Publicidad en
Podemos pide la declaración de emergencia para las zonas afectadas por las últimas tormentas de lluvia y granizo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
ASEGURA QUE HAN PROVOCADO IMPORTANTE PéRDIDAS EN EL SECTOR PRIMARIO EXTREMEñO
Podemos pide la declaración de emergencia para las zonas afectadas por las últimas tormentas de lluvia y granizo
15 de Mayo | 13:56 - Redacción | Comentar
Podemos Extremadura ha registrado en la Asamblea de Extremadura una iniciativa para hacer frente a los daños provocados por las tormentas de principios de este mes de mayo. El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, asegura que “han supuesto un enorme perjuicio al campo extremeño, afectando a miles de hectáreas de tomate, maíz, frutales y otros cultivos”. Debido a ello, desde Podemos se insta a que se perite a la mayor brevedad posible las superficies afectadas así como el empleo perdido en el campo y en las industrias de transformación.

“También exigimos –añade- que se solicite al Estado la declaración de emergencia o de naturaleza catastrófica a las zonas afectadas”. “Esto permitiría poder tener acceso a la financiación suficiente, a través de subvenciones de emergencia o de líneas de préstamos del ICO, para hacer frente a los daños”.

El también secretario primero de la Mesa asegura que con la declaración de emergencia se podrían aplicar beneficios o reducciones fiscales para las explotaciones e industrias afectadas, así como el acceso al Fondo de Garantía Social “para que éste determine las indemnizaciones que deben pagarse a los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidas por los daños producidos o por la pérdida de la actividad debido a esas tormentas”.

Además, la propuesta de Podemos contempla que se concedan ayudas destinadas a los ayuntamientos afectados “para que contraten a eventuales agrarios para que realicen obras o presten otro tipo de servicios de interés general, a través de los convenios con las diputaciones”. 

Romero asegura que las tormentas han afectado a localidades de las Vegas Altas como Medellín, Santa Amalia, Yelbes, Los Guadalperales, Guareña, Hernán Cortes o Conquista de Guadina, al cultivo del olivo en Cabeza de Buey, Helechal y Monterrubio de la Serena, a las extensiones de cereal de la Campiña Sur, como en Azuaga y Granja de Torrehermosa, además de los cerezos de Piornal, Casas de Castañar y otras localidades del Valle del Jerte.

“La pérdida de jornales, derivada del reciente periodo de sequía y de las lluvias, hace que cada año sea más difícil conseguir el número mínimo de peonadas para poder acceder al subsidio agrario mientras que los trabajadores y trabajadoras tienen que seguir pagando las cuotas de la Seguridad Social aunque no trabajen ni un sólo día al mes”. “Esta situación –ha afirmado el diputado- es insostenible y urgente eliminar, como ya planteó Podemos en la Asamblea, el requisito de las peonadas para que los jornaleros y jornaleras puedan llevar una vida digna”.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.