Publicidad en
El PP afirma que el debate sobre financiación está embargado por la moción de censura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
RECUERDA QUE EL INDEPENDENTISMO BUSCA EL PRINCIPIO DE ORDINALIDAD
El PP afirma que el debate sobre financiación está embargado por la moción de censura
29 de Mayo | 16:50 - Redacción | Comentar
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha afirmado que el debate sobre el sistema de financiación autonómica ha quedado embargado por la moción de censura impulsada por el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza. El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calificado de “sainete” la reunión convocada por la Junta para tratar el informe del comité técnico sobre financiación.

Hernández Carrón ha explicado que no se puede hacer una evaluación de cara a la futura negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica cuando, al mismo tiempo, se está planteando una moción de censura. “Parece que el presidente de la Junta no habla con su consejera”, ha dicho el portavoz ‘popular’, que ha preguntado a la responsable de Hacienda qué tipo de consenso quiere en financiación, cuando Vara está apoyando una moción con los independentistas.

El portavoz de Hacienda del PP ha reiterado que a partir de la puesta en marcha de la moción de Sánchez, “avalada por Fernández Vara”, se rompe el pacto de los partidos constitucionalistas. Asimismo, ha apuntado que “estas son las consecuencias de echarse en brazos del señor Pedro Sánchez”, y, si se aboga por el principio de solidaridad, no se puede abogar por un modelo independentista que lo que busca es el del principio de ordinalidad .

Hernández Carrón ha trasladado a los medios de comunicación que el modelo del PP para la financiación está basado en el pacto, el consenso y la Constitución, y ha dejado claro que los ‘populares’ no se van a mover “ni un centímetro” de lo que viene contenido en el informe que hicieron los expertos y que luego fue objeto de debate “contra nuestra voluntad”. Para el PP, el que debe aclararse es el presidente de la Junta.

Además, ha criticado que Vara se sitúe con quien se agarra a los independentistas, mientras que el PP lo que pretendees estar con España y defender la solidaridad entre territorios. Hernández Carrón ha insistido en que el informe sobre el que a versado la reunión de hoy está elaborado entre el Estado y las comunidades autónomas, excepto una, que es Cataluña.

Para el PP, esta actitud no es aceptable porque no puede haber un debate de financiación en el marco de la bilateralidad, que en ese contexto el señor Sánchez busque apoyos y, además, que sea respaldado por Fernández Vara. “Las incongruencias van y vienen”, ha señalado Hernández Carrón, que ha acusado a Vara de cambiar de principios con facilidad.

Hernández Carrón ha recordado que en septiembre de 2016, el presidente de la Junta amenazaba con irse del PSOE si Sánchez pactaba con los nacionalistas, pero ahora hace lo contrario. Para el PP, Vara está jugando con fuego en el asunto de la moción de Sánchez, y además se está jugando los cuartos de los extremeños.

El PP ha garantizado que seguirá asistiendo a las reuniones, pero defendiendo un modelo constitucional, el principio de solidaridad, y que se tengan en cuenta las variables de dispersión, envejecimiento y despoblación, para poder cubrir las necesidades en materias tan sensibles como la sanidad y la dependencia.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.