Publicidad en
El PP critica el ''seguidismo'' de Vara y ve con preocupación los giros con Cataluña | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
RECLAMA RESPONSABILIDADES POLíTICAS DE LA JUNTA EN LA EBAU
El PP critica el ''seguidismo'' de Vara y ve con preocupación los giros con Cataluña
11 de Junio | 13:55 - Redacción | Comentar
Rechaza que el gobierno de Sánchez hable de “acercamiento de presos” y exige saber cuánto les costará a los extremeños la “normalización” con Cataluña.

La portavoz del Partido Popular de Extremadura, Gema Cortés, ha criticado el “seguidismo” del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en relación a las acciones y giros que está llevando a cabo el gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña y que, según ha manifestado, “preocupan mucho” al PP en la región.

En la rueda de prensa celebrada tras el Comité de Dirección del PP extremeño, su portavoz ha lamentado que Fernández Vara se muestre “encantado” por el diálogo con Cataluña y ha reclamado saber “qué significa exactamente normalización” y “cuánto les va a costar a los extremeños”.

En esta línea, ha señalado que “mientras Vara aplaude desde el pacto” y “presume de haber rechazado un ministerio”, al PP de Extremadura le interesa saber qué piensa el jefe del Ejecutivo autonómico acerca de la “urgencia” que le ha entrado al gobierno de Pedro Sánchez por anunciar una reforma “exprés” de la Constitución, “sin explicar para qué” y pese a estar sustentado por un grupo de apenas 84 escaños.

Cortés ha preguntado a Fernández Vara si conoce en qué términos se plantea esa reforma de la Constitución y si lo que pretende el PSOE es “que los españoles dejemos de ser iguales”, para “pagar los favores” que Pedro Sánchez les debe a los separatistas que le dieron su voto para ser presidente de España.

“Extremadura no puede perder para pagar el capricho de Sánchez de ser presidente a cualquier precio”, ha dicho y ha criticado, igualmente, la “equidistancia” del nuevo gobierno, empeñado en sostener que en Cataluña “no puede haber vencedores ni vencidos”.

“Nos gustaría saber qué piensa Fernández Vara al respecto”, ha preguntado y ha recalcado que para el PP de Extremadura “tiene que vencer el Estado de Derecho y la Ley, tiene que vencer la cordura y la unidad y tienen que perder los golpistas”. Según ha señalado, el “silencio” del presidente de la Junta es “vergonzoso”.



Junta directiva nacional
Al hilo de lo anterior, la portavoz del PP de Extremadura ha comentado que estos guiños del nuevo gobierno a los independentistas catalanes hacen aún más necesario que de la reunión de la Junta Directiva Nacional de hoy salga un Partido Popular “cohesionado, fuerte, renovado y que siga demostrando en las urnas que es el que tiene el apoyo y la confianza mayoritaria de los españoles”.

Sobre esa reunión, a la que ha asistido el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, entre otros cargos representativos en la región, Cortés ha indicado que la delegación extremeña participa desde el convencimiento de que el PP es un partido “con trayectoria”, “con argumentos” y con “personas válidas” y el “único capaz de garantizar aquello que les importa a los españoles, que es, según ha señalado, “la unidad y el bienestar” de este país.



Examen filtrado
Por otro lado, y ya en relación a asuntos regionales, la portavoz del PP de Extremadura se ha referido también a la filtración del examen de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antiguamente conocida como selectividad, que mañana tendrán que repetir casi 5.000 jóvenes extremeños.

Sobre este asunto, Cortés ha rechazado la “falta de transparencia” y la “falta de claridad” en los argumentos esgrimidos por la universidad y la ausencia de explicaciones por parte de la Junta que tiene responsabilidad compartida en la convocatoria de la selectividad y que “ha hecho absoluta dejación de funciones”.

Al respecto, ha recordado que en la sesión plenaria de mañana la consejera de Educación tendrá que aclarar ante el parlamento cuál es su responsabilidad en este “bochornoso” asunto. “Queremos saber qué tienen que decir sobre esta filtración” y también “reclamamos que se llegue hasta el fondo” del mismo, porque “creemos que aquí hay gato encerrado”.

“Queremos que se asuman responsabilidades”, porque “algo tan grave” como lo sucedido “no admite contradicciones como las que hemos escuchado”, ha defendido y ha preguntado si es cierto que la filtración del examen se conocía desde la tarde del miércoles, “como se puede escuchar en audios de estudiantes compartidos por WhatsApp”.



Oposiciones de función pública
Al margen de lo anterior, Cortés ha hecho alusión a los “múltiples problemas” que se están conociendo a través de los medios de comunicación en relación a las oposiciones convocadas, especialmente en las correspondientes a Sanidad y Educación.

“Cuando el PSOE y los exámenes se mezclan siempre quedan por los suelos la capacidad, la igualdad y el mérito” y “cuando no son las filtraciones son los chanchullos en las oposiciones” y “cuando no son los chanchullos es el pisoteo a los derechos fundamentales de los opositores que tienen que ser reparados por la vía de las sentencias”, ha valorado.

En este sentido, ha anunciado que el PP está “muy pendiente” de todas las “incidencias” que se están produciendo en relación a la oferta pública de empleo y ha advertido de que “no vamos a pasar ni una” y ha exigido a la Junta explicaciones tras la publicación en el DOE, el pasado viernes, de un recurso interpuesto por el gobierno de España contra la orden del 27 de diciembre de 2017, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes del personal funcionario del cuerpo de titulados superiores de la administración de la comunidad autónoma de Extremadura.

“Queremos conocer los motivos de la interposición de este recurso”, ha señalado y ha comentado que el PP teme que el motivo sea una “negligencia” del gobierno de Fernández Vara, por publicar la convocatoria de las pruebas selectivas pasados más de tres años desde que se publicó la convocatoria de la oferta pública de empleo, es decir, “fuera de los plazos que marca la ley”.



Nuevas sentencias contra Tenorio
Por último, en relación a las nuevas sentencias de los juzgados de lo Social contra Ambulancias Tenorio por despido improcedente de trabajadores y ante las sanciones que la empresa andaluza está recIbiendo por parte de la Inspección de Trabajo.

Tal y como ha comentado Cortés, “está muy claro” que esas tesis sobre un “boicot” presuntamente cometido por los trabajadores de las ambulancias que defiende el PSOE “son falsas”. Así, ha reclamado al GPSOE que en la sesión plenaria de mañana, donde se debatirán las conclusiones de investigación sobre el concurso de ambulancias, “no insista” en estos argumentos.

“El GPSOE debería retirar esas acusaciones contra los trabajadores porque los juzgados y la Inspección de Trabajo están desmintiendo con sentencias y sanciones esas teorías”, ha concluido.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.