Publicidad en
Podemos Extremadura saca adelante su propuesta para hacer frente a los daños ocasionados por las tormentas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
LOGRA QUE LA ASAMBLEA TRAMITE LA LEY DE COMERCIO AMBULANTE
Podemos Extremadura saca adelante su propuesta para hacer frente a los daños ocasionados por las tormentas
31 de Mayo | 17:35 - Redacción | Comentar

Podemos Extremadura ha conseguido este jueves en la Asamblea de Extremadura sacar adelante una Propuesta de Impulso para hacer frente a los daños ocasionados por las tormentas y el granizo. El diputado Eugenio Romero ha asegurado que "las trombas de agua y granizo han supuesto un enorme perjuicio al campo extremeño, afectando 32 localidades y alcanzando los 29 millones de euros en pérdidas".

Romero también ha afirmado que debido a las tormentas se han perdido también 600.000 jornales en Extremadura. "600.000 jornales en la región con la mayor tasa de paro del país es algo insostenible, por eso insistimos en que hay que eliminar el requisito de las peonadas para poder acceder al subsidio agrario".

Debido a ello, desde Podemos se ha instado a que se perite a la mayor brevedad posible todas las superficies afectadas así como el empleo perdido en el campo y en las industrias de transformación.

"También exigimos –ha añadido- que se solicite al Estado la declaración de emergencia o de naturaleza catastrófica a las zonas afectadas". "Esto permitiría poder tener acceso a la financiación suficiente, a través de subvenciones de emergencia o de líneas de préstamos del ICO, para hacer frente a los daños".

En relación a las peonadas perdidas, el también secretario primero de la Mesa de la Asamblea asegura que con la declaración de zona catastrófica se podrían aplicar beneficios o reducciones fiscales para las explotaciones e industrias afectadas, así como el acceso al Fondo de Garantía Social "para que este determine las indemnizaciones que deben pagarse a los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidas por los daños producidos o por la perdida de actividad debido a esas tormentas". 


Ley de Comercio Ambulante
Podemos Extremadura ha logrado que su propuesta de Ley de Comercio Ambulante su supere el primer trámite parlamentario, y por lo tanto siga su recorrido en la Asamblea regional. El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, ha asegurado que "hoy es un día histórico para nuestra región porque es la primera vez que se regulará una actividad de la que viven 3.000 familias".

"La Ley tiene como objetivo dignificar esta profesión, evitar la arbitrariedad y establecer un marco común, sin invadir competencias municipales, para regular la actividad porque las personas que se dedican a ella se encuentran con diferencias significativas en las ordenanzas de los ayuntamientos", ha añadido Romero.

La propuesta de Podemos contempla establecer un plazo máximo de quince años en las autorizaciones para el comercio ambulante, prorrogables por otros quince, para garantizar así la amortización de las inversiones realizadas para desarrollar la actividad. Además, el texto cuenta con un informe de impacto positivo que especifica que la normativa mejoraría y aumentaría el empleo femenino en este sector.

"Es un día para estar muy contentos -ha dicho el secretario primero de la Mesa tras la votación- porque la Ley de Comercio Ambulante es una norma pionera para Extremadura y ahora esperamos que los grupos aporten sus propuestas a través enmiendas parciales y que los intereses partidistas no perjudiquen a las 3.000 familias que viven del comercio ambulante en nuestra región".




Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.