Publicidad en
La reserva de agua en Extremadura se encuentra al 76 por ciento | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 15 de Octubre de 2018
 
A FECHA DE 30 DE ABRIL
La reserva de agua en Extremadura se encuentra al 76 por ciento
17 de Mayo | 09:43 - Redacción | Comentar
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, avanza que la situación hidrológica en Extremadura, tras el intenso período de sequía, es “de normalidad, por lo que no se prevén problemas de abastecimiento de agua a la población durante el verano, salvo imprevistos”.

Con motivo de la reunión del Consejo Asesor del Agua de Extremadura, CONAEX,  celebrada ayer en Mérida, el titular de Economía señaló que “afortunadamente, las lluvias de las últimas semanas han devuelto a la normalidad la situación, pero hay que recordar que venimos de un período grave de sequía, tal vez una de las más grave de la última década”.
Asimismo, manifestó que, a fecha de 30 de abril,  las reservas de agua embalsada en Extremadura están al 76% de la capacidad (63% en la provincia de Badajoz, y 91% en la provincia de Cáceres).

En la Cuenca del Guadiana la situación general es de normalidad, está al 65%, con 6.125 hectómetros cúbicos de agua embalsada; la Cuenca del Tajo también es de normalidad, encontrándose al 74% de capacidad y 8.145 hectómetros cúbicos; y en cuanto a la Cuenca del Guadalquivir, representa el 2,45% del total de la cuenca, está al 90% de su capacidad, con 213 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

La reserva hidráulica en España antes de las últimas lluvias estaba por debajo del 39% de su capacidad total. La Cuenca del Tajo se encontraba al 37,6% y el Guadiana al 44% de su capacidad.

Con respecto a los embalses de titularidad de la Junta de Extremadura, la situación es igualmente de normalidad, ya que se encuentran al 89% de su capacidad, según ha informado el consejero.

No obstante, Navarro recordó los precedentes de esta situación, puesto que “veníamos de un año muy seco; 2017 fue considerado como uno de los más secos de la historia y en los primeros meses de 2018 las escasas precipitaciones no lograban paliar el déficit hídrico acumulado”.

Precisamente, esa situación de alerta en la que nos encontrábamos en 2017 y que se prolongaba durante los tres primeros meses de 2018, “nos lleva a pensar de manera permanente a las administraciones públicas en soluciones que podamos poner en marcha para no desperdiciar ni una sola gota de agua”.



Reducir el consumo
En este sentido, anunció que su departamento pondrá en marcha una campaña de sensibilización para “concienciar a la población de la necesidad de hacer un uso responsable de este recurso”, inicialmente dirigido al sector doméstico.

El consejero Navarro señaló que parte de esas soluciones se encuentran en las administraciones públicas, como es la gestión apropiada de los recursos hídricos, adecuación de las infraestructuras, política de regadíos, depuración, saneamiento, etc., también la industria, y “luego estamos todos los ciudadanos, a los que nos vamos a dirigir porque hay muchos gestos, sencillos, que nos permiten ahorrar agua sin renunciar a nuestra calidad de vida”.

El consumo medio en Extremadura es de 125 litros de agua por habitante y día, por encima de Baleares, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco. Mientras que la OMS recomienda 50 litros para el consumo humano básico, cantidad que eleva a 100 litros por persona y día, sumando el agua necesaria para la agricultura, la industria y la conservación de los ecosistemas del agua dulce.

Asimismo, en Extremadura, el consumo medio de agua en los hogares en el año 2014 (último dato disponible) aumentó el 10,7% con respecto al año anterior. Mientras que la subida media registrada en España fue del 1,5%.

Los miembros del Consejo del Agua también han recibido información detallada sobre el Plan de Infraestructuras de Extremadura 2016-2030, que contempla un presupuesto de 799,96 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas de la región, para garantizar al abastecimiento de agua potable a la población, el saneamiento y depuración de las aguas residuales en todos los núcleos y la protección de los cauces urbanos.

Otro de los asuntos abordados es el recientemente creado Registro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas de Extremadura, en el que deberán inscribirse todas las infraestructuras públicas y privadas, fuera del dominio público hidráulico.

Esta iniciativa permitirá que la Junta de Extremadura cuente con un Registro de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas en el que se inscribirán todas las existentes en la Comunidad ubicadas fuera del dominio público hidráulico, y estará permanentemente actualizado.

Previamente, al inicio de la reunión el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, comunicó la nueva composición del Consejo, que fue creado en 2009, para lograr una representación equilibrada de mujeres y hombres en este órgano colegiado de asesoramiento y participación pública en materia de aguas y de gestión de los recursos hídrico.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.