Publicidad en
Podemos Extremadura insta a la Junta a mejorar su política energética | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
CRITICA QUE SOLO EJECUTó EL 18,6% DEL PRESUPUESTO EN 2017
Podemos Extremadura insta a la Junta a mejorar su política energética
1 de Junio | 10:49 - Redacción | Comentar
Podemos Extremadura ha abordado la escasa ejecución presupuestaria en materia energética de la Junta en la reunión de la Mesa Técnica de Energía que se ha celebrado este viernes, enmarcada dentro del acuerdo presupuestario firmado con el Gobierno regional. El diputado y secretario primero de la Mesa de la Asamblea, Eugenio Romero, ha asegurado que una región como Extremadura, que es Objetivo 1 de la Unión Europea, no puede permitirse el lujo de tener una ejecución total del 18,6 por ciento en energías renovables y eficiencia energética. “Con la necesidad en inversiones que tiene nuestra tierra, es inconcebible que nos hayan sobrado 10 millones de euros de los 12 que teníamos presupuestado”. 

Romero ha afirmado que hay partidas para proyectos financiados por fondos europeos, como las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas o los planes técnicos energéticos de la biomasa, “que tienen una ejecución en 2017 del 0 por ciento”. “Unos fondos, FEDER y FEADER, -ha añadido- que son imprescindibles para el mundo rural y que no se gastan por la escasa voluntad del Gobierno que dirige Guillermo Fernández Vara”. Debido a ello, el diputado ha exigido a la Junta que deje abierta las convocatorias durante todo el año para que ese dinero llegue a la gente “ya que los extremeños y extremeñas se plantean calentarse con biomasa en septiembre y no en marzo”.

Además, el diputado ha explicado que desde Podemos también se ha planteado al Gobierno una mejora en los decretos para impulsar la utilización de las energías renovables, para mejorar el Plan Renove de electrodomésticos y para que se cubran las vacantes en el CITYTEX. En este sentido, Romero ha afirmado que la Junta acordó con la formación “que las cuatro plazas para investigadores que había libres en ese organismo se cubrieran, y esperamos que así se haga”.

Tenemos que decir que algunas de nuestras iniciativas -ha continuado- ya se están desarrollando como la ampliación de los plazos de concesión para las ayudas de la eficiencia energética y energías renovables, que estarán abierta durante todo el año”. Sin embargo, Romero ha instado a que se sigan implementando mejoras para hacer más eficientes los hogares y empresas extremeñas, “como por ejemplo utilizando el Plan Renove, ya que si se incluyeran otra serie de electrodomésticos y otros aparatos de cocina que tienen un gran gasto energético, como los hornos, se podría reducir ese consumo de energía y, en definitiva, el recibo de la luz”.

Por otro lado, Romero ha instado a la Junta de Extremadura a que apueste por convertirse en un referente en cuanto a la utilización de energías renovables y la eficiencia energética. “Empiecen con los colegios públicos, tal y como hemos propuesto desde Podemos con la Ley de Eficiencia Energética para los centros educativos extremeños, porque comprar más calefactores en invierno y colocar más aire acondicionado en verano, como han planteado desde el Gobierno para combatir las temperaturas extremas en algunas aulas, está en las antípodas de lo que es la eficiencia energética”.

El diputado, por último, ha querido recordar el Plan Energético Regional que Podemos presentó en la Asamblea de Extremadura con diez medidas muy concretas “que permitirían cambiar nuestro modelo energético, apostando por las renovables, las técnicas bioclimáticas, la eficiencia energética, el fomento del autoconsumo y el desarrollo de un sector tecnológico e industrial que se convierta en eje de la transformación económica que Extremadura necesita”.




Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.