Publicidad en
Las tormentas provocan graves daños en miles de hectáreas de tomate, olivar y cereal | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
UPA RECLAMA LA EXTENSIóN DE GARANTíAS
Las tormentas provocan graves daños en miles de hectáreas de tomate, olivar y cereal
9 de Mayo | 13:25 - Redacción | Comentar
Las tormentas de granizo de los últimos días asestan un duro golpe al campo extremeño. Miles de hectáreas de tomate, olivar y cereal se han visto afectadas por el temporal, que se ha cebado con importantes zonas de regadío como Vegas Altas. Hasta el momento, desde UPA-UCE tenemos constancia de daños en zonas como Santa Amalia, Medellín, Yelbes, Hernán Cortés, Conquista del Guadiana y Guareña, donde las tormentas han afectado al tomate, pero también a diversos frutales, al maíz y los frutales.

El olivar, por su parte, ha sido fuertemente castigado por el pedrisco en Cabeza del Buey. Otros puntos como Helechal y Monterrubio de la Serena también se han visto afectados por este temporal.

Las tormentas acompañadas de granizo también fueron muy fuertes en la Campiña Sur, quedando afectadas más de mil hectáreas de cereal en Azuaga y Granja de Torrehermosa.

Además, UPA-UCE destaca los importantes daños que ha provocado en los últimos días el temporal en el cerezo en el Valle del Jerte, especialmente en Piornal y Casas del Castañar.
 

Extensión de garantías 
UPA-UCE Extremadura quiere destacar que los periodos de contratación en estos cultivos siguen abiertos. En el caso del tomate, el seguro se puede contratar hasta el 15 de mayo (norte cacereño hasta el 15 de junio); en el cereal hasta el 15 de junio; y en el olivar el plazo finaliza el 30 de junio.


Por este motivo, desde la organización piden tanto a la Consejería como al Ministerio de Agricultura que se aplique la extensión de garantías para que, aquellos los agricultores que históricamente lo contratan, puedan cubrir los daños aunque aún no lo hayan formalizado. En muchos casos, esto no ha sido posible debido a cuestiones ajenas a los productores como, por ejemplo, que no ha finalizado la plantación de toda la superficie cultivada o que el plazo para solicitar las ayudas de la PAC continúa abierto.

Por otro lado, UPA demanda máxima celeridad en las peritaciones para que los daños se atiendan cuanto antes ya que se habla de un problema de grandes dimensiones repartido por distintas zonas de Extremadura.

Desde UPA-UCE se hará un seguimiento y se informará de la problemática en estos cultivos para conocer los daños y poder realizar una cuantificación más concreta de los mimos en los próximos días.

 



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.