Publicidad en
Podemos presenta la Ley de Contratación Pública para mejorar los servicios públicos, blindar los derechos laborales y favorecer el acceso de las PYMES | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Podemos presenta la Ley de Contratación Pública para mejorar los servicios públicos, blindar los derechos laborales y favorecer el acceso de las PYMES
4 de Julio | 14:13 - Redacción | Comentar
Podemos Extremadura ha presentado este miércoles la Ley de Contratación Pública Socialmente Responsable de Extremadura con la que se mejorará la calidad del servicio de las empresas que firmen con las administraciones regionales, se blindarán las cláusulas sociales, es decir los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se potenciará el acceso de las pequeñas y medianas empresas y cooperativas a las licitaciones y se avanzará en transparencia y lucha contra la corrupción.

El secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de esta ley que “ésta es fruto de tres años de trabajo en los que llevamos insistiendo en el respeto a los derechos laborales y en favorecer a las PYMES de nuestra región”. “Hemos conseguido -ha añadido- arrancarle al Partido Socialista el compromiso de que se reconozca la importancia de las cláusulas sociales para que se respete a los trabajadores y no haya descuelgues de convenios”.

Además, Jaén también ha explicado que con la normativa se mejorará la transparencia en los concursos públicos y “se realizarán licitaciones mucho más justas e igualitarias para las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y nuestros autónomos y autónomas”. “Así, en los concursos primará más la calidad del servicio y los derechos laborales, con lo que se evitará, por ejemplo, casos como el de las ambulancias o las evidentes deficiencias en los catering de los comedores escolares”.

El texto recoge además limitaciones en las duraciones de los contratos para evitar “situaciones abusivas como los contratos del agua que llegan hasta los 25 años”, que las licitaciones se dividan en lotes, que se amplíen los plazos para que las empresas puedan presentar sus ofertas y que se realicen, entre otras, campañas de divulgación e información.

La Ley de Contratación Pública, que se hará extensible a todas las administraciones extremeñas, contempla también la imposición de sanciones para aquellas empresas que hayan contratado con la Junta y que no respeten la calidad del servicio o los derechos laborales. Estas sanciones pueden llegan incluso a la rescisión del contrato. Además, también se va a crear una Oficina Anticorrupción donde se velará por el cumplimiento de todas estas cláusulas, “aunque el PSOE ha preferido llamarla de otra manera”, ha dicho Jaén.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.