Publicidad en
Un curso de la UEX analizará el Estado de las Autonomías y los 35 años del Estatuto de Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
LOS DíAS 9 Y 10 DE JULIO EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE MéRIDA
Un curso de la UEX analizará el Estado de las Autonomías y los 35 años del Estatuto de Extremadura
28 de Junio | 13:49 - Redacción | Comentar
El Estado de las Autonomías y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, vigente desde hace 35 años, se analizarán en uno de los cursos internacionales de verano-otoño organizados por la Universidad de Extremadura e incluido en esta programación por iniciativa del Gobierno regional, según ha explicado en la presentación de esta actividad la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.
El curso “El Estado de las Autonomías en España: Una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto además que esta iniciativa tendrá lugar los días 9 y 10 de julio en el Palacio de Congresos de Mérida.

Se pretendía con la propuesta a la Universidad, de que las actividades organizadas en torno al aniversario del Estatuto fuera de provecho para la ciudadanía, como es el caso del curso que dirigen el catedrático de Historia Contemporánea de la UEx, Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia el pasado año, y el que fuera presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, “protagonista y responsable en el trabajo de dar dignidad al pueblo extremeño y para construir nuestro autogobierno, un camino difícil, pero provechoso para las generaciones actuales””, según ha dicho Gil Rosiña.

La portavoz ha explicado también que esta revisión que se va a hacer en el curso del Estado de las Autonomías desde la aprobación de la Constitución en 1978, hasta ahora “es importante para tener éxito en el fututo conocer la génesis, el origen, de dónde venimos”.


Balance de los 40 años de Constitución
El profesor Enrqiue Moradiellos ha señalado que el curo obedece al interés de la Junta de Extremadura de organizar un curso que tuviera como eje el Estatuto pero se ha optado por analizar este texto pero desde una visión global de la construcción del Estado de las Autonomías desde que se inicia el proceso democrático en 1977.

El catedrático de Historia de la UEX ha señalado que este proceso supuso una transformación radical en las características de las instituciones estatales, ya que implicaba poner en marcha un nuevo modelo institucional. “Hacer un balance de ese período, que presenta luces y sombras, es el objetivo del curso”. Ha indicado y el Estado Autonómico ha generado generar prosperidad general y ha conseguido la plena integración de España en la UE. “Sabemos que hay disfunciones y carencias que el proceso constructivo ha tenido y tiene” ha dicho, demandas que deben contar con propuestas de solución que son las que se pretende ofrecer en este curso.

Enrique Moradiellos ha hablado de que la actividad “ofrece una panorámica solvente y autorizada por la calidad de los ponentes”, ponentes que ha dividido en dos grupos: los protagonistas del proceso, como el propio Rodríguez Ibarra, el diputado de UCD, luego PP, y miembro actual del Consejo de Estado. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon, el ex vicepresidente del Gobierno en los años 80, Alfonso Guerra, y el que fuera eurodiputado extremeño Alejandro Cercas. Además de los protagonistas, participan en el curso los analistas; juristas e historiados de reconocido prestigio.


Encaje de la diversidad
El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha señalado que el curso ofrecerá una “visión conjunta de la Constitución Española, lo que significa leer de nuevo el Título octavo para lo que habrá que ver si la sociedad ha cambiado y si es necesario releer un texto que se hizo hace 40 años”.

En el curso se ofrecerán propuestas, pero, ha dicho, la responsabilidad de tomar decisiones y aplicar las propuestas es siempre del político que para decidir debe contar con la máxima información posible.
El Estado de las Autonomías se creó en su día, ha dicho Rodríguez Ibarra, para dar encaje institucional a la diversidad cultural y política que existía en España, y el balance de ese modelo ha sido muy positivo. El ex presidente se ha referido a la formas de romper ese consenso; por acuerdo de todas las partes, de todos; por la revolución, una parte se subleva y consigue lo que se propone, pero , de momento no estamos más que en la rebelión, pero si no se para podemos llegar a la revolución; la tercera manera de romper ese acuerdo es mediante el sistemático debilitamiento del poder central, que es lo que se ha llevado a cabo estos últimos tiempos , debilitando el poder central acaba rompiéndose”.
España, como ha insistido Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es un estado de ciudadanos iguales, con los mismos derechos y para gestionar esos derechos, muchos transferidos a las comunidades autónomas, se creó el Estado de las Autonomía, pero cuando decidimos aprobar la Constitución del 78 para gestionar derechos de ciudadanos iguales en España no queríamos que ese sistema generara derechos diferentes porque es ese caso no lo hubiéramos hecho. Este sistema no debe generar la sensación, ni legitimar que hay ciudadanos con más derechos que otros por tener una lengua diferente.
“El modelo no puede consagrar jamás la desigualdad, en Europa todos los países tienen los mismos derechos y como estamos en Europa ese modelo es del que se ha dotado España y, por tanto, todas las regiones tienen los mismos derechos que reconoce la Constitución. España es una nación y en España solo existe una nación, no hay otro territorio en este país que tenga fronteras, pasaporte, moneda.., características que definen una nación, y, de momento hemos decidido que ese modelo sea así salvo que todos decidamos otra cosa”.


Modelo constitucional
Rodríguez Ibarra ha dicho en la presentación del curso que pese a que Europa garantiza ciudadanos iguales y con los mismos derechos existen desigualdades que se pueden atenuar mediante la solidaridad, la participación directa de las comunidades autónomas en la toma de decisiones y con la eficiencia y coherencia de la administración. Sobre este último punto se ha referido a las reuniones de las conferencias de presidentes y de las conferencias sectoriales que no tienen por qué ser convocadas ni contar con la presencia de ministros, sino con los consejeros competentes cuando lo consideren necesario. También ha hablado de la Justicia y fuerzas de seguridad del Estado adaptadas estas últimas al modelo autonómico que existe en España.

Sobre la eficiencia y coherencia administrativas el ex presidente ha hablado también de la reforma posible del Senado para que quede como cámara de representación territorial, mientras que el Congreso sea la representación de la soberanía nacional, apuntando que sean diputados los candidatos que hayan obtenido, al menos, el 5% de votos en el ámbito nacional

“De estos temas son de los que creo que habría que hablar de nuevo qué tipo de estructura habría que acometer para que estas nuevas visiones queden reflejadas en una Constitución que quizás habría que reformar para darles cabida”.

Pero las reformas constitucionales también habría que hacerlas de diferentes maneras dependiendo del articulado que se quiera cambiar, bien como se han hecho hasta ahora, vía Congreso y Senado, o vía referéndum, pero Rodríguez Ibarra ha señalado que el artículo 150 de la Constitución permite al Gobierno central ceder a las autonomías competencias que le son propias si lo considera oportuno, sin necesidad de abordar reforma constitucional alguna.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.