Publicidad en
Desciende el número de casos de pacientes renales que comienzan su tratamiento en diálisis peritoneal en Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
ES UN TRATAMIENTO USADO POR EL 9,6% DE LOS PACIENTES RENALES
Desciende el número de casos de pacientes renales que comienzan su tratamiento en diálisis peritoneal en Extremadura
8 de Mayo | 18:01 - Redacción | Comentar
Según el último registro de “Enfermos renales en tratamiento renal sustitutivo en Extremadura” del año 2016 recientemente publicado, solo el 9,6% de los pacientes renales en diálisis se dializa en sus casas con diálisis peritoneal. Esta cifra se sitúa muy por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 12%.

El tratamiento sustitutivo renal de elección, una vez la pérdida de la función renal es irreversible e incapaz de mantener al paciente con vida, es el trasplante renal. Mientras los pacientes candidatos a trasplante esperan por éste, así como para los pacientes que no pueden trasplantarse, la opción terapéutica de soporte vital es la diálisis (peritoneal, que se hace en el propio domicilio, o hemodiálisis, que se administra mayoritariamente en centros hospitalarios o especializados) y en estos casos, los pacientes han de optar por una de las dos modalidades de diálisis. 


En los últimos cinco años registrados se ha evidenciado un descenso del 10% en la proporción de pacientes que se dializa con diálisis peritoneal en Extremadura. Analizando los nuevos casos que comienzan el tratamiento de diálisis, también descienden por segundo año consecutivo: de los 120 casos incidentes en 2016, solo el 12,5% lo inició en diálisis peritoneal frente al 87,5% en hemodiálisis. 

 

La relevancia de un adecuado proceso de información al paciente 

 

La falta de información es una de las principales causas que podrían explicar la baja tasa de pacientes que optan por la diálisis peritoneal. De hecho, según una investigación española llevada a cabo en 26 hospitales, se pudo constatar que cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos existentes y sobre cómo estos afectan a su calidad de vida, el 50% de los que inician diálisis elige la modalidad peritoneal domiciliaria como terapia.

“Es importante aumentar la información a los pacientes respecto de las distintas alternativas que existen para tratar la enfermedad renal crónica. Este proceso implica tanto a pacientes, como a profesionales sanitarios y, sobre todo a la administración, con el objetivo de garantizar equidad en el acceso a las distintas opciones de tratamiento renal sustitutivo”, señaló el Dr. Juan Ramon Gómez-Martino, jefe del servicio de Nefrología en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. 

La diálisis es un tratamiento con un gran impacto en la vida de los pacientes y la pérdida de autonomía es una de sus principales preocupaciones. La diálisis peritoneal domiciliaria ofrece a los pacientes mejor calidad de vida, les otorga mayor autonomía, les permite ser independientes y mantener su vida laboral activa, reduciendo el riesgo de exclusión social y pobreza asociado a la enfermedad renal. Al mismo tiempo, la diálisis peritoneal proporciona excelentes resultados clínicos y muestra la mejor supervivencia como modalidad inicial de diálisis, después del trasplante, según datos del Registro Español de Enfermos Renales y los registros autonómicos.

Y es que la diálisis peritoneal es una modalidad de terapia que cada paciente realiza en su propio domicilio, sin necesidad de acudir a un centro médico, y se basa fundamentalmente en que la diálisis se realiza a través de una membrana del propio individuo, el peritoneo.

 

Desigualdad de uso de diálisis peritoneal en Extremadura 

 

Además, según el mismo registro, existe aún mucha desigualdad de utilización de diálisis peritoneal entre las diferentes áreas de salud de Extremadura. Así, mientras que Mérida no llega al 3%, en otras áreas como Coria, Navalmoral de la Mata o Cáceres superan el 21%. 

 

 

 

Beneficios de la diálisis peritoneal para los pacientes
La diálisis peritoneal domiciliaria ofrece a los pacientes mejor calidad de vida, les otorga mayor autonomía, les permite ser independientes (es un tratamiento que se realiza en casa) y mantener su vida laboral activa.


Al mismo tiempo, la diálisis peritoneal domiciliaria es una excelente modalidad de inicio de tratamiento, muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante y, por su carácter continuo, es la modalidad de diálisis que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones


Todo ello, sin contar que la diálisis peritoneal es la opción de tratamiento con mayor efectividad en coste. De hecho, si en Extremadura el porcentaje de utilización de la diálisis peritoneal alcanzase el 20%, como es el caso de otras comunidades como Asturias o el País Vasco, el ahorro anual sería de más de 1 millón de euros, comparado con el coste de la situación actual de los tratamientos de diálisis. Ello, considerando todos los costes reales relacionados (personal sanitario, recursos farmacológicos, dispositivos, hospitalizaciones, transporte…) .



Acerca del GADDPE
El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería. 


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.