Publicidad en
Fernández Vara defiende la participación de los gobiernos autonómicos en todos los ámbitos para crear un Estado más fuerte | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Fernández Vara defiende la participación de los gobiernos autonómicos en todos los ámbitos para crear un Estado más fuerte
9 de Julio | 13:20 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes, en Mérida, la participación de los gobiernos autonómicos en todos los ámbitos para crear un Estado más fuerte. 

Durante su intervención en el acto inaugural del curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre “El Estado de las Autonomías en España: una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto”, Fernández Vara ha destacado también la importancia de las conferencias de presidentes autonómicos y la participación de los gobiernos regionales en las cumbres entre estados.

Además, el presidente extremeño  ha matizado que a lo largo de estos años se ha producido al “95% un evolución en positivo” y que tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución “nos permitieron mirarnos al espejo e identificarnos” y, de esta manera, “ser exigentes” y reivindicativos.

En contraposición a esto, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que el gran cambio en negativo “es que le hemos ido cediendo” muchas cosas al Gobierno de España y esto ha producido que “cuando se ha producido una debilidad en el Congreso por la ausencia de mayorías el Estado se ha debilitado.”  Y esto ha sido aprovechado por los que “siendo parte del Estado se sentían fuera de él y tenían objetivos diferentes”.

El jefe del Ejecutivo Regional ha hecho referencia a la redacción de la Constitución y al hecho de que en aquel momento “nadie se atrevió a preguntar” que quería decir que “España era un Estado Social y democrático de derecho constituido por nacionalidades y regiones”, ya que en ese momento lo que entendía todo el mundo es que se iniciaba un “nuevo camino” donde establecíamos los principios que nos hacen iguales, es decir, “la igualdad de derechos y deberes de los españoles vengan de donde venga y hayan nacido donde hayan nacido”.

Por otro lado, Fernández Vara ha defendido las “estructuras federalizantes” en el Estado, como es el caso de Suiza. “Federal significa unir”, ha subrayado, y ha considerado un error que la sanidad y la educación tengan carteras de servicios o currículos diferentes entre las comunidades autónomas”, añadiendo que esto lo dice “un autonomista convencido”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que cuando se redactó la Constitución “sabíamos de donde partíamos pero no adónde queríamos llegar, dónde empezaba el camino pero no dónde terminaba”. Debido a ello “ha habido comunidades autónomas que, sin cambiar la Constitución, con el cambio de sus estatutos de autonomía, ha pretendido cambiar la Constitución”.

REFORMA DEL ESTATUTO

Fernández Vara ha dicho que en Extremadura el Estatuto de Autonomía se ha reformado cuando “asumimos la educación y la sanidad”, y más adelante cuando “nos constituimos como nueva vía en el desarrollo estatutario” porque “frente a autonomías que modificaban sus estatutos para incorporar derechos nuevos nosotros dijimos que nuestros derechos eran los que marcaba la constitución para todos por igual”.

Por último, Fernández Vara ha abogado por que, en este aniversario, se les rinda tributo a las personas de aquella generación que hicieron algo tan importante, y ha añadido que en la actualidad debemos ver “qué queremos ser” y qué hay que hacer “para seguir conviviendo”.

“Debemos ver qué entendemos por España y qué entendemos por españoles y españolas para abordar derechos y deberes.  Esto es lo principal y luego hay elementos añadidos que son secundarios”, ha concluido.

A la inauguración también ha asistido la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco Morales; la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.