Publicidad en
Los extremeños destinan el 21% de su salario mensual bruto al pago del alquiler, el porcentaje más bajo del país | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Los extremeños destinan el 21% de su salario mensual bruto al pago del alquiler, el porcentaje más bajo del país
5 de Julio | 13:04 - Redacción | Comentar
Los extremeños destinan el 21 por ciento de su salario mensual bruto al pago del alquiler, el porcentaje más bajo del país y muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 33,5 por ciento.

Así, en diciembre de 2017, el precio medio de alquiler en Extremadura se situaba en 4,67 euros por metro cuadrado, lo cual, teniendo en cuenta el salario bruto promedio en 2017 en la región es de 1.806,3 euros mensuales, los extremeños tienen que destinar el 21 por ciento.

Unos cálculos que se han realizado tomando como referencia un piso medio de 80 metros cuadrados, cuyo precio alcanza los 373,5 euros, según un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

Según estos datos, Extremadura repite como "la Comunidad Autónoma donde resulta más rentable residir", ya que el porcentaje que tiene que destinar un extremeño a su alquiler es bastante inferior a la media nacional, que se situaba en el 33,5 por ciento en diciembre de 2017.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, los españoles destinaron el 33,5% de su salario mensual bruto (de media 1.944,3 euros) al alquiler de su vivienda en 2017, un 8% más que en el periodo anterior, en el que se destinaba, de media, el 31% del salario, según datos proporcionados por Fotocasa e Infojobs.

Dentro de las comunidades autónomas destaca Cataluña, que cuenta con el precio más alto por metro cuadrado (12,39 euros). Teniendo en cuenta el sueldo mensual medio de los catalanes, invertían la mitad de su sueldo en el alquiler. Le siguen la Comunidad de Madrid (11,45 euros por metro cuadrado), País Vasco (10,70 euros por metro cuadrado) y las Islas Baleares (9,71 euros por metro cuadrado), cuyos habitantes invierten el 40% de su sueldo.

En el otro extremo, está Extremadura, con el precio medio de alquiler más bajo de España (4,67 euros por metro cuadrado), cuyos ciudadanos destinan el 21% de su sueldo al pago del arrendamiento. Según la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribo, un total de siete comunidades superan el porcentaje del 30%, "el límite de esfuerzo económico que se recomienda no superar".

En cuanto a la compra, según el análisis, en 2017 los españoles pagaban su vivienda en 5,9 años, destinando el salario bruto íntegro (de media 23.331 euros anualmente) para su compra. En media, 1.733 euros el metro cuadrado, un 5,1% más que en 2016.

En este ámbito, el País Vasco ocupa la primera posición con una media de 2.747 euros el metro cuadrado. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.412 euros el metro cuadrado), Cataluña (2.310 euros el metro cuadrado) e Islas Baleares (2.296 euros el metro cuadrado). A nivel provincial, Guipúzcoa es la única provincia que supera los 3.000 euros por metro cuadrado.

Por el otro lado, en las comunidades con el precio de venta más bajo se encuentran Castilla La Mancha (1.087 euros el metro cuadrado), Extremadura (1.099 euros el metro cuadrado) y la Región de Murcia (1.175 euros el metro cuadrado).



Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.