Publicidad en
El próximo domingo entra en vigor la nueva ITV | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
IMPLICARá UN CONTROL MUCHO MáS EXHAUSTIVO
El próximo domingo entra en vigor la nueva ITV
17 de Mayo | 17:33 - Redacción | Comentar
 El próximo domingo 20 de mayo entrará en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que implicará un control mucho más exhaustivo. Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, recordamos cuales son algunas de las principales novedades que traerá consigo:

1. Si compras un coche en el extranjero y lo traes a España, tendrás una mayor flexibilidad, pero con condiciones. Si el país de origen del vehículo tiene una normativa mínima, y siempre dependiendo de la Comunidad Autónoma, podrías no verte obligado a pasar la parte técnica de la inspección del vehículo. En este caso, sólo tendrías que tramitar la parte documental, necesaria para acreditar que no se trata de un coche robado. Con esta medida, se busca facilitar, por un lado, la matriculación de un automóvil tras la compra en el extranjero, y por el otro, el intercambio de información electrónica entre estaciones y la Administración Pública.

2. Si debemos pasar una segunda inspección, por no haber superado la primera, podremos escoger una estación diferente. Se mantiene, eso sí, la fecha de dicha segunda revisión hasta un mes después de la primera. Este apartado precisa todavía, no obstante, de desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma, como si debe pagarse esa segunda inspección, pues hoy, si se repite en la misma estación, es gratuita.

3. Las estaciones ITV deberán acceder a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006, por cuestiones de dotación de OBD. De este modo, se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización… Esto en una primera fase, ya que en la segunda las revisiones se extenderán a los sistemas de visión nocturna, sistema de iluminación adaptativos, controles de velocidad, etc. 

Aunque ya se están realizando estas pruebas en algunas ITV, es obligatorio que todas las estaciones tengan al menos con un equipo de lectura a partir del próximo 20 de mayo.

Un ejemplo: se enciende el testigo del salpicadero que advierte de un fallo en alguno de los airbags y en vez de repararlo el taller se limita a borrar la alerta. Antes los operarios de las ITV solo vigilaban que este testigo estuviera encendido o apagado, ahora podrán saber que ha habido avería y no se ha reparado.

4. Las ITV continuarán realizando mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, además de la diagnosis electrónica oportuna. No obstante, se está trabajando en la actualidad en el procedimiento para el control de los NOX. Así pues, el control de las emisiones será mucho más exhaustivo, de cara a detectar posibles fraudes, contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial. En esta línea, se obliga a que el personal que realice las inspecciones tenga una formación mínima: para los inspectores se exigirá, por primera vez, la titulación mínima de Técnico Superior de Automoción. Se acepta, para ciertos casos, la formación a distancia.

5. Si tienes la próxima ITV el próximo mes de julio, debes saber que podrás realizar la inspección en junio. Es decir, hasta un mes antes de su vencimiento, y sin que esto suponga un cambio en la nueva fecha de renovación.

 6. Los vehículos de alquiler pasan de tener que realizar la ITV de dos a cuatro años. El buen estado del parque automovilístico de “rent a car” y la baja incidencia en las ITV ha sido clave para modificar esta parte de la normativa, vigente desde hace más de 25 años.

7. Desaparecen los “defectos leves”, pues las inspecciones solo podrán tener como resultado “favorable” o “desfavorable”, desapareciendo la clasificación “favorable con defectos leves”.

8. Los centros de ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y, además, deberán comprobar que no exista una manipulación del cuentakilómetros.

9. Las ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección.

10. La denominación de “clásico” quedará restringida para aquellos coches que superen los 30 años, en lugar de los 25 actuales, igualando la normativa a los países de nuestro entorno.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.