Publicidad en
Bonificación para estudiantes de la UEx, educación pública para menores de 3 años, y otras 19 nuevas leyes para cerrar la legislatura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
EL PRESIDENTE ANUNCIA UN INCREMENTO DE LA PAC PARA AÑOS DE TORMENTAS Y SEQUÍAS
Bonificación para estudiantes de la UEx, educación pública para menores de 3 años, y otras 19 nuevas leyes para cerrar la legislatura
27 de Junio | 09:54 - Esmeralda Torres | Comentar
Una veintena de leyes para cerrar la legislatura. Éste fue el titular que, grosso modo, dejó la primera jornada de Debate del Estado de la Región, en la que únicamente intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Entre las medidas propuestas más destacadas resalta la bonificación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) y la creación de unidades de Educación Infantil para menores de tres años.

La programación de la jornada del martes estuvo exclusivamente dedicada al discurso del presidente del Ejecutivo regional, que según las previsiones se centraría en un análisis de los tres años de legislatura y un pronóstico para los meses restantes. A pesar de no tener límite de tiempo, Vara alargó su intervención en algo más de una hora durante la que anunció 21 nuevas leyes y para las que pidió el apoyo de la cámara parlamentaria.

Una de las más destacadas fue la bonificación de matrícula para los estudiantes de la universidad extremeña. Según señaló, "por cada asignatura que aprueben el primer año de convocatoria, tendrán derecho a la gratuidad de esos mismos créditos de la siguiente matrícula". El principal objetivo de esta medida es, en palabras de Vara, "evitar que quien no reúna las condiciones para una beca de estudios se quede fuera del sistema universitario público". Él mismo señaló que tendría un coste aproximado de cinco millones de euros y entraría en vigor el próximo curso académico.

También en materia de Educación, el presidente de la Junta propuso un plan progresivo de Educación Infantil pública para menores de tres años. Vara explicó que el próximo mes de septiembre comenzaría con un curso para niños y niñas de dos años en ocho colegios de la región.

En página agraria, el jefe autonómico pidió que se mantuviese el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) al mismo tiempo que anunció un incremento de 2.600.000 euros para paliar los daños de años de tormentas o sequías que afecten a los cultivos de la región. Además, anotó reclamaciones para el Gobierno central, como un Plan de Empleo especial e infraestructuras "dignas" para poder rebajar la tasa de paro y converger con el resto del país.

 

Reacciones de la oposición
Las reacciones de los grupos de la oposiciónno tardaron en llegar. La portavoz del Grupo parlamentario Popular, Cristina Teniente, lamentó que se hubiese tratado de un discurso "sin esperanzas para la región". Según declaró, "ha sido un tostón de debate" y denunció que fuese "inaguantable, porque creo que los extremeños que lo estén viendo esperan algo".

Por su parte, el líder de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, compareció ante los medios de comunicación para asegurar que el Ejecutivo regional "vive en una realidad paralela". Jaén manifestó que el presidente de la Junta "está en otra dimensión y la gente caminando, empujando por conseguir que la tierra crezca", añadiendo que "Extremadura no merece un presidente que vive fuera de la realidad".

En la misma línea se pronunció la portavoz de Ciudadanos en la cámara parlamentaria, María Victoria Domínguez, acusando la intervención de Vara de "autocomplacencia". Domínguez apuntó que ésta no tuvo "nada de autocrítica" asegurando que "huye del presente de Extremadura".

Los grupos de la oposición intervienen ya en la cámara, desde que se reanudase el Debate a las 9:30 horas. Tendrán un límite de 30 minutos y subirán a la palestra por mayoría parlamentaria: en primer lugar Partido Popular, seguido de Podemos y Ciudadanos.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.