Publicidad en
Extremadura reclamará que el Sistema de Financiación Autonómica financie todos los servicios que la Junta presta a los ciudadanos | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
INFORME DEL COMITé TéCNICO PERMANENTE DE EVALUACIóN DE VALORACIóN
Extremadura reclamará que el Sistema de Financiación Autonómica financie todos los servicios que la Junta presta a los ciudadanos
28 de Mayo | 20:31 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura exigirá al Gobierno central que el nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica contemple recursos suficientes, homogéneos y nivelados para financiar todas las competencias que la Junta de Extremadura, y todas las comunidades autónomas, presta a los ciudadanos.

Así lo ha declarado la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras reunirse este lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios, para abordar el informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación de Valoración de los distintos aspectos estructurales del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Blanco-Morales ha explicado que el documento de los técnicos deja demasiadas cuestiones abiertas y que, además, se orientan de una forma que no beneficia a Extremadura. Por ello, la región presentará alegaciones y observaciones de cara a la negociación del nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica.

La responsable de Hacienda ha asegurado que los grandes temas que afectan a los extremeños necesitan de grandes consensos. Y esta reunión es un ejemplo de la disposición al diálogo y la transparencia que caracteriza a este Ejecutivo regional.

En este sentido, el informe no tiene presente el principio de solidaridad y establece diferencias entre la financiación de los servicios públicos fundamentales y los no fundamentales. Concretamente, y respecto a estos últimos, no se recogen factores determinantes para Extremadura como la dispersión, la despoblación o el envejecimiento.

Asimismo, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura considera inadmisible que el nuevo modelo quiera acabar con el statu quo, intente ceder determinados tributos en mayor cuantía y otorgue un peso excesivo a los impuestos indirectos porque Extremadura nunca puede recibir menos recursos de los que recibe actualmente.

Otra cuestión que ha criticado la titular de Hacienda es que no se ejecute el principio de lealtad institucional y que se incluyan los fondos europeos como parte de la financiación, a pesar de que su objetivo son las políticas de cohesión.

Por último, Blanco-Morales ha recordado que la posición de Extremadura respecto a esta reforma tiene un largo recorrido, al margen de situaciones concretas, y está avalado por el trabajo de los expertos independientes elegidos por consenso en el Parlamento extremeño.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.