Publicidad en
El PP critica la baja ejecución de los fondos FEDER para las empresas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
DE CADA CUATRO EUROS, SóLO UNO LLEGó AL TEJIDO EMPRESARIAL EXTREMEñO EN 2017
El PP critica la baja ejecución de los fondos FEDER para las empresas
31 de Mayo | 18:16 - Redacción | Comentar
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha criticado la baja ejecución, por parte de la Junta, de los fondeos FEDER correspondientes al Programa Operativo 2014-2020 que tienen como finalidad la mejora de la competitividad de las empresas extremeñas. Los ‘populares’ han denunciado en la Asamblea que la ejecución de dichas partidas se situó en un “penoso” 26,68% en el ejercicio 2017.

El portavoz de Economía e Infraestructuras del GPP, Víctor Del Moral, ha cuestionado las valoraciones positivas que hace la directora general de Empresa de la Junta, ya que en la certificación oficial emitida por la Intervención en relación con las inversiones realmente materializadas en 2017 en materia de mejora de la competitividad de las pymes, se constata que se emplearon solo 3,4 millones de euros de los 12,9 disponibles; un dinero que tendría que haber llegado íntegro al tejido empresarial y emprendedor de la región para crear empleo y riqueza.

Del Moral ha insistido en que “los números no salen” porque la gestión del gobierno regional deja mucho que desear, y las consecuencias en materia de Empresa se reflejan en que “de cada cuatro euros, sólo uno llegó al tejido empresarial extremeño” para cumplir los objetivos marcados por Bruselas. “El resto del dinero se ha perdido”, y las pymes y emprendedores no pueden esperar a que la Junta se tome en serio la financiación europea.

El GPP ha recordado a la directora de Empresa que la UE ha puesto a disposición de Extremadura importantes recursos a través del fondo de desarrollo regional “para corregir los desequilibrios socioeconómicos”, y que la forma de hacerlo es apoyando al sector privado. Pero después de analizar el gasto comprometido por la Junta, se revela que “ha fracasado” por desprecio o porque “no saben cómo usar el dinero del programa operativo”.

Para Del Moral, el gobierno de Fernández Vara no puede darse por satisfecho con ejecuciones de algo más del veinte por ciento en estos superproyectos europeos. En este sentido, ha lamentado que la autocrítica no llegue a la Junta, que no está aplicando los recursos disponibles. “Veremos si al terminar el programa operativo, Extremadura no acaba teniendo que devolver los fondos porque no se han usado” para la mejora del tejido socioeconómico.



Ejecución por programas
Para Del Moral es preocupante observar los porcentajes de la certificación de los fondos FEDER en 2017, datos que a su juicio deberían llevar a la Junta a la adopción inmediata de medidas, algo que “no han hecho en tres años”. El ‘popular’ ha citado actuaciones como el ‘Desarrollo de actuaciones para facilitar la financiación de nuevos proyectos’ y el ‘Programa de relevo empresarial’, usados al 35% y 34% respectivamente, algo que para el gobierno socialista será positivo, según el “bajo listón” autoimpuesto.

Otros proyectos, como el ‘Programa de Cooperación Empresarial’, presentan ejecuciones del 26%, o el ‘Programa de Competitividad Empresarial’, con una una ejecución del 12,8%, pese a la importancia de la competitividad en el Programa Operativo 2014-2020. Del Moral se ha referido también al proyecto de ‘Impulso al Desarrollo de Sectores Estratégicos’, ejecutado al 8%, o el ‘Plan de Apoyo al Relevo Generacional’, con una ejecución del 2%.

Por último, el portavoz de Economía e Infraestructuras del GPP ha hecho alusión a los proyectos ‘Promoción e Impulso a la excelencia empresarial’, ‘Programa de Recuperación de la Pyme’ e ‘Industria 4.0’, que obtuvieron en el ejercicio 2017 una ejecución presupuestaria del 0,0%. “Nada de lo presupuestado se invirtió”, por lo que se deduce que, para la Junta, ninguna de estas inversiones son necesarias.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.