Publicidad en
El precio de la grúa municipal es hasta seis veces más caro en unos municipios que en otros, según UCE | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
ALGUNAS LOCALIDADES TRIPLICAN ESTA TASA
El precio de la grúa municipal es hasta seis veces más caro en unos municipios que en otros, según UCE
9 de Mayo | 13:33 - Redacción | Comentar
“Andar es cansado, el transporte público es lento y el aparcamiento es caro”, argumentan quienes usan el coche hasta para ir al kiosco de la esquina. Pero estos argumentos son fácilmente rebatibles: andar es cansado, sí, pero muy saludable; en autobús tardas más, sí, pero no tienes que aparcar y contamina menos; y el aparcamiento es caro, sí, pero más lo es la factura de la grúa, que además, te obligará a pagar una multa y desplazarte hasta el depósito municipal a recoger el coche. Por eso, también desde el punto de vista económico conviene tener muy presente el lugar en el que aparcamos.

Para llevar a cabo nuestro estudio, hemos contactado con los ayuntamientos de las 10 ciudades más populosas de nuestra comunidad autónoma, para informarnos sobre las tarifas de su servicio de retirada de vehículos por parte de la grúa, sea está municipal o no. Además, hemos comparado estos datos con el estudio que ya publicamos sobre este servicio en el año 2011, y lo cierto es que, en algunas ciudades, parece que han pasado 20 años y no siete, habida cuenta de la espectacular subida del precio del servicio.

Para la mayoría de nosotros, lo que hace la grúa es llevarse nuestro coche al depósito. Es decir, un sólo acto. Sin embargo, todos los ayuntamientos contemplan dos actos diferentes: la retirada y el depósito. Incluso el de Zafra añade un tercero, el aparcamiento. Lo primero que hace la policía local cuando detecta un vehículo mal aparcado, es llamar a la grúa aunque previamente, en algunos casos, puede inmovilizarlo usando un “cepo”, cuyo uso también tiene un coste que varía entre los 13 euros de Zafra y los 6 de Badajoz o Villanueva de la Serena.

Una vez inmovilizado, llamará a la grúa, que comenzará las labores de “enganche”. Si tenemos suerte y llegamos justo en ese momento, esos trabajos se cancelarán, rebajando en un 50% las tarifas contempladas para la retirada del vehículo en la práctica totalidad de los ayuntamientos analizados. En caso contrario, se llevarán nuestro vehículo; y aquí es donde llegan las grandes diferencias.

Resulta complicado establecer comparativas de tasas, pues las posibilidades son múltiples; así, hay ayuntamientos que distinguen según el peso del vehículo, otros por su categoría (turismo, todoterreno, SUV), en ocasiones se cobra diferente si la retirada sucede durante el día o la noche... No obstante, y en general, podemos concluir que, si tenemos un coche y la grúa lo retira al depósito, será en Villanueva de la Serena donde encontramos la tarifa más alta, con 150,00 euros si pesa más de 2.000 kilos. No obstante, y entendiendo que la inmensa mayoría de los vehículos no comerciales o industriales no llegan a ese peso, es Montijo quien más cobra por ese servicio para coches todoterreno o SUV, el segmento de moda, de más de 1.000 kilos. Además, es curioso comprobar que Montijo, y otros muchos municipios extremeños, cobran más por este servicio que capitales de provincia limítrofes mucho más pobladas y extensas como Salamanca, Toledo o Córdoba.

En el extremo opuesto, y con gran diferencia, Don Benito es el municipio en el que más barato saldrá que la grúa se lleve nuestro coche pues, si pesa entre 1.000 y 5.000 kilos, que es lo más frecuente, abonaremos 24,04 euros. Esto quiere decir que, si tenemos un coche que pesa 1.500 kilos, pagaremos por el servicio de grúa en Don Benito esos 24,04 euros y 150,00 en Villanueva de la Serena: seis veces más.

Resulta muy llamativo que Montijo, un municipio de nos 15.000 habitantes, cobre más por el servicio de grúa que otra ciudades muchos más populosas como Salamanca, Ávila, Toledo o Huelva.

En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, la situación es similar, pues el municipio más económico es nuevamente Don Benito, que nos cobrará 3,01 euros; pero Badajoz, que no tiene una tasa específica, sino que se aplica la destinada a vehículos de menos de 2.000 kilos, facturará 57,00 euros, es decir, casi 20 veces más. Estas diferencias, a nuestro juicio, por el mismo servicio, no tienen absolutamente ninguna justificación.

Como tampoco parece tenerla el espectacular incremento que han sufrido estas tarifas desde que realizamos nuestro anterior estudio, publicado en julio de 2011. Así, mientras que algunas ciudades como Almendralejo o Badajoz han mantenido invariable sus tasas y otros, como Don Benito, las ha rebajado, Mérida y Cáceres han subido más de un 60% (de 60,00 a 100,00) y Montijo y Villanueva las han prácticamente triplicado.  Por último, cabe destacar que Plasencia tiene una particularidad no compartida por ningún otro municipio en la región, pues es el único que aplica diferentes tarifas según la hora en la que se retire el vehículo. Así, que lo haga en horario nocturno, puede resultar algo más de un 20% más caro que si lo hace durante el día.

 

Además del precio del servicio de grúa, tendremos que pagar también su depósito en las instalaciones municipales... o privadas, según está previsto, por ejemplo, en Navalmoral de la Mata, lo que puede incrementar un servicio ya de por sí caro. Es curioso comprobar que el municipio más barato para el servicio de retirada de grúa, Don Benito, es, en el depósito del vehículo, el más caro. Así, si pesa entre 1.000 y 5.000 kilos, pagaremos 18,03 € diarios, cinco veces y media más que en Zafra (2,60 €).

Lo que sí parece un abuso indiscutible es que prácticamente todos los municipios nos cobren el depósito del vehículo por fracciones de 24 horas. Sólo Mérida (no nos cobra las primeras 24 horas de depósito si tenemos una motocicleta o ciclomotor y tiene precio diferente para las primeras 24 horas si es un coche) prevé en su ordenanza algo al respecto. El resto, nos cobrará el depósito por fracciones de 24 horas, es decir, que si retiramos el vehículo una hora después de que haya sido depositado, tendremos que pagar un día entero. Nos parece francamente lamentable que el “aparcamiento” de nuestro vehículo en un depósito municipal no siga las mismas reglas por las que hemos estado batallando en los aparcamientos privados: que se nos cobre por tiempo real de estacionamiento o, en este caso, de depósito. En este sentido, nos hemos dirigido a la FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) para exigir que los ayuntamientos contemplen esta obligación legal.

Incluso, si observamos la situación de las capitales de provincias limítrofes con Extremadura, observamos que muchas de ellas cobran por fracciones de hora y, algunas, no giran ningún coste por las primeras horas, llegando a dos días en el caso de Huelva.

En cuanto a la subida de este depósito con respecto a 2011, destacan nuevamente Montijo, que ha llegado a triplicarlas (de 3,00 a 10,00 en caso de vehículos todoterreno o SUV) y Mérida, que penaliza de forma muy notable que no pasemos a recoger nuestro vehículo en las primeras 24 horas.

Como vemos, En la mayoría de los municipios, aparcar en zona prohibida y que se nos lleve la grúa el coche, nos saldrá bastante caro. Esa es una de las razones por las que nos debemos exponernos. Pero hay una aún más importante; la grúa no es un medio que los ayuntamientos utilicen contra el mal aparcamiento en general.  De hecho, la retirada de vehículos sólo está permitida en situaciones excepcionales y perfectamente determinadas en la normativa vigente, principalmente, cuando ponen en peligro a los demás vehículos o a los peatones, en situaciones de urgencia o excepcionalidad, cuando invadimos plazas exclusivas para personas con discapacidad, y otras situaciones en las que la responsabilidad económica en la que incurrimos es casi lo de menos. La ciudad no es sólo de los coches, de las motos, de las furgonetas o, en general, de los vehículos.

Debemos pensar si verdaderamente necesitamos coger el coche en nuestra ciudad o, si es necesario, si es una prioridad dejarlo tan cerca de nuestro lugar de destino como para aparcar en zona prohibida, arriesgarnos a que nos pongan una multa y se nos lleve el coche la grúa y, lo que es peor, molestar a peatones que tienen tanto derecho como nosotros a disfrutar de una ciudad cómoda y amable. O, mejor aún, deja el coche en casa y camina. Tus vecinos y tu salud te lo agradecerán profundamente.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.