Publicidad en
Extremadura celebra el Día de Portugal con un amplio programa de actividades | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Junio de 2018
 
DEL 1 AL 16 DE JUNIO
Extremadura celebra el Día de Portugal con un amplio programa de actividades
1 de Junio | 13:20 - Redacción | Comentar
El Día de Portugal en Extremadura, de Camões y de las Comunidades portuguesas se celebrará con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en varias ciudades de la Comunidad Autónoma desde hoy, 1 de junio, y hasta el próximo día 16 y que ha sido presentado por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Durante la presentación de este programa, Rosa Balas ha señalado que, con las actividades organizadas, la Junta de Extremadura muestra la complicidad con el país vecino, y “envía un gesto de amistad a un pueblo al que nos sentimos muy unidos, no solo por la cercanía geográfica, también porque compartimos numerosas iniciativas y proyectos de futuro”.

La directora general de Acción Exterior se ha referido también a las relaciones de Portugal y Extremadura en ámbitos como el comercial y el turismo, y al papel relevante que en estas relaciones ha adquirido la cultura portuguesa que ha pasado a formar parte del día a día de los extremeños.

“Sin duda, ha dicho Rosa Balas, Extremadura ha pasado a ser un ejemplo de cooperación transfronteriza que ha superado el ámbito institucional para instalarse también en la sociedad, hasta convertir la denominación de “ibérico” o hispano-luso” en un adjetivo habitual de los principales seminarios, ferias, congresos y eventos culturales que se celebran día a día en nuestra región”.

En la presentación de las celebraciones del Día de Portugal, la directora general de Acción Exterior, ha recordado otras actuaciones que la Junta de Extremadura lleva a cabo, además de la cooperación transfronteriza con Portugal, en lo que se refiere al acercamiento de Extremadura a la Unión Europea y ha destacado la convocatoria de las becas de viaje Interrail jóvenes por Europa de la Dirección General de Acción Exterior.

Rosa Balas también ha destacado que estos eventos pretenden profundizar en el conocimiento y hacer desaparecer la frontera; una apuesta de la Junta de Extremadura; y que se ha visto reforzada muy recientemente con la firma del memorándum entre Extremadura y Portugal para impulsar el portugués en el ámbito educativo, conocimiento del idioma que es, según Rosa Balas, “un elemento clave para la superación de los efectos adversos de las fronteras y de ahí la apuesta de Extremadura, y que el hecho de que en nuestros colegios, institutos, escuelas de idiomas y centros universitarios la enseñanza de la lengua portuguesa haya ido ganando terreno como en ninguna otra región española: unas 19.000 personas aprenden este idioma y en Extremadura se encuentran dos tercios de los estudiantes de portugués que hay en España”.

En cuanto al contenido del programa de actividades previsto el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades de Lengua Portuguesa, el arte, la música, gastronomía, el cine y la literatura de Portugal van a ser los protagonistas, poniendo acento portugués a las actividades, que bajo el slogan 'Vive Portugal!', se van a concentrar durante más de diez días en museos, bibliotecas, librerías, y otros escenarios de la región.

La secretaria general de Cultura. Miriam García Cabezas, ha destacado el hecho de que las relaciones entre Extremadura y Portugal sean fundamentalmente a través de la cultura, que, según ella, “es la base de las relaciones humanas” y ha dicho que son precisamente estos vínculos “los que posibilitarán que se afronten de la mejor forma los desafíos colaborativos en el futuro”.

Miriam García Cabezas ha destallado las actividades que se desarrollarán en los museos y bibliotecas dela Comunidad Autónoma durante los diez días actos organizados y ha señalado la participación en los mismos de entidades privadas, como es el caso de varias librerías de la Comunidad Autónoma y en las que se ofrecerán muestras y publicaciones de autores portugueses y relacionadas con Portugal.

En definitiva, en los días de celebraciones se han organizado exposiciones, conferencias, conciertos, proyecciones de la película portuguesa 'Cartas da Guerra' en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura, y un encuentro en la Biblioteca Delgado Valhondo de Mérida, de los cuatro clubes de lectura de portugués que funcionan en la región, además de talleres de artesanía, el I Foro Hispano Portugués y rutas gastronómicas.

El Día de Portugal ondeará la bandera portuguesa en la sede de Presidencia de la Junta y de la FEMPEX y en varias localidades de Extremadura.



Lo más leído en Extremadura
VARA DESVELA QUE RECHAZÓ SER MINISTRO CON SÁNCHEZ
200 ALUMNOS SE CONCENTRARON YA ANOCHE COMO DENUNCIA
LOS EXTREMEÑOS SON LOS ESPAÑOLES QUE MÁS PAGAN POR TRIBUTOS CEDIDOS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.