostenido.

"PROYECTO REALMENTE EMBLEMÁTICO"

Por su parte, José Manuel Entrecanales ha considerado que este proyecto que van a iniciar con la Junta es "realmente emblemático" y ha señalado que llevan "persiguiendo años" el mismo para intentarlo "impulsar" porque "tiene todas las externalidades positivas" y "todas las ventajas", ha remarcado.

Entre ellas, ha puesto en valor la "creación de empleo rural en zonas donde la escasez de empleo es una norma" así como "todas las ventajas medioambientales" que supone la "generación eléctrica con biomasa". Por ello, ha asegurado que le hace "mucha ilusión empujar este proyecto" al que pondrán, ha dicho, "todo el interés y todos los medios" de los que disponen.

Preguntado por posibles fechas para iniciar las actuaciones, Entrecanales ha destacado que no hay un "calendario concreto" pero que lo harán "todo lo deprisa" que puedan ya que en las mismas "interviene mucha gente" como la Unión Europea, las Administraciones central y autonómica, ayuntamientos, etcétera. "Armar todo este entramado nos llevará algo de tiempo", ha reconocido.

"DIMENSIÓN ESTRATOSFÉRICA"

Por otra parte, el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, que ha participado en la reunión posterior a la firma del citado protocolo, se ha mostrado "encantado" de que Acciona "forme parte de este importante proyecto".

Castañares ha recordado que "entre la Junta y un grupo de empresas" están desarrollando en la región "dos plantas de biomasa térmica", una ubicada en Moraleja y la otra en Herrera del Duque, en las que llevan "ya casi un año" para "ponerlo en marcha" y que podrían estar "a lo largo del otoño".

"Ahora la incorporación de Acciona nos da una dimensión estratosférica, mucho más grande que la que podíamos adquirir nosotros por nosotros mismos", ha resaltado al tiempo que ha añadido que "cierra el ciclo en cuanto al aprovechamiento del excedente de vegetación en los montes, que son además los que provocan los incendios forestales, con la energía eléctrica producida a partir de la biomasa forestal".

Así, Castañares ha detallado que va a haber producción de biomasa "suficiente para abastecer" la región y, también, van a convertir un "problema" como son los incendios forestales en una "oportunidad de aprovechamiento energético".

A este respecto, ha explicado que los montes extremeños "producen dos toneladas por hectárea y año" de residuos vegetales que si no se sacan, con el cambio climático y el calentamiento global, "los incendios son cada vez más demoledores y más importantes".

"La única solución que hay contra los incendios es el aprovechamiento del combustible de los montes, el aprovechamiento de la biomasa", ha subrayado. Así, ha planteado que con ello se crea una "oportunidad de negocio" que también "evita que la administración tenga que hacer un incremento de gasto público" porque hay empresas que "convierten ese residuo destinado a quemarse en energía", ha relatado.

Por ello, Francisco Castañares ha aseverado que están "desarrollando un modelo de libro de economía verde y circular" como el planteado por Vara. "Nuestro modelo triunfará en Extremadura y se seguirá en todas partes", ha sostenido, toda vez que ha añadido que "somos la última esperanza frente a los grandes incendios forestales del futuro".

Finalmente, ha resaltado que con estas acciones podrán decir "en el futuro" que "Extremadura es territorio libre de peligro de incendios forestales y, además, un lugar modélico sobre el aprovechamiento energético de los montes y de la biomasa, algo que tiene mucho recorrido a nivel mundial", ha concluido.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.